Águila pescadora

Águila pescadora
Información sobre la plantilla
Águila pescadora.jpeg
El Aguila pescadora es un rapaz grande, especializado en atrapar peces en picada.
Clasificación Científica
Nombre científicoPandion haliaetus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Pandionidae

Águila pescadora. Especie de la familia Pandionidae, es una de las aves de presa más reconocidas del mundo.

Es un ave rapaz de tamaño medio, con una distribución mundial. Aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es sólo migradora no nidificante. Ave sin parientes cercanos, es la única especie del género Pandion, que a su vez es el único género de la familia Pandionidae.

Características

Su corona, casi toda blanca, resaltada por la raya oscura que pasa por el ojo, es única entre las aves raptoras de Norteamérica. El resto de sus partes superiores son oscuras, contrastando notablemente con las partes inferiores que son blancas. El pecho, especialmente en las hembras, tiene una cantidad variable de rayas oscuras. Desde abajo, las plumas de vuelo en el ala y la cola parecen tener barras muy finas y una mancha negruzca se ve cerca de la coyuntura de la muñeca. Las aves juveniles (de menos de un año de edad) se parecen a los adultos pero tienen las plumas oscuras de las partes superiores finamente bordeadas de blanco y amarillo. En vuelo, el águila pescadora tiene una forma única: vuela con las alas ligeramente arqueadas y ligeramente dobladas a la altura de la muñeca.

Tamaño: Largo 43-56 cm (17-22 pulgadas), extensión de las alas aproximadamente 167 cm (56 pulgadas), peso 1.1-2.0 kg (2.4-4.4 libras). Aunque no hay sobreposición entre los sexos, las hembras tienen un tamaño mayor en promedio, más o menos 10% más en medidas líneares y un poco más de 200 grs en peso.

Hábitat

Las Aguilas Pescadoras habitan en todos los continentes pero son más comunes en Norteamérica, migrando largas distancias hasta Chile y Argentina. Es solitaria y se le puede ver sobrevolando en las orillas del mar o los pantanos o parada en un árbol cerca al mar.

Reproducción

Nido del águila pescadora

El nido es una gran plataforma de palos construida en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales. Generalmente reutilizan su nido todos los años, y mantienen la misma pareja durante toda la vida.

En primavera, alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo,que consiste en una espectacular serie de vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para realizar luego un picado hasta casi el suelo. La pareja también realiza vuelos conjuntos, con rápidas perseciones entre los árboles de los alrededores del nido. El resultado es una puesta de dos o tres huevos, dependiendo de la edad de la hembra, que serán incubados unas cinco semanas. Los huevos son blancos,con abundantes manchas marrón oscuro, del tamaño aproximado de un huevode gallina.

Durante la incubación, llevada a cabo casi exclusivamente por la hembra, el macho es el único que aporta presas. Primero comerá el macho, y dejará el resto para la hembra y los pollos. Éstos ya estarán listos para volar unos 55 días después de su salida del huevo. La esperanza de vida media de un águila pescadora es de 20-25 años.

Alimentación

águila pescadora con su presa

Casi exclusivamente peces vivos. Las especies atrapadas varían enormemente según el lugar, pero típicamente tiene de 10 a 40 cm de largo y pesan menos de 1 kg. Se conocen instancias donde las águilas pescadoras han tratado de alcanzar peces muy grandes para ellos, pero al encanjar sus talones en la carne del pez son jalados hacia el fondo del agua y ahogados. Las águilaspescadoras pocas veces pepenan peces muertos o atrapan otros animales, esto posiblemente sólo sucede cuando no hay peces vivos disponibles,cuando están migrando por territorio desconocido, o cuando la presa alternativa es excepcionalmente abundante o vulnerable.

Fuentes