Diferencia entre revisiones de «Ácaro del cocotero»

(Fuente)
Línea 81: Línea 81:
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
  
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]][[Category:Arácnidos]][[Category:Artrópodos]][[Category:Invertebrados]][[Category:Plagas]]
+
[[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]][[Category:Arácnidos]][[Category:Artrópodos]][[Category:Invertebrados]][[Category:Plagas]]

Revisión del 14:19 20 ago 2013

Ácaro del cocotero
Información sobre la plantilla
Acaro cocotero.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAceria guerreronis, Keifer
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Trombidiformes
Familia:Eriophyidae

Ácaro del cocotero. Es considerado uno de los artrópodos-plagas más importantes del coco, Cocos nucifera L., tanto en cultivos agrícolas o plantado como ornamentales. Esta especie es extremadamente pequeña y atacan en poblaciones muy grandes y densas. Debido a su forma de alimentación, las infestaciones severas causan cicatrices, malformación de frutos y la caída prematura del mismo.

Sinónimos

Eriophyes guerreronis

Otros nombres comunes

Ácaro de la flor del cocotero.

Nombre en inglés

Coconut mite.

Distribución e importancia

Está bien distribuido en el país. Su ataque provoca lesiones a las flores y los frutos, afectando los rendimientos y la calidad. En las plantas afectadas las pérdidas pueden ser totales. Tiene como único hospedante al coco.

Morfología y biología

Su metamorfosis es hemimetábola. Los huevos son puestos debajo de las brácteas que acompañan a las flores femeninas. Las ninfas al salir se alimentan de esos tejidos y de los frutos, pasando por dos estados ninfales antes de llegar a adulto. Este es de color blanco lechoso, con un tamaño de 0,22 mm de largo por 0,05 mm de ancho, el cuerpo es vermiforme y ensanchado detrás del escudo. Presenta dos pares de patas proyectadas hacia delante y una garra plumosa.

El ciclo de vida se completa entre los 7 y 10 días. La hembra llega a poner alrededor de 200 huevos bajo condiciones ambientales favorables.

Hospederos

En casi todos los lugares donde el ácaro está presente, su único hospedero es la palma de coco. Las excepciones incluyen reportes de este ácaro infestando los frutos de Lytocaryum weddellianum (H. A. Wendland), y Syagrus romanzoffiana. (Chamisso) Glassman. Ambas especies son palmas nativas de Sur América y ambas son ‘palmas cocosoides', eso es, taxonómicamente relacionadas con la palma de coco.

El primer registro de otro hospedero está basado en observaciones en una palma del área urbana de Brasil, y el segundo en observaciones de palmas jóvenes en las condiciones de vivero en California. Los ácaros del coco raramente atacan otras palmas diferentes a la de coco.

Las variedades de palma de coco difieren en su susceptibilidad al ácaro, pero casi todas las variedades tienen algún nivel de susceptibilidad.

Síntomas y daños

Afectaciones del ácaro del cocotero sobre frutos de coco

Al succionar la savia de los tejidos provoca manchas de color café, que surgen bajo las brácteas y en ocasiones pueden cubrir todo el fruto.

Produce la roña o escoriación de los frutos del cocotero, que consiste en la presencia de un cinturón alrededor del fruto producido por la suberificación de los tejidos lesionados, lo cual afecta el desarrollo normal del coco. Posteriormente se produce el necrosamiento de estas áreas y en el epicarpio se presentan rajaduras longitudinales que suelen ser acompañadas por exudaciones gomosas. Puede ocasionar también la caída de los frutos no maduros.

Enemigos naturales

  • Hirsutella thompsonii
  • Verticillium lecanii

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Limpieza de la corona de las plantas afectadas, quitando las partes secas y decadentes.
  • Evitar el traslado de los frutos afectados para áreas no infestadas.
  • Recoger y quemar los restos de cosecha y los frutos afectados que no tengan utilidad.

Biológicas

  • Aplicación de Verticillium lecanii (cepa Micotall).

Químicas

Aplicaciones con productos acaricidas como:

  • Azufre y Dicofol

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.