¿Adivinas lo que es? Yo te lo cantaré y contaré

¿Adivinas lo que es? Yo te lo cantaré y contaré
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Máxima Hiraida Rodríguez Mondeja y Amada Rojas Bastard
Editorial:Pueblo y Educación
Géneroliteratura
Diseño de cubiertaOlga L. Domínguez Sánchez
ISBN978-959-13-2255-5
PaísCuba

¿Adivinas lo que es? Yo te lo cantaré y contaré, este libro tiene como propósito esencial, que los niños inicien un "viaje" imaginario y poético por el mundo de la literatura, guiados por educadores, padres y abuelos.

Sobre el Libro

En el año 1981, se editó una pequeña compilación de obras literarias, dirigidas a los niños de los círculos infantiles. Se sabía que no era suficiente, pues siempre hemos considerado que la literatura tiene una enorme importancia para la educación general del individuo desde la etapa preescolar. Hoy, con una visión más completa sobre el tema, se trata de saldar deudas.

Se presenta a la consideración del lector: educadores, estudiantes de la carreras pedagógicas, trabajadores de la educación en general o cualquier persona interesada, pero sobre todo a los pequeños, una compilación de obras literarias de diferentes épocas, escritas para niños, las cuales pensamos que puedan ser empleadas tanto en el proceso docente educativo de las institución infantil, como en el programa Educa a tu hijo, en la familia o en cualquier institución que requiera de texto con fines de entrenamiento o educativos.

En la compilación se incluyen textos de narrativas (cuentos, leyendas y fábulas), poemas folklóricos, canciones, nanas o canciones de cuna, refranes, adivinanzas, colmos, chistes y juegos verbales. Los cuentos constituyen constituyen adaptaciones y versiones realizadas por las autoras; el resto de los géneros presentados muestran temáticas que reflejan valores éticos y permiten a los niños formar sentimientos hacia la familia, la naturaleza, los amigos y el amor a la patria.

Estructura

La estructura del libro consta de tres capítulos: el primero muestra los cuentos con adaptaciones y versiones realizadas; el segundo, canciones de cuna, poemas, retahílas, otras canciones y los primeros juegos verbales que los niños practican; el tercer capítulo recorre el mundo de las adivinanzas, los refranes, colmos y chistes, que permiten a los niños ampliar el lenguaje y profundizar en su pensamiento, mediante la diversión. Se incluye finalmente una serie de términos y su significado, que pueden resultar muy útiles para la comprensión del vocabulario de algunos textos, frases o ideas.

La utilización del lenguaje presente en las obras, lleno de musicalidad, movimiento, profundidad, gracia, luz, de un profundo lirismo y mensajes, posibilitará comprender su valor. Así los niños podrán distinguir algunos elementos del texto literario, y su relación con el mundo social y cultural en el que transcurren sus vidas, o han transcurrido las de otros, y comprender los sentimientos y las actuaciones de los personajes.

Se ha tenido especial cuidado y un marcado interés en que el vocabulario resulte, además, sencillo, claro y comprensible para los preescolares y, de esta manera, colocar la literatura para niños en el lugar que le corresponde.

Muchos de los textos que aquí se incluyen han sido tomados de diferentes publicaciones e incluyen además obras de grandes poetas de la literatura para niños de todos los tiempos, como Federico García Lorca, Antonio Machado, José Martí, Amado Nervo, Francisco Villaespesa, José Asunción Silva, entre otros. También aparece una muestra de la narrativa y la poética popular, folklórica, tradicional y anónima, portadora del ingenio y la cultura de los pueblos.

Sin embargo, no poco han sido rescatados de la sabiduría de vecinos, familiares y amigos, que han querido compartir sus recuerdos para que podamos, a la vez, colaborar con los niños que son los destinatarios principales de esta obra, esa maravilla de sueños y fantasías que todos guardan de la infancia.

La compilación contiene fundamentalmente obras de la narrativa o la poética tradicional, con hechos reales transformados por el cúmulo de elementos fantásticos y maravillosos. Estas son las folklóricas, de tradición oral, anónima y otras creaciones.

Fuente

  1. ) Rodríguez Mondeja, Máxima Hiraida y Amada Rojas Bastard. Adivinas lo que es? Yo te lo cantaré y contaré. – La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2011. – 174