Ácido láurico

Revisión del 11:39 11 abr 2021 de Martha jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Elemento_químico |nombre=Ácido láurico |imagen=acido laurico.jpg |nombre,simbolo,numero= C12H24O2 |serie_quimica= }} '''Ácido láurico'''.También se le denomina…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ácido láurico
Información sobre la plantilla
Acido laurico.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:C12H24O2

Ácido láurico.También se le denomina Ácido dodecanóico.Es el ácido graso mayoritario presente en aceites vegetales como por ejemplo en el aceite de coco y en el aceite de palmiste.Responde a la formula C12H24O2 y corresponden al ácido mono carboxílico saturado de cadena lineal con 12 átomos de carbono.

El Ácido dodecanóico o láurico es un ácido con una pureza aproximada de 50% es sólido-pastoso a temperatura ambiente y color ligeramente amarillo.

En la naturaleza se encuentran acompañados de otros ácidos grasos saturados como el ácido caprílico, ácido el cáprico, el ácido mirístico, el ácido palmítico y el ácido esteárico y éstos están en menor proporciona de ácidos grasos insaturados.

Se comercializa puro (> 95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%).

   Números CAS: 143-07-7 / 67701-05-7 / 90990-15-1
   Numero EC: 205-582-1 / 266-929-0 / 292-776-4

Principales usos y aplicaciones del ácido láurico

Las principales aplicaciones de este producto son como materia prima en la fabricación de productos de limpieza, jabones, jabones metálicos, detergentes, tensioactivos, resinas alquídicas, perfumes y aromas, peróxidos orgánicos, plastificantes, entre muchos otros. Sus excelentes propiedades garantizan la eficacia de sus múltiples usos y funciones.

En el mundo de la estética y belleza, este elemento es muy empleado en diversos productos. Y es que, sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias han convertido a este tipo de moléculas biológicas en un referente de este sector, siendo un elemento esencial en cosmética.

Los oleoquímicos constituyen de gran relevancia en distintas cadenas e industrias a nivel mundial. Son un ingrediente esencial para poder elaborar diversidad de productos al mercado y son una excelente alternativa a los compuestos químicos puesto que los oleoquímicos son más económicos, eficaces y ecológicos. El ácido láurico es un ácido graso saturado que se encuentra en la leche de coco, aceite de laurel, aceite de almendra, de palma; y especialmente, en el aceite de coco.

Se trata de uno de los ingredientes favoritos del mundo beauty para el cuidado de la piel en los últimos tiempos.

Destaca por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que le convierten en el ácido graso saturado antiacné y antimanchas.

Y es que, sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias han convertido a este tipo de moléculas biológicas en un must de belleza y por tanto, en un elemento clave a la hora de elegir cosméticos o tratamientos contra el acné o las manchas dermatológicas.

Estudios tras estudios muestran los impresionantes efectos que aumentan la inmunidad que el ácido láurico es capaz de producir en el cuerpo humano.

Cuando el ácido láurico se convierte en monolaurina, esencialmente actúa como una bacteria asesina.

Tiene la capacidad de matar a una amplia gama de huéspedes de patógenos dañinos en el cuerpo, por lo que es una manera eficaz de ayudar a tratar o prevenir las infecciones, virus, trastornos digestivos y enfermedades crónicas.

Aunque capaz de tratar las enfermedades más comunes como el resfriado o la gripe, el ácido láurico ha mostrado resultados positivos en el tratamiento de enfermedades graves como el virus del herpes simple (HSV), infecciones crónicas e incluso el VIH / SIDA.

También se ha demostrado que es útil para matar la bacteria llamada Staphylococcus Aureus.

Usos de ácido láurico

Otros usos de ácido láurico incluyen infecciones que controlan como la bronquitis, el virus de Candida, las enfermedades de transmisión sexual como la Gonorrea, las verrugas genitales causadas por el virus del Papiloma Humano (VPH) o Clamidia y las infecciones intestinales causadas por parásitos.

Ayuda a combatir la resistencia a los antibióticos

El impulso para el aprovechamiento de las capacidades de patógenos naturales que combate el ácido láurico es especialmente cierto teniendo en cuenta el creciente riesgo de resistencia a los antibióticos que ahora nos enfrentamos.

Los estudios demuestran que las fuentes de ácido láurico – incluyendo el aceite de coco que es muy asequible y fácil de conseguir- deben ser utilizadas en el tratamiento natural de las infecciones por hongos comunes sobre los antibióticos estándar siempre que sea posible. Previene los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca

Mientras que ciertos triglicéridos de cadena larga que se encuentran en las grasas de origen humano – incluyendo aceites de semillas vegetales y grasa de coco hidrogenado – se han relacionado con un mayor riesgo para las enfermedades del corazón, los triglicéridos de cadena media naturales, incluyendo el ácido láurico ayudan a reducir estos riesgos.

