Hilda Oráa Carratalá
María Elena Salado, poetisa, recuerda a Hilda Oráa El 18 de noviembre de 1923 nació en La Habana quien luego fue para Caibarién la más dulce profesora, lo mismo en su aula de secundaria básica que en el taller Literario desde sus mismos inicios, primero en espera de que libros manuscritos y largamente soñados cuajaran en letra impresa, luego como consejera, con la humildad de quien aprendía al enseñar. Nunca pudo, ni quiso, Hilda Oráa Carratalá, separar su vocación pedagógica de su obra literaria, así Siembra es la historia de amores, sueños y búsquedas de sus alumnos adolescentes en una escuela al campo, mientras ¿A dónde van? retoma las rondas tradicionales para traerlas a la nueva realidad de la infancia en Cuba y jugar a la enfermera, el internacionalista o el sembrador, con una carbonerita de zapatos blancos y escuela en la ciénaga. Todavía recuerdo su rostro, detrás de unos generosos espejuelos que corregían su vista cansada pero nunca harta, de tanta lectura; su voz baja, temblorosa, mientras leía a un séquito de niños curiosos como reina de las maravillas y su humildad al recibir un elogio que bien merecía. Hilda, Yiya, como le decíamos, la maestra-escritora, no dejó de serlo nunca, el nacimiento de sus nietas gemelas Gabriela y Laura provocó nuevos temas y aportó caudal a los riachuelos de su inspiración.
Cartas de abuela y Poemas de abuela buscaron prepararlas para el mundo que comenzaban a descubrir: proteger la naturaleza, valorar cada detalle de nuestro Caibarién, mantener la familia unida en el amor a los padres y los abuelos, son los mensajes de Hilda. Ella vive en su obra que se lee aún con disfrute, que enseña desde la poesía y la corrección en el lenguaje. María Elena Salado, poetisa, recuerda a Hilda Oráa Hilda Oráa Carratalá: Profesora y escritora que nació en La Habana el 18 de noviembre de 1923 y murió en Caibarién el 20 de diciembre de 1995. Graduada de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, cultivó la poesía y la prosa poética, fue fundadora del Taller Literario de Caibarién, al centro norte de Cuba, y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, publicó los libros Siembra (diario) para jóvenes y adolescentes, ¿A dónde van?, poemario para niños y Cartas de abuela (epistolario), también para niños. Además publicó en la selección de poemas para niños de autores villaclareños Donde se oye amanecer el sol.
Formó a muchos de sus alumnos de enseñanza preuniversitaria y secundaria en el amor por la Literatura y su sosegada pedagogía se puso en función siempre de enseñar a amar las letras. De su libro inédito Poemas de abuela es este: Prólogo Por los ojos de Gabriela y la risa de mi Laura he sembrado de poemas el jardín que hay en mi alma.
Por la sonrisa de Laura y el mirar de mi Gabriela al guardián que hay en mi pecho se le escaparon las penas. En los ojos de Gabriela, en su serena mirada, hallo la paz del rocío y el canto de la alborada. En la alegría de Laura, y en la fuente de su risa, retoña mi rosal viejo y recomienza mi vida.
Fuentes
- Enciclopedia Todo de Caibarién. Maribel Naranjo Guevara. Joven Club # 1. Caibarién. Villa Clara. Cuba.