Drames rurals (libro)

Drames rurals
Información sobre la plantilla
Drames rurals.png
Literatura juvenil
Autor(a)(es)(as)Víctor Catala
Editorial:educacio 62
Primera ediciónjulio del 2010 (el libro es del año 1902)

Drames rurals . Novela juvenil realizada por el escritor Víctor Català en el año 2010 y publicado por la Editorial educació 62

Sinopsis

Seguido de cuentos sobre pobres, marginados, viejos y gente con problemas familiares, todos ellos de pueblos (excepto uno). Así podemos ver como era la vida marginal o los dramas rurales en el siglo pasado.

Opinión

Dramas rurales, de Victor Català es un libro que ahora sale en la selectividad en Lengua catalana, así que es obligatorio leerlo. Se trata de un seguido de cuentos sobre pobres, marginados, viejos y gente con problemas familiares, todos ellos de pueblos (excepto uno). Así podemos ver como era la vida marginal o los dramas rurales en el siglo pasado. Pero aunque las historias sean del siglo pasado en el fondo se trata de historias que suceden hoy en día como maltratos de género, asesinatos, robatorios, marginaciones y cosas del estilo.

Características de la Obra

Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.

Datos del Autor

Caterina Albert (l'Escala, Alt Empordà, 1869-1966). Novelista, narradora, autora teatral y poeta, con su obra da comienzo a la tradición literaria catalana escrita por mujer, aunque, como en el caso de otras escritoras europeas de su época, se ve obligada a esconder su identidad bajo el pseudónimo masculino de Víctor Català.

A pesar de querer dedicar-se al teatro, el escándalo producido a raíz del monólogo La infanticida, galardonado en los Jocs Florals d’Olot en 1898, se decanta por escribir narrativa breve y, en menor medida, novela, géneros que le merecen un reconocimiento inmediato y que han marcado decisivamente la evolución de la narrativa catalana del siglo XX. Cabe destacar especialmente la influencia sobre las escritoras que, de Rodoreda hasta la estricta contemporaneidad, la consideran una maestra indiscutible.

Coincidiendo con el Modernismo, se da a conocer con Drames rurals (1902), título que da nombre al género, al que siguieron Ombrívoles (1904), Caires vius (1907) y la novela Solitud (1905), considerada su obra maestra. En los tres libros analiza la situación de la mujer en la sociedad de la época, las relaciones de pareja y el trabajo, sobre todo en el escenario del campo, y ofrece una imagen muy negativa, llena de violencia y crueldad, que contraviene los modelos idílicos heredados del siglo XIX. Mila, la protagonista de Solitud, se amotina contra ellos y con un gesto muy simbólico, abandona casa y marido para empezar una nueva vida.

Después de un periodo de silencio, que coincide con el Noucentisme, Caterina Albert continua su obra, ensaya nuevas formas en la novela Un film (3.000 metres) (1926), con técnicas procedentes del cine, y publica otros volúmenes de cuentos: La mare Balena (1920) y, posteriormente, Contrallums (1930), que contienen algunos de sus mejores relatos. Ya en la inmediata posguerra, deja oír su voz aguda adaptando los relatos a la nueva sociedad surgida de los años treinta, y da a conocer los libros Vida mòlta (1950) y Jubileu (1951). También publica Mosaic (III) (1946), volumen de artículos escritos desde 1903 que describen aspectos autobiográficos. Constituye un testimonio importante para acercarnos a los problemas que tuvo que hacer frente como escritora.

Fuentes