Los tipos de grasas que se encuentran en el aceite de coco sin procesar, el aceite natural de coco y la leche de coco no elevan los niveles de colesterol ni contribuyen al padecimiento de alguna enfermedad cardíaca, de acuerdo con los últimos estudios.grasas trans y acido laurico

En comparación con las grasas trans, grasas saturadas naturales son un enorme paso en términos de beneficios para la salud. Ambas grasas trans y saturadas son utilizados por los fabricantes de alimentos para estabilizar la firmeza y textura de los alimentos, pero las diferencias significativas entre los efectos de las grasas saturadas y grasas trans en los niveles de colesterol se han establecido en ensayos clínicos. Está relacionado con la salud y la longevidad en poblaciones tradicionales

Un montón de poblaciones de todo el mundo, especialmente los nativos del Pacífico Sur y las Islas polinesios, han prosperado en comer grasas saturadas durante siglos.

Lo han hecho sin experimentar muchos de los «modernos» problemas de salud que enfrenta el mundo occidental de hoy. Por lo tanto, se le ha llamado «zona azul», donde las personas tienden a vivir vidas más largas y más saludables.

De hecho, en ciertas partes tropicales del mundo, los cocos – que contienen ácido láurico – son un cultivo básico y constituyen un porcentaje masivo de las grasas en la dieta de las personas. Algunos reciben más del 60 por ciento de sus calorías de los cocos.

A diferencia de lo que vemos en los Estados Unidos y muchos otros países desarrollados, estas personas que comen dietas tradicionales con alto contenido de grasas saturadas tienen tasas muy bajas de enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y otros problemas.

Origen y obtención del ácido láurico

El láurico es un ácido que se obtiene, principalmente, a partir de la hidrólisis del aceite de coco o aceite de palmiste y de la posterior destilación (riqueza aprox. 50%).

En caso de destilación fraccionada se puede alcanzar un 55-60% o hasta > 95%. Dependiendo del uso que se le vaya a otorgar se recomienda un tipo u otro.

Propiedades de este ácido

El ácido láurico (>95%) es un producto sólido a temperatura ambiente y de color blanco. Se trata de un producto irritante y corrosivo. Su punto de congelación aproximado es de 42ºC más o menos.

Propiedades físicas

Apariencia polvo blanco Densidad 880 kg/m³; 0,88 g/cm³ Masa molar 200,31776 g/mol Punto de fusión 316,35 K (43 °C) Punto de descomposición 571 K (298 °C) Viscosidad 7.30 mPa·s a 323 K

En este sentido, el producto estrella es el aceite de coco. Eso sí, antes de decantarnos por uno debemos asegurarnos de que sea un producto prensado en frío, crudo y extra virgen. A continuación resaltamos cinco de sus beneficios que vienen dados por su alto aporte de ácido láurico:

1. El desmaquillante ideal: es un perfecto limpiador que además te ayudará a mantener el cutis terso e hidratado. Es de los pocos productos que acaban con la máscara de pestañas y con los maquillajes y lápices waterproof. Bastará con esparcir un poco en un algodón.

2. Enemigo del acné y de las manchas: el ácido láurico que contiene se encarga de acabar con las bacterias y microbios de los poros de la piel.

3. Elimina las células muertas: esta sustancia también es el exfoliante ideal para acabar con los restos e impurezas que se acumulan a lo largo del día. Mezclando tu aceite de coco con un poco de azúcar y otro poco de sal conseguirás un exfoliante casero que nada tendrá que envidiar a los que se encuentran en el mercado cosmético.

4. Aliado de las melenas secas: su uso no solo ofrece ventajas para la piel, el cabello también se beneficia del ácido láurico del aceite de coco, que le otorga más brillo a la vez que actúa de acondicionador del pelo seco facilitando su peinado y mejorando su estética.

5. Previene la aparición de estrías: lo más indicado es aplicar el aceite de coco rico en ácido láurico todas las noches sobre zonas como el abdomen, las caderas, los senos o los muslos con tendencia a estriarse.

Enlace externo

  • Wikipedia. Disponible en:[1]

Fuentes

  • Consalud. Disponible en: [2].Consultado: 06 de abril de 2021.
  • Cailapares. Disponible en: [3].Consultado: 06 de abril de 2021.
  • Raincitygrill. Disponible en: [4].Consultado:Consultado: 06 de abril de 2021.