Napoleón Bonaparte
| ||||||||||||||||||||||||||||
Dr. Julio Martínez Páez. Padre de la Ortopedia en Cuba. Fue Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez por más de 40 años. Consagrado al trabajo, desarrolló y aportó a la Ortopedia y a la Traumatología todos sus conocimientos y experiencias, confeccionó el primer libro de texto de la asignatura -entre sus múltiples trabajos científicos y publicaciones realizadas-, por lo cual se puede considerar el Padre de la Ortopedia en Cuba. Participó en numerosas acciones combativas durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra asumiendo además la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Por su valentía fue ascendido a Comandante.
Sumario
Datos biográficos
Nacimiento
Nació un año antes de fundarse la primera Secretaría de Sanidad del mundo, en la ciudad de La Habana. La misma Secretaría que ocuparía, ya con el nombre de Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, al triunfo de la Revolución cubana. El hijo de Ramón y María Teresa vino al mundo el 15 de enero de 1908, en Bolondrón, provincia de Matanzas [1].
Estudios
Cursó sus estudios primarios en las escuelas Mayreles y el Colegio Infantil de Bolondrón. El Bachillerato lo contó entre los alumnos del Instituto de La Habana, en el que se graduó en 1925. Se recibió con el título de Doctor en Medicina en 1934 [1]. A fin de cuentas, hijo de la Atenas de Cuba, su formación académica en la especialidad seleccionada se nutrió además de una cultura general, en la que destacaron sus conocimientos teóricos y prácticos sobre música y pintura.
Militó en las filas del Partido Comunista de Cuba como colofón a los méritos acumulados a lo largo de su vida revolucionaria, que se iniciara en la lucha contra el tirano Gerardo Machado. En esa época se relacionó política y amistosamente con personalidades políticas de la talla de Guillermo Barrientos, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras Holmes y Rafael Trejo [2].
El 22 de septiembre de 1930 fue detenido en una manifestación y nuevamente arrestado en otro acto de rebeldía estudiantil, el 21 de diciembre de 1931, precisamente la noche en que ocurrió el asesinato del estudiante Félix Alpízar[3][2]. A partir de esa fecha sus estudios de medicina fueron interrumpidos or la represión de la tiranía contra la Universidad de La Habana y los estudiantes, y permaneció laborando como alumno interno en la Sala Gálvez, del Hospital Universitario General Calixto García, hasta la caída del dictador, en que se reanudaron las clases en la Universidad de La Habana donde se gradúa de Doctor en Medicina en el año 1934. [3][2][4].
Una vez graduado, ocupó la plaza de médico interno en el Hospital Universitario General Calixto García hasta 1936 en que ocupa la plaza de cirujano ortopédico en el propio hospital. Paralelamente, desde 1936 hasta el triunfo de la Revolución cubana, ocupa además una plaza de cirujano ortopédico en el Centro Médico Quirúrgico del Vedado [1], [3]
Por poco tiempo ejerció la pediatría ya que la ortopedia colmó todo su interés. Discípulo del profesor Alberto Inclán Costa, trabajó en su servicio docente del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. Su carrera docente fue de gran brillantez en la cátedra Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana: Adscripto (1944-1947), Instructor (1947-1949) y Asociado (1949-1957).
Lucha revolucionaria
Se relacionó con el joven abogado Fidel Castro, a quien conocía de vista en la universidad. Más tarde, también se relaciona con Camilo Cienfuegos a quien tuvo que atender años más tarde en la Sierra Maestra en calidad de médico, así como con otros compañeros a quienes éste acompañaba por haber sido heridos en encuentros con sicarios del régimen [3][2][5].
Compartiendo ya las ideas y proyectos de Fidel, asistió como médico al Castillo del Príncipe a curar a los revolucionarios encarcelados, torturados o heridos. En 1957 se incorpora como miembro activo del Movimiento 26 de Julio, formando parte del grupo de Haydée Santamaría, Armando Hart, Manolo Piñeiro, José Llanusa y Javier Pazos. Se inició en la actividad de distribución y venta de bonos, después en la búsqueda de alojamiento y transporte para los revolucionarios. En una de esas actividades fueron detenidos él y Armando Hart. Ambos evitaron de esa forma que fuera detenida también Haydeé Santamaría. Posterior a la detención, la policía batistiana allanó su consulta y practicó un minucioso registro en su domicilio.[3][2][6]
Pero nada de eso amedrentó al joven médico, de fuertes sentimientos patrióticos. Un tiempo después alojó en su propia casa a Ramón Mejías, (alias) Pichirilo, quien era buscado incansablemente por la Policía. Le gestionó su exilio en México y lo condujo en su propio auto a la Embajada de ese país, una vez obtenido el asilo político [6][7].
