Raduan Nassar

Raduan Nassar
Información  sobre la plantilla
Raduan Nassar.jpg
Raduan Nassar
Nombre completoRaduan Nassar
Nacimiento27 de noviembre de 1935
Pindorama, São Paulo, Brasil
Ocupaciónescritor
Nacionalidadbrasileño
Lengua de producción literariaportugués

Raduan Nassar. Escritor brasileño. A pesar de tener poca obra publicada, la crítica lo considera uno de los más grandes escritores brasileños por la fuerza y calidad de su prosa. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine.

Biografía

Nació en Pindorama, São Paulo el 27 de noviembre de 1935. Es un escritor brasileño, hijo de inmigrantes libaneses de religión católica. Hizo sus estudios secundarios en Catanduva. Durante su adolescencia se mudó con su familia a la ciudad de São Paulo, donde estudió Derecho y Letras en la USP. Dejó inacabadas las carreras de Letras y de Derecho y completó la de Filosofía, en la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo.

Fue uno de los fundadores del Diario del Barrio Pinheiros. En 1974, comenzó a desinteresarse por la literatura, y prefirió dedicarse a su hacienda, en el interior del estado de Sao Paulo, porque consideraba que su acción en el mundo no es inmediata y visible. En 1975 publicó su primera novela Agricultura arcaica, de la que existe traducción castellana. En 1978 publicó Un vaso de cólera. Es el primer autor de ficción brasileño de origen árabe que evoca, de manera lírica, temas de la cultura oriental en un ambiente brasileño tradicional de una hacienda paulista. La calidad estética de su obra consiste en narrar la acción novelesca inserta en una atmósfera poética.

Es uno de los escritores brasileños contemporáneos más exigentes con la expresión formal. Su originalidad, en relación con otros escritores de su generación, consiste en optar por un compromiso político más amplio en el combate a los abusos de poder, en defensa de la libertad individual. Tanto en la novela Labranza arcaica como en Un vaso de cólera, que narra una historia de pasión, los textos se construyen en torno de un rechazo de la obediencia, de la complicidad y del amor. En sus libros, luchan el narrador y el lírico al perfilar las cuestiones de la ley y del deseo, de la autoridad y de la libertad, del orden y de la disolución.

Otros aspectos significativos se observan en los temas y en la disposición estructural de los elementos de la composición, que instauran un tiempo diferente, extraño, subvirtiendo y suspendiendo la sucesión lineal de la historia. Los personajes salen de casa, transitan y vuelven a casa, evidenciando una obsesión por el propio origen, a través de imágenes recurrentes que remiten al útero y a la figura emblemática del círculo. Escribió también cuentos breves, como Chica en camino, A eso de las tres de la tarde y El vientre seco, estos dos últimos publicados en la revista El paseante en 1988.

Obras

Versiones cinematográficas

Fuentes