¡Que pico de oro!

Revisión del 13:25 8 jun 2021 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=¡Que pico de oro! |imagen=Que pico de oro.jpg |descripción= |tipo= Grabado |autor=Francisco de Goya |año=1797 - 1799 |país= |estilo= |t…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
¡Que pico de oro!
Información sobre la plantilla
Que pico de oro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

¡Que pico de oro!. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

En esta estampa Goya satiriza los vicios de las órdenes religiosas, criticando la degradación de la oratoria sagrada en manos de un clero tan ignorante como persuasivo. El artista representa un loro que ocupa un pulpito o estrado que evoca, así, la metamorfosis del pseudoerudito en pájaro. Por medio del comentario, recurso muy frecuente en el artista, desvía maliciosamente el objetivo, para volverlo sobre los oradores de palabrería tan abundante como los escuchados en las reuniones académicas.

Sólo se conserva una prueba de estado con el aguafuerte y el aguatinta, antes del bruñido adicional y el buril, que se encuentra en el Museo del Prado.

Descripción

Sobre un púlpito se apoya un loro que pronuncia un sermón con una pata extendida. La audiencia, compuesta por viejos monjes, permanece extasiada. Todos tienen la boca abierta, excepto uno que porta bonete y que se encuentra junto al púlpito, bajo el animal. Éste mira con un gesto de desagrado, parece no hacer caso a la palabrería del embaucador.

Goya ha realizado un adecuado empleo de la técnica para crear intensos contrastes de luz y sombra. Utiliza el aguatinta de tono intermedio en el muslo de la figura de la izquierda y el buril para acentuar los contornos de las figuras así como los pequeños detalles como los nudillos o una uña de la segunda figura de la izquierda.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes