Luciobarbus bocagei

Barbo común ibérico
Información sobre la plantilla
Lucboc.jpg
Taxonomía
Nombre científicoLuciobarbus bocagei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Especie(s):B. bocagei Steindachner, 1864

Luciobarbus bocagei.

Identificación

Se diferencia de otros Luciobarbus por tener el último radio de la aleta dorsal con denticulaciones, que en los adultos ocupan menos de la mitad inferior; aleta dorsal de perfil recto o algo cóncavo; pedúnculo caudal estrecho.

Boca protráctil y en posición ínfera, con labio superior grueso y el inferior retraído; dos pares de barbillas en la mandíbula superior, no llegando el primer par al borde anterior del ojo y el segundo par al borde posterior; aleta anal pequeña, más larga en la hembra; en la época de celo los machos presentan tubérculos nupciales en la región cefálica; coloración generalmente parda o plateada, con el vientre más claro y las escamas bordeadas por puntos negros; los juveniles presentan manchas oscuras.

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable VU.

Ha desaparecido de gran parte de la cuenca del Duero y es escaso en el alto Tajo.

Especie amenazada por la realización de infraestructuras hidráulicas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, la extracción de áridos y por la introducción de especies exóticas de peces depredadores.

Distribución

Se encuentra en las cuencas de los ríos Lima, Duero, Vouga, Mondego, Tajo y Sado.

Hábitat

Tiende a ocupar a escala regional los tramos de los río con menor pendiente, más lejanos a su nacimiento y con mayor tamaño de su cuenca. Los adultos ocupan las zonas con menores precipitaciones y menor escorrentía. También se encuentran localmente en ríos más anchos y más profundos. La presencia y la abundancia de juveniles se correlacionan a escala regional con sitios más fríos situados a mayor altitud y baja mineralización del agua. A escala local, los juveniles se encuentran en sitios con mayor cobertura vegetal y mayor tamaño de partículas del sustrato. El barbo ocupa microhábitats profundos, registrándose variación entre tallas respecto a la profundidad ocupada, encontrándose los adultos mayores en los sitios más profundos.

Ecología trófica

Dieta basada en detritus y larvas de Dípteros Quironómidos. También consume cladóceros, macrófitos, fitoplancton y copépodos.

Biología de la reproducción

La puesta tiene lugar entre el 15 de mayo y el 1 de junio. La fecundidad de las hembras aumenta con el tamaño y con la masa corporal, desde 3.000 huevos en hembras de 200 mm de longitud hasta 14.000 huevos en hembras de 350 mm.

Los machos maduran con una talla mínima de 7 cm y las hembras con 18-20 cm. Los machos alcanzan 9+ años y las hembras 11+ años de edad.

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se conocen el lucio (Esox lucius), la Nutria (Lutra lutra), el Visón americano (Neovison vison) y la garza real (Ardea cinerea).

Entre sus parásitos se han identificado myxozoos, protozoos coccidios, nematodos, Monogenea, cestodos y copépodos.

Patrón social y comportamiento

El barbo efectúa movimientos en primavera relacionados con la reproducción, desplazándose río arriba.

Fuentes

  • Información tomada del sitio: [1]. Consultado el 30 de abril de 2022.
  • Información tomada del sitio: [2]. Consultado el 30 de abril de 2022.