DANA en Valencia (2024)

Revisión del 15:34 9 feb 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
DANA en Valencia (2024)
Información sobre la plantilla
Mapa España con la DANA.jpg
Fallecimientos223 y 4 desaparecidos
Áreas afectadasComunidades Autónomas de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía

DANA en Valencia (2024) El 29 de octubre de 2024, la costa mediterránea de la Península Ibérica fue azotada por un fenómeno meteorológico conocido como DANA con grandes pérdidas humanas y materiales. En total, se reportaron 223 fallecidos y además, otras cuatro personas desaparecidas. La región más afectada fue la provincia de Valencia, en lo que se calificó como uno de los peores desastres naturales de la historia de dicha región.

Antecedentes históricos

La DANA es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental. Aunque la mayoría, no suele provocar daños.

En la historia de la Comunidad Valenciana existen numerosos registros de eventos de este tipo que produjeron lluvias y por ende, crecidas de ríos e inundaciones. Las que se han calificado como las más significativas en dicha comunidad autónoma, han sido:

  • Comarca de La Ribera, Valencia) - [[1982]

Ver artículo DANA (Fenómeno meteorológico)

El desastre natural del 29 de octubre de 2024

El 29 de octubre de 2024, un fenómeno meteorológico de DANA afectó a una amplia zona del sur y el este del territorio español. En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes crecidas de ríos que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas. En algunos lugares se registraron hasta 445,4 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados.

Desastre natural en Valencia

Las graves inundaciones y las ríadas (crecidas de ríos) que provocaron estas lluvias, afectó varias comunidades autónomas, como regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero la zona más dañada fue la Comunidad Valenciana y dentro de ella, la provincia de Valencia.

Las lluvias torrenciales golpearon especialmente al área metropolitana de la capital de dicha provincia, la ciudad de Valencia. Algunas publicaciones señalan alrededor de 2 000 000 de habitantes que conviven en dicha zona, la cual agrupa a 44 municipios (la ciudad propiamente y otros 43 municipios que la rodean). El Ayuntamiento por su parte, señala más de 1 600 000. De todas formas, esta área metropolitana representa la tercera aglomeración en número de habitantes de España y una de las más importantes de Europa.[1]

Otra de las características de la zona es que el turismo es una actividad fundamental y está considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de España y de Europa. En el mes de octubre, en que se produjo el desastre natural, la temperatura media es de 24 ℃, una temperatura todavía alta comparada con la mayoría de los países europeos para esa fecha del año y que atrae por tanto, un gran número de visitantes extranjeros. Aunque la cifra oficial de turistas no se recogió como algo significativo entre las víctimas, la alta presencia de personas en la región (que aumenta significativamente la cifra registrada como residentes permanentes), representa siempre un riesgo adicional ante la ocurrencia de desastres naturales.

En el caso de lo ocurrido el 29 de octubre, la enorme cantidad de lluvia caída en la zona en pocas horas, propició que numerosas personas fueran sorprendidas con la magnitud del evento y no pudieran reaccionar a tiempo. Por otro lado, hay publicaciones que señalan que supuestamente no fueron oportunas las alertas a la población de la región sobre las posibles consecuencias del fenómeno meteorológico que se estaba formando.

Daños

Se consideró uno de los peores desastres naturales en la historia de la Comunidad Valenciana. Afectó a más de 845 000 personas en 84 municipios de los 266 con que cuenta la provincia de Valencia.

Una calle en Valencia

La práctica de la búsqueda realizada por los equipos especializados permitió rescatar más de 36 720 personas. Al mismo tiempo, encontrar los restos de un grupo de personas bajo los escombros y bajo el agua, en los sótanos y lugares bajos, en autos, entre otros lugares, lo que hizo que, con los días, la cifra de víctimas fuera aumentando. De hecho, se informó que más de la mitad de los cuerpos de las víctimas mortales se encontraban en espacios cerrados, sobre todo en el interior de casas y de garajes. Otros estaban en comercios que quedaron bloqueados por vehículos empotrados contra las puertas, y otros fueron a sacar sus autos de los garajes y ya no pudieron salir. También, personas ubicadas en viviendas y locales donde habitualmente no sufrían inundaciones y permanecieron en dichos lugares, hasta que la magnitud del fenómeno los sorprendió y no pudieron escapar.