En 1957 es llamado por Fidel a la Sierra Maestra para asumir la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde. Durante los años 1957 y 1958, en la Columna No. 1, bajo el mando del Comandante Fidel Castro, desde Palma Mocha hasta el triunfo revolucionario, participó en todos los combates, siendo ascendido a Capitán en el de Pino del Agua. Realizó innumerables intervenciones quirúrgicas en los hospitales de sangre, entre las cuales recuerda la que le practicara, conjuntamente con el Comandante Sergio del Valle Jiménez, al Comandante Camilo Cienfuegos. Se trataba de una herida penetrante en el abdomen. Más tarde, fue ascendido a Comandante en el combate de La Plata.[2][8][7]
Revolución en el poder
Ministro de Salubridad y Asistencia Social
El 4 de enero de 1959 sesionó la primera reunión del Consejo de Ministros de la Cuba revolucionaria, que duró desde el inicio de esa noche hasta horas del amanecer del siguiente día, en la Universidad de Oriente. Allí el Dr. Martínez Páez fue nombrado como Ministro de Salubridad y Asistencia Social, cargo que desempeñó por seis meses (desde el 6 de enero de 1959 hasta 12 de junio del propio año).
Durante su mandato se inició la preparación de las campañas sanitarias que se llevarán a cabo en el país al firmarse convenios con la Oficina Sanitaria Panamericana para la ejecución de los Programas de Erradicación del Paludismo y de Control del Aedes aegypti.
El 23 de febrero de 1959 se dictó por el Gobierno revolucionario la Ley No.100 por medio de la cual se creaba el Departamento de Asistencia Técnica, Material y Cultural al campesino del Ejército Rebelde.
En cumplimiento de esta Ley se envía la primera asistencia médica a los campesinos de las montañas de la Sierra Maestra. Este hecho se constituye en precursor del Servicio Médico Social Rural, que se fundaría el 22 de enero de 1960, por la Ley No.723, llevando el sistema de salud estatal a los lugares más apartados del país [5][10].
Dirección del Hospital Ortopédico
A partir de 1960 y hasta el curso 1993-94, ocupó la responsabilidad de Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. Durante ese tiempo cumplió además con otras tareas asignadas por la Revolución, tales como: atender a los heridos del sabotaje del vapor La Coubre, en el Hospital “General Calixto García”; durante el ataque a Playa Girón, convertir el Hospital “Fructuoso Rodríguez”, bajo su dirección, en Hospital Militar de Base; Jefe Médico de la provincia de Oriente durante la Crisis de Octubre, entre otras.[3][2][8]
En Londres, Darby y Edimburgo, realizó estudios de actualización y entrenamiento en nuevas técnicas quirúrgicas de la especialidad (Cirugía de la mano y Escoliosis), bajo la tutoría de los profesores Poorbataff, Book, James y Parker, distinguidas personalidades internacionales de la especialidad [3][4].
A lo largo de todos los años de su vida laboral como docente, con independencia de sus responsabilidades como director del hospital, ofreció una consulta semanal, los viernes, a más de 100 pacientes en cada ocasión. Cumplió rigurosamente con su turno quirúrgico cuatro días a la semana, realizó el pase de visita diario a sus pacientes, en calidad de médico de asistencia, y a todos los pacientes ingresados. Dirigió personalmente el Staff meeting del hospital, una vez por semana, y la entrega de guardia docente-asistencial diaria. Dirigió y participó activamente en la discusión de casos clínico-docentes, dos veces por semana [4][11].
En el curso 1979-1980 fue el profesor más destacado de su hospital y en las evaluaciones docentes del primer quinquenio de la década de 1980 fue evaluado como un docente con resultados extraordinariamente positivos y mantuvo la condición de docente más destacado a lo largo de dicha década.[3][4] Participó en numerosos eventos científicos, en los cuales presentó trabajos de reconocido valor para el tratamiento quirúrgico y para el conocimiento del desarrollo histórico del pensamiento médico en la especialidad. Participó además en un grupo importante de investigaciones cuyos resultados pudieron ser introducidos en la clínica.[3][4][12][13]
Ocupó otros cargos de responsabilidad científica tales como Jefe del Grupo Nacional de Ortopedia, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y Jefe del Departamento de Ortopedia de la Facultad No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Entre otras responsabilidades desempeñadas de índole sociopolítica está el haber ocupado la Presidencia del Centro de Amistad Cubano Árabe del Hospital Fructuoso Rodríguez.[3][4][12][13]
Profesor de la Universidad de La Habana
En 1960, por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, se le nombra como Profesor, cargo que desempeñaba, a título honorario, desde 1940. Siete años más tarde, en 1967, según consta en el Libro 1, Folio 3, con el No. de orden 61, se le convalida como especialista en 2do. Grado en la especialidad de Ortopedia, y el 19 de febrero de 1976 se le otorga la categoría de Profesor Titular en su especialidad, al amparo de la Resolución 410/75 del Ministerio de Educación que reglamentaba la ejecución de la Ley 1296 de 8 de mayo de 1975 sobre las categorías docentes de los graduados universitarios que realizaban el trabajo científico-pedagógico en la Educación Superior [1][3][4][12].
Fallecimiento
El 31 de marzo del año 2000, en La Habana, dejaba de existir el insigne matancero, médico, revolucionario, guerrillero, destacado cirujano ortopédico, profesor de generaciones de médicos y enfermeras, hombre de gran cultura, exigente con los demás y consigo mismo, virtuoso pianista y pintor; pero sobre todo, excelente ser humano.
