Diferencia entre revisiones de «¿Qué he hecho yo para merecer esto?»

(Página creada con '{{Ficha Película |nombre= ¿Qué he hecho yo para merecer esto? |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |estreno = 1984 |guion= [[Pedro...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 48: Línea 48:
 
Gloria ([[Carmen Maura]]) trabaja de asistenta y no tiene un minuto libre. Su propia casa ya le proporciona suficiente entretenimiento para todo el día. Los cuarenta metros cuadrados los comparte con su marido ([[Ángel de Andrés López]]), de profesión taxista, la suegra ([[Chus Lampreave]]), dos hijos macarras y un lagarto. No es una mujer feliz. Como muchas amas de casa españolas, no ha gozado de grandes oportunidades para ascender. Entre su marido y ella, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana para la que el marido trabajó como chofer en [[Berlín]] quince años antes y de la cual sigue enamorado. Una de las pocas habilidades del taxista consiste en falsificar cualquier letra a la perfección. La alemana le sugiere por teléfono la posibilidad de falsificar las Memorias de Hitler y le anuncia su visita a Madrid para discutir el asunto.
 
Gloria ([[Carmen Maura]]) trabaja de asistenta y no tiene un minuto libre. Su propia casa ya le proporciona suficiente entretenimiento para todo el día. Los cuarenta metros cuadrados los comparte con su marido ([[Ángel de Andrés López]]), de profesión taxista, la suegra ([[Chus Lampreave]]), dos hijos macarras y un lagarto. No es una mujer feliz. Como muchas amas de casa españolas, no ha gozado de grandes oportunidades para ascender. Entre su marido y ella, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana para la que el marido trabajó como chofer en [[Berlín]] quince años antes y de la cual sigue enamorado. Una de las pocas habilidades del taxista consiste en falsificar cualquier letra a la perfección. La alemana le sugiere por teléfono la posibilidad de falsificar las Memorias de Hitler y le anuncia su visita a Madrid para discutir el asunto.
 
==Críticas==
 
==Críticas==
*La película recibe diversidad de críticas como la de [[Richard Grenier]] ([[The New York Tomes]]): "Sí, [[¿Qué he hecho yo para merecer esto?]] es un tratado feminista, es el más inteligente y simpático jamás creado. Es, sencillamente, una pequeña obra maestra”.  
+
*La película recibe diversidad de críticas como la de [[Richard Grenier]] ([[The New York Tomes]]): Sí, ¿[[Qué he hecho yo para merecer esto]]? es un tratado feminista, es el más inteligente y simpático jamás creado. Es, sencillamente, una pequeña obra maestra”.  
  
 
*[[Luis Martíne]] ([[Diario El País]]) hacía la siguiente mención: "Un guión genial, ácida radiografía de las existencias que laten a pie de asfalto".
 
*[[Luis Martíne]] ([[Diario El País]]) hacía la siguiente mención: "Un guión genial, ácida radiografía de las existencias que laten a pie de asfalto".
  
* [[José Luis Guarner]]( [[Diario La Vanguardia]]) Pedro Almodóvar, nuestro más temible, y afortunadamente solitario, cineasta pop, se ha hecho un sitio en el cine español con películas que en realidad no eran tales, sino tebeos underground. Su tercer largo, "[[Entre Tinieblas]]", significó al fin, un intento por hacer cine a partir de una experiencia más bien descabellada, de cruzar los más diversos géneros cinematográficos como si fueran plantas exóticas. "¿[[Qué he hecho yo para merecer esto]]?" parece el primer ensayo deliberado de Almodóvar de someterse voluntariamente a la disciplina y a las convenciones de una narración cinematográfica clásica. Y debe decirse en su honor que eso no significaba para él precisamente el refugio en un terreno seguro y confortable, sino una incursión arriesgada en territorios inexplorados; una auténtica aventura, vamos. En su honor debe añadirse que, en términos generales, ha salido vencedor del empeño. Su experimento, por otra parte, se halla en relación directa con la naturaleza misma del tema -el calvario de una ama de casa en nuestro infierno urbano actual- mucho más asequible a un público mayoritario que, por ejemplo, las fantasías erótico religiosas de "[[Entre Tinieblas]]"
+
* [[José Luis Guarner]]( [[Diario La Vanguardia]]) Pedro Almodóvar, nuestro más temible, y afortunadamente solitario, cineasta pop, se ha hecho un sitio en el cine español con películas que en realidad no eran tales, sino tebeos underground. Su tercer largo, "[[Entre Tinieblas]]", significó al fin, un intento por hacer cine a partir de una experiencia más bien descabellada, de cruzar los más diversos géneros cinematográficos como si fueran plantas exóticas. ¿[[Qué he hecho yo para merecer esto]]? parece el primer ensayo deliberado de Almodóvar de someterse voluntariamente a la disciplina y a las convenciones de una narración cinematográfica clásica. Y debe decirse en su honor que eso no significaba para él precisamente el refugio en un terreno seguro y confortable, sino una incursión arriesgada en territorios inexplorados; una auténtica aventura, vamos. En su honor debe añadirse que, en términos generales, ha salido vencedor del empeño. Su experimento, por otra parte, se halla en relación directa con la naturaleza misma del tema -el calvario de una ama de casa en nuestro infierno urbano actual- mucho más asequible a un público mayoritario que, por ejemplo, las fantasías erótico religiosas de "[[Entre Tinieblas]]"
 
==Curiosidades==
 
==Curiosidades==
 
*''Actrices exigentes''
 
*''Actrices exigentes''
Línea 64: Línea 64:
 
==Premios==
 
==Premios==
 
   
 
   
'''Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva Cork (ACE) (EE.UU.), 1986'''  
+
'''Asociación de Cronistas del Espectáculo de [[Nueva York]] (ACE) (EE.UU.), 1986'''  
*Premio Mejor Actriz de reparto (Verónica Forqué)
+
*Premio Mejor Actriz de reparto ([[Verónica Forqué]])
'''Premio Sant Jordi (España), 1985'''  
+
'''Premio [[Sant Jordi]] ([[España]]), 1985'''  
 
*Premio Mejor Película Española
 
*Premio Mejor Película Española
'''Fotogramas de Plata (España), 1985'''  
+
'''Fotogramas de Plata ([[España]]), 1985'''  
*Premio Mejor Actriz de Cine (Carmen Maura)
+
*Premio Mejor Actriz de Cine ([[Carmen Maura]])
'''Festival de Cine de Madrid (IMAGFIC) (España), 1985'''  
+
'''Festival de Cine de [[Madrid]] (IMAGFIC) ([[España]]), 1985'''  
*Premio Mejor Película (Pedro Almodóvar)
+
*Premio Mejor Película ([[Pedro Almodóvar]])
'''Festival de Cine del Mediterráneo de Valencia (España), 1984'''  
+
'''Festival de Cine del [[Mediterráneo]] de [[Valencia]] ([[España]]), 1984'''  
 
*Premio FIPRESCI
 
*Premio FIPRESCI
 
*Premio Palmera de Plata Mejor Película
 
*Premio Palmera de Plata Mejor Película
 
'''Fotogramas de Plata (España), 1985'''  
 
'''Fotogramas de Plata (España), 1985'''  
*Nominación Mejor Actriz de Cine (Chus Lampreave)
+
*Nominación Mejor Actriz de Cine ([[Chus Lampreave]])
*Nominación Mejor Actriz de Cine (Carmen Maura)
+
*Nominación Mejor Actriz de Cine ([[Carmen Maura]])
'''Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva Cork (ACE) (EE.UU.), 1986'''  
+
'''Asociación de Cronistas del Espectáculo de [[Nueva York]] (ACE) (EE.UU.), 1986'''  
*Nominación Mejor Actriz de reparto (Verónica Forqué)
+
*Nominación Mejor Actriz de reparto ([[Verónica Forqué]])
 
'''Premio Sant Jordi (España), 1985'''  
 
'''Premio Sant Jordi (España), 1985'''  
 
*Nominación Mejor Película Española.
 
*Nominación Mejor Película Española.

Revisión del 16:20 4 jul 2014

¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Información sobre la plantilla
Drama, Comedia | Bandera de España España
Estreno1984
GuiónPedro Almodóvar
DirectorPedro Almodóvar
Producción GeneralHervé Hachuel
RepartoCarmen Maura, Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Emilio Gutiérrez Caba,Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Pedro Almodóvar
ProductoraKaktus Producciones Cinematográficas, Tesauro S.A.
PaisBandera de España España

¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Película dirigida por el director de cine Pedro Almodóvar, que narra temas como el consumo de drogas, el menudeo, la prostitución y sobre todo la ya casi extinguida vida de barrio y la complicidad entre vecinos. Refleja muy bien la situación económica de la época ya que la austeridad está muy presenta en la familia representada. Está protagonizada por los actores Carmen Maura(Gloria) y Angel de Andres López

Ficha Técnica

Reparto

Carmen Maura
Verónica Forqué
Luis Hostalot
Gonzalo Suárez
Kiti Manver
Cecilia Roth
Ángel de Andrés López
Amparo Soler Leal
Chus Lampreave
Emilio Gutiérrez Caba
Javier Gurruchaga
Francisca Caballero
Pedro Almodóvar

Sinopsis

Gloria (Carmen Maura) trabaja de asistenta y no tiene un minuto libre. Su propia casa ya le proporciona suficiente entretenimiento para todo el día. Los cuarenta metros cuadrados los comparte con su marido (Ángel de Andrés López), de profesión taxista, la suegra (Chus Lampreave), dos hijos macarras y un lagarto. No es una mujer feliz. Como muchas amas de casa españolas, no ha gozado de grandes oportunidades para ascender. Entre su marido y ella, además de un abismo de incomunicación, se cierne la sombra de una alemana para la que el marido trabajó como chofer en Berlín quince años antes y de la cual sigue enamorado. Una de las pocas habilidades del taxista consiste en falsificar cualquier letra a la perfección. La alemana le sugiere por teléfono la posibilidad de falsificar las Memorias de Hitler y le anuncia su visita a Madrid para discutir el asunto.

Críticas

  • Luis Martíne (Diario El País) hacía la siguiente mención: "Un guión genial, ácida radiografía de las existencias que laten a pie de asfalto".
  • José Luis Guarner( Diario La Vanguardia) Pedro Almodóvar, nuestro más temible, y afortunadamente solitario, cineasta pop, se ha hecho un sitio en el cine español con películas que en realidad no eran tales, sino tebeos underground. Su tercer largo, "Entre Tinieblas", significó al fin, un intento por hacer cine a partir de una experiencia más bien descabellada, de cruzar los más diversos géneros cinematográficos como si fueran plantas exóticas. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? parece el primer ensayo deliberado de Almodóvar de someterse voluntariamente a la disciplina y a las convenciones de una narración cinematográfica clásica. Y debe decirse en su honor que eso no significaba para él precisamente el refugio en un terreno seguro y confortable, sino una incursión arriesgada en territorios inexplorados; una auténtica aventura, vamos. En su honor debe añadirse que, en términos generales, ha salido vencedor del empeño. Su experimento, por otra parte, se halla en relación directa con la naturaleza misma del tema -el calvario de una ama de casa en nuestro infierno urbano actual- mucho más asequible a un público mayoritario que, por ejemplo, las fantasías erótico religiosas de "Entre Tinieblas"

Curiosidades

  • Actrices exigentes

Almodóvar ofreció en papel de Gloria tanto a Esperanza Roy como a Concha Velasco, pero ninguna de las dos estaba dispuesta a interpretarlo. Al final fue Carmen Maura la que aceptó.

  • Rechazos

Debido a un papel similar, interpretando a una prostituta, Victoria Abril rechazó el papel de Cristal. Parece ser que no quería ser encasillada. Tampoco quiso aceptar Ángela Molina, aunque sus causas se desconocen.

  • No sin mi madre

Primera aparición de la madre de Pedro Almodóvar, Francisca Caballero, como figurante.

Premios

Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) (EE.UU.), 1986

Premio Sant Jordi (España), 1985

  • Premio Mejor Película Española

Fotogramas de Plata (España), 1985

Festival de Cine de Madrid (IMAGFIC) (España), 1985

Festival de Cine del Mediterráneo de Valencia (España), 1984

  • Premio FIPRESCI
  • Premio Palmera de Plata Mejor Película

Fotogramas de Plata (España), 1985

Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) (EE.UU.), 1986

Premio Sant Jordi (España), 1985

  • Nominación Mejor Película Española.

Fuentes