La cifra de fallecidos ascendió a 223. A la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha correspondieron siete y a la de Andalucía, uno. La inmensa mayoría del total de víctimas mortales confirmadas pertenecían a la Comunidad Valenciana (219), lo que reafirmó el terrible impacto de este evento sobre dicha región.

Los municipios más afectados por la catástrofe fueron también valencianos. En Paiporta y Catarroja se concentraron la tercera parte de las víctimas mortales de la provincia: 45 y 25 muertos, respectivamente. También hubo 16 fallecidos propiamente en la ciudad de Valencia, 15 en Alfafar, 11 en Massanassa, 10 en Benetússer, 10 en Torrent y otros 10 en Picanya, entre otros.

El primer municipio mencionado anteriormente, Paiporta, con más de 25 300 habitantes, fue evaluado como la Zona 0. El cauce de varios ríos de toda la zona no desemboca en el mar, sino dentro del propio territorio continental y aunque en el transcurso de los años se proyectaron obras con la intención de garantizar la eliminación o reducción de los riesgos de daños y de destrucción, las intensas lluvias del 29 de octubre de 2024 sobrepasaron todos los límites y la comunidad se inundó, en una situación que la alcaldesa calificó como “apocalíptica”.

“…se han inundado todas las plantas bajas y todos los comercios”

. Incluso, tres días después del evento, la alcaldesa informó a la prensa que aún había

“…personas desaparecidas o atrapadas en plantas bajas, sótanos y garajes”.

Además de los cuantiosos daños en las viviendas y edificios en general, sobre todo en los pisos más bajos, se contabilizaron igualmente importantes daños en la infraestructura como los servicios de electricidad, agua, de alcantarillado, etc. También, las fuerzas de las aguas arrastraron vehículos y derribaron puentes. Más de 500 kilómetros de carreteras afectadas, cerca de 20 km de líneas de ferrocarril dañados y más de 2 500 hectáreas agrícolas anegadas. [2][3]<refSube a 226 el número de fallecidos por la DANA y 13 desaparecidos The Objective, consultado el 17 de noviembre de 2024</ref>[4][5][6]

Extranjeros entre las víctimas

Se reportaron víctimas de ciudadanos extranjeros. De acuerdo con las informaciones publicadas, el resultado fue:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el Consulado General cubano en Barcelona se había comunicado con 630 cubanos residentes en Valencia y no se reportaron pérdidas humanas entre ellos.[7]

Acciones de solidaridad

Un voluntario camino a Paiporta

A partir de que se comenzó a divulgar la noticia de lo ocurrido en las comunidades autónomas afectadas por la DANA, miles de voluntarios de diferentes lugares comenzaron a movilizarse para acudir a ayudar a los afectados. Muchas veces se organizaron a través de las redes sociales.

Estas acciones de solidaridad se hicieron más notables en la región de Valencia, donde los daños fueron más graves. Estos voluntarios, la mayoría jóvenes de localidades cercanas, comenzaron a acudir a pie para repartir botellas de agua y comida, y ayudar directamente en las labores de limpieza y despeje de las vías de comunicación.

En las propias redes sociales y en los medios de prensa, se hicieron frecuentes las imágenes de personas calzados con botas y cargando medios de limpieza para ir a socorrer a los damnificados. [8]

Protestas en Valencia

Protestas en Valencia el
9 de noviembre 2024

El 9 de noviembre de 2024, once días después de las inundaciones que provocaron este desastre natural, se realizó una marcha por las principales calles de Valencia. Las estimaciones realizadas por los medios de prensa habían calculado alrededor de 130 000 personas.

El objetivo declarado fue manifestar su desacuerdo con el tratamiento que había dado el gobierno municipal al enfrentamiento a esta crisis, considerando insuficiente las acciones para alertar a la población sobre la magnitud del evento meteorológico y demoras en las gestiones para restablecer los daños, entre otros aspectos.

La marcha fue convocada por 65 entidades, entre organizaciones sociales, cívicas y sindicatos y respaldada por otras 83. Los participantes realizaron una marcha de aproximadamente una hora y media hasta la sede del gobierno valenciano, donde se hizo un minuto de silencio en memoria de los más de 200 fallecidos.[9]

Referencias