Águila comemonos

Águila Comemonos
Información sobre la plantilla
Águila Comemonos.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves de Bandera de Filipinas Filipinas

Águila Comemonos de Filipinas. Es una de las más grandes e impresionantes águilas forestales que existen en el mundo. su parte superior es marrón oscura, con ribetes de color beige. Su parte posterior es blanca estriada de rojo hasta el cuello, los muslos y las cubiertas alares. Su cabeza está cubierta de una mata de plumas largas rojizas y estriadas de marrón. Sus ojos son grises-azules, sus patas amarillo pálido y su pico es negro. La hembra es algo más grande que el macho.

Características

Segundo por tamaño después del Águila Harpía, el Águila Comemonos posee un pico y patas dotadas de una gran potencia. Esta especie puebla las islas más grandes del norte y este de Filipinas (Luzon, Leyte, Samar y Mindanao, donde se encuentra la población más grande). Es un Águila endémica de Filipinas.

Talla

  • 86 cm – 102 cm.

Envergadura

  • 2m10 – 2m 50

Peso

  • 4.7 Kg – 8 Kg

Longevidad

  • 30 años

Alimentación

El Águila Comemonos se alimenta de grandes pájaros y de mamíferos (macacos, lémures voladores, ardillas, murciélagos), de ranas y hasta de grandes insectos. Su pico le permite matar sus presas al instante. Es un depredador temible que persigue a sus víctimas entre los árboles. Esto rapaz caza en pareja. Uno de los compañeros juega el papel de gancho , divirtiendo y atrayendo la atención de los monos, mientras que el otro realiza el ataque por sorpresa.

Reproducción

La pareja se une para toda la vida y construyen un nido enorme sobre un gran árbol elevado. Utiliza el mismo nido durante varios años seguidos. La hembra pone un solo huevo sobre una litera de follaje verde. De la incubación se ocupa principalmente la hembra, aunque es ayudada por el macho. Ésta dura 60 días. Una vez nacidos, a la edad de 8 o 9 meses, los jóvenes comienzan a cazar. Una pareja de Águilas Comemonos tiene una cría cada dos años.

Clasificada

Clasificada en 1988 en la categoría "amenazado" de la lista roja de la UICN, el Águila Comemonos está considerada actualmente como "en peligro crítico de extinción" a causa del bajo número y en decadencia de su población. La explotación forestal, los plaguicidas y la caza constituyen las amenazas principales que pesan sobre esta especie. Un programa de reintroducción está en marcha en estas islas con el fin de salvar esta especie.

Enlace relacionado

Véase además

Fuente