Diferencia entre revisiones de «Ácaro del moho»

(Fuente)
Línea 66: Línea 66:
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
 
*Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,[[2006]].
 
+
[[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]][[Category:Arácnidos]][[Category:Invertebrados]][[Category:Plagas]]
[[Category:Biología_animal]] [[Category:Enfermedades_parasitarias]] [[Category:Insectos]][[Category:Arácnidos]][[Category:Invertebrados]][[Category:Plagas]]
 

Revisión del 14:19 20 ago 2013

Ácaro del moho
Información sobre la plantilla
AcaroM.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPhyllocoptruta oleivora, Ashmead
Reino:Animalia
Filo:Exoterygota
Clase:Insecta
Orden:Acarida
Familia:Eriophydae

Ácaro del moho. Este arácnido tiene una amplia distribución en el país y constituye una de las principales plagas de los cítricos, tanto en Cuba como a nivel mundial. Su ataque afecta el aspecto y la calidad de los frutos y los hace inservibles para la exportación.

Otros nombres comunes

Ácaro del tostado de los cítricos, Ácaro marrón de los cítricos.

Nombre en inglés

Citrus rust mite.

Morfología y biología

Presenta metamorfosis hemimetábola.

Los huevos tienen forma esférica, son muy pequeños y de color blanco hialino, ligeramente aplastados en su superficie inferior. Son puestos en depresiones de las hojas y frutos, cerca del nervio central de las hojas o hacia la base de las mismas y cerca de las yemas, de manera que queden protegidos. Las ninfas I y II son pequeñas, semejantes a los adultos, de color blanco amarillento, con poca movilidad.

El adulto presenta un cuerpo en forma de cuña (vermiforme), pequeño y anillado. Posee durante todas las fases móviles de su desarrollo dos pares de patas muy pequeñas y en posición anterior, sus movimientos son lentos, la coloración es amarillenta y tiene una longitud de 0,1 a 0,2 mm.

El ataque del ácaro del moho comienza después de la caída de los pétalos, y esto suele ocurrir desde el mes de Febrero dependiendo de la variedad y de las condiciones climáticas.

Las altas temperaturas y la humedad son condiciones favorables para el desarrollo del ácaro y su dinámica de población en campo se relaciona también estrechamente a la nutrición de los hospedantes.

Los huevos necesitan entre 3 y 4 días para desarrollarse, mientras que las ninfas de 3 a 7 días, pasando luego a adultos, los cuales pueden vivir entre 13 y 14 días. El ciclo desde huevo hasta la emergencia del adulto tiene una duración aproximada entre 8 y 15 días, lo cual está principalmente en función de la temperatura.

Síntomas y daños

Afectaciones del ácaro del moho sobre frutos de cítricos

Cuando las poblaciones son altas provoca manchas de color pardo negruzco sobre las hojas.

Sobre el fruto joven ocasiona inicialmente clorosis, que luego se va transformando en manchas de color pardo oscuro. Cuando el fruto está desarrollado y el ataque es intenso, se observan manchas de color pardo claro, que pueden ser pardo oscuro si el daño es tardío.

Los frutos con gran cantidad de ácaros se reconocen por tener aspecto empolvado. Cuando la parte dañada es superior al 50% del área total del fruto, puede disminuir su tamaño y mermar los rendimientos, así como también producir una excesiva transpiración, todo lo cual lo invalida para la exportación.

Enemigos naturales

  • Amblyseius sp.
  • Agistemus sp.
  • Hirsutella thompsonii.

Medidas de control

Químicas

Las indicadas para el Ácaro chato.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.