En el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias descansan los restos mortales del Comandante Médico de la Columna 1 del Ejército Rebelde, Dr. Julio Martínez Páez. Al fallecer obstentaba el grado de Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Eventos internacionales
El 29 de mayo de 1963 viajó a Lisboa en viaje oficial, enviado personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para atender al prisionero de guerra cubano, coronel Pedro Rodríguez Peralta. Viajó a Santiago de Compostela, Argentina, Dinamarca, Grecia y Japón, durante la década de 1970, para asistir a eventos científicos de la especialidad. Visitó la República Árabe de Siria en 1973, en cumplimiento de una misión internacionalista, para asistir a los heridos en guerra, y participó directamente en el frente de batalla [3][6][7][13]. Viajó a Perú, en 1974, para participar en el Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos [3][7][13].
En 1980 estuvo en México, en el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, de cuya participación rindió un meticuloso informe escrito. Fue el delegado en Cuba de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía [3].
Reconocimientos
Recibió innumerables reconocimientos, diplomas, distinciones y medallas de carácter científico y político-social[1][3][4][6], [7][12][13], entre las cuales sobresalen:
- Medalla Antonio Guiteras
- Medalla XX Aniversario
- Orden Carlos J. Finlay.
- En 1981 se le otorgó el título de Doctor en Ciencias, entregado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
- Moneda Conmemorativa XXX Aniversario Cuba - RDA (1995)
- Sus múltiples tareas como médico, artista y luchador revolucionario, fueron reconocidas con diversas distinciones y diplomas, entre ellos, la Medalla de Combatiente de la Columna Uno, José Martí, que le fue entregada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Obras
- Médicos en la Sierra Maestra (apuntes históricos) (1959)
- Relato del Comandante Julio Martínez Páez (1982)
- Un médico en la Sierra (1990)
- Nociones de Ortopedia y Traumatología, Tomos I y II.
- Monografía sobre las experiencias obtenidas en los últimos 50 pacientes operados de hernia del núcleo pulposo del disco intervertebral.
- Su trabajo Pectus excavatum obtuvo mención en el Concurso del Mejor Trabajo Científico Anual que otorga el Ministro de Salud Pública. [3][4][12]
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Expediente Universitario. Archivo Universidad de La Habana.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Expediente del PCC. Núcleo del PCC “Hospital Fructuoso Rodríguez”. La Habana, 1977.
- ↑ 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 3,14 3,15 Autobiografía y Curriculum Vitae. Expediente docente. Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Departamento de Cuadros. La Habana, 1977.
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 Calvo Vieta I. Testimonio. Comunicación personal a la autora, durante los años de labor conjunta en la Unidad Quirúrgica del Hospital Calixto García. Años 71-72
- ↑ 5,0 5,1 Delgado García G. La Salud Pública en Cuba en el período revolucionario socialista. Conferencia No. 10. Cuaderno de Historia de la Salud Pública Nº 81. Ciudad de La Habana, 1996
- ↑ 6,0 6,1 6,2 6,3 Pérez Faustino. Testimonio. Comunicación personal a la autora, en su época de Embajador en la República de Bulgaria. Años 74-78.
- ↑ 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 del Valle Jiménez, Sergio. Entrevista personal realizada por la autora, en ocasión del 80 cumpleaños del Profesor Martínez Páez. La Habana, 1988
- ↑ 8,0 8,1 Sarabia, Nydia. Médicos guerrilleros. Testimonios, en: Cuadernos de Salud Pública. No. 64. ECIMED. La Habana.
- ↑ Revista Bohemia. 1 de febrero de 1959
- ↑ López Espinosa J A. Los Ministros de Salud Pública de Cuba. ACIMED, 1998; 6 (3): 206-207.
- ↑ Amaro Cano, MC. Vivencias de la autora desde su rotación por la especialidad de Ortopedia, en su época de estudiante de enfermería. (enero-marzo 1962) hasta la década de 1980 en que se desempeñaba como Asesora del Ministro de Salud Pública General de División Sergio del Valle Jiménez
- ↑ 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 Ilizástigui Dupuy, Fidel. Testimonio. Entrevista realizada por la autora. Enero 23/1997
- ↑ 13,0 13,1 13,2 13,3 13,4 Rodríguez Gavaldá, Rubén. Testimonio. Entrevista realizada por la autora. Marzo 19/1997
Fuente
- Amaro Cano, María del Carmen. El profesor Julio Martínez Páez. Humanidades. Universidad Virtual de la Salud Cubana
- Grandes figuras de la Salud Pública Cubana | Julio Martínez Páez
- 50 años después de la constitución y triunfo del partido médico de la revolución por el Dr. Rodolfo I. Jova Casañas.
- Reseñas biográficas de figuras significativas en la historia de Cuba por Raúl Quintana Suárez y Bernardo Herrera Martín.
- Biografia: Un combatiente por la libertad de la patria Profesor Dr. Julio Martinez Paez en su 100 aniversario 1908 - 2008 por el Dr. Rodolfo Jova Casañas.


