Yuan Jiang
| ||||||||||
Yuan Jiang, Fue un pintor paisajista chino que vivió en la dinastía Qing. Sirvió en el palacio imperial durante la era Yongzheng. Yuan nació en Yangzhou, en la provincia costera de Jiangsu. Formaba parte de una familia artística; su sobrino Yuan Yao también fue paisajista.
Síntesis biográfica
Nació en Yangzhou, en la provincia costera de Jiangsu. Formaba parte de una familia artística; su sobrino Yuan Yao también fue paisajista. Yuan pintó paisajes y buhardillas, así como pinturas de pájaros y flores y pinturas de bestias. Sus paisajes y buhardillas contenían composiciones precisas y detalles minuciosos aptos para la construcción.
Fue un pintor paisajista chino que vivió en la dinastía Qing. Sirvió en el palacio imperial durante la era Yongzheng. Yuan nació en Yangzhou en la provincia de Jiangsu. Formaba parte de una familia artística; su sobrino Yuan Yao también fue paisajista. Yuan pintó paisajes y buhardillas, así como pinturas de pájaros y flores y pinturas de bestias. Sus paisajes y buhardillas contenían composiciones precisas y detalles minuciosos aptos para la construcción.
Prosperó en el mundo comercial de su Yangzhou natal. Atendiendo a la moda de los pergaminos colgantes a gran escala y las pinturas biombo de varios paneles como decoración en las ostentosas mansiones de la élite mercantil de la ciudad, Yuan se especializó en visiones intrincadas de complejos palatales ubicados dentro de suntuosos paisajes azules y verdes destinados a evocar los prototipos Tang y Song. .
Este conjunto de pergaminos en forma de pantalla representa un retiro imperial del siglo VIII en las colinas al norte de la capital Tang, Chang'an (actual Xi'an). Destruido al final de la dinastía Tang (618-907), el Palacio de las Nueve Perfecciones es recordado como una de las residencias más espléndidas jamás construidas, con terrenos tan vastos que era necesario viajar entre salas a caballo.
Los palacios reales siempre han sido del agrado de los paraísos taoístas, y la visión de Yuan juega con este tema, con edificios palaciegos de estilo Qing ubicados en un paisaje fantástico que sugiere el reino encantado de los inmortales. Pero es posible que Yuan tuviera otro modelo en mente: la pintura, ejecutada apenas dos años después de que el emperador Kangxi (r. 1662-1722) visitara Yangzhou en su segunda gira de inspección por el sur, incluye un séquito real, con el emperador y su sombrilla. portador destacado en primer plano—sin duda también se inspiró en las procesiones ceremoniales y los espléndidos jardines creados para celebrar la visita imperial. Combinando leyenda y fantasía arquitectónica con referencias apenas veladas a acontecimientos contemporáneos, la pintura de Yuan es una celebración del grandioso estilo de vida materialista al que aspira la alta sociedad de Yangzhou.

