Tartufo

Tartufo
Información sobre la plantilla
Tartufo-moliere.jpg
Título originalTartufo o El impostor
Autor(a)(es)(as)Molière

Tartufo es una obra costumbrista que se centra en los problemas de la época, aunque la finalidad última su autor, Molière, es plantearnos un personaje, caricaturizado, centrado en la hipocresía.

Fecha de presentación

El Tartufo de Molière fue representado por primera vez en 1664, cuando la corte se encontraba reunida para ver Los placeres de la isla encantada. Molière sabía que a esta representación acudirían los devotos (objetos de burla del rey Luis XIV por las críticas que estos hacían a su política y en particular, a su vida privada). Al parecer la obra fue de gusto para la gran mayoría, pero un reducido grupo discrepaba en esta opinión, tachando los versos de Molière como una crítica hacia ellos y es por esto que pidieron al rey que la comedia quedase prohibida. El rey ofreció unas palabras a Molière, que los devotos interpretaron como una censura para tal obra, pero el rey las mencionó sin intención alguna de prohibirla, eso si, de un modo particular, ya que éste no podía desligar la religión del poder, pues sin religión no hay Estado, y entonces su reinado se vería en peligro. En un período de viaje del monarca, el sacerdocio aprovecha para atacar contra Molière, éste se defiende y el jefe de Estado suprime la obra del sacerdote. Molière no se rinde y sigue representando y leyendo su obra prohibida que tanto furor causa tanto para los espectadores como para los oyentes, es por eso que sigue trabajando y terminándola para las posteriores representaciones. Finalmente en 1669 se presenta autorizadamente y libre de toda prohibición. Así, destacamos tres fechas claves de esta obra: la primera en 1664 cuando se representó por primera vez y quedó prohibida, tres años después aprovechando el ausentismo del rey, Molière la vuelve a poner en escena en el teatro del Palacio-Real, y por último y con autorización para ofrecerla al público, se representa en 1669.

Argumento

La obra se centra en el vínculo entre Orgón, un burgués adinerado y autoritario con su familia; y Tartufo, un falso devoto y manipulador, huésped en su casa. Tartufo logra convertirse en el director espiritual de Orgón y pretende casarse con Mariana, su hija, quien está enamorada de Valerio. A la vez, Tartufo intenta seducir a Elmira, la segunda esposa de Orgón, más joven que su marido. Cuando Tartufo es enmascarado, intenta echar a Orgón de su casa a través de donaciones que él le ha firmado. Cuando se presenta ante el rey, éste devuelve antiguos favores a Orgón y anula las donaciones, deteniendo a Tartufo.

Personajes

Trasfondo de la obra

En el fondo Tartufo es la trágica historia de quienes gozan de la más absoluta impunidad, a través del poder, la mentira, las apariencias y la falsa moral. Dice Tartufo: «quien peca en silencio, no peca, es el escándalo lo que vuelve pecaminosa a la acción».

Enlaces externos