Ángel César Pino

Ángel César Pino Fernández
Información  sobre la plantilla
Nombre completoÁngel César Pino Fernández
Nacimiento22 de agosto de 1953
ciudad de Viñales,
provincia de Pinar del Río,
Cuba Bandera de Cuba
Defunción8 de agosto de 1994 (40 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Ocupaciónescritor
Nacionalidadcubana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol

Ángel César Pino (Viñales, 22 de agosto de 1953 - La Habana (Cuba)La Habana, 8 de agosto de 1994) fue un escritor cubano.

Sus inicios

Nace el 22 de agosto de 1953, en Viñales, en la calle Salvador Cisneros # 59. Hijo único del matrimonio formado por Ángel César Pino Hernández y Alicia Georgina Fernández. Fue un niño que creció en un ambiente familiar y cotidiano donde se le inculcó el amor a las artes, sobre todo a la literatura, las artes plásticas y la música. Así como el amor a su pueblo natal y la fe en la religión católica.

Sus primeros estudios lo hizo en la escuela primaria municipal continuando sus estudios en la secundaria Antonio Guiteras Holmes, y los estudios del nivel medio superior los realizó en el preuniversitario Hermanos Saíz.

Su vocación artística

Tenía Ángel César un talento innato para la música y el canto siendo acompañado al piano por su madre en disímiles ocasiones para entonar las canciones de moda de la época. Esta afición lo llevó a actuar en varios lugares, como en el Teatro Milanés de Pinar del Río entre otras actividades culturales y sociales.

Era además un excelente bailarín y buen diseñador de modas, participando en eventos provinciales y nacionales tanto como concursante como jurado en los mismos. Ángel César, por otra parte dominaba perfectamente el idioma inglés y era un amante de la naturaleza, pues gustaba de las caminatas y largos paseos por el valle, junto a sus amigos con quienes se iba frecuentemente de excursión.

Amante de la lectura desde niño, no tardó este hombre culto y comedido, en descubrir su afición por la creación literaria, sobre todo en la poesía, género que cultivó hasta su muerte con virtuosismo y elegancia incomparable. Miembro del taller literario municipal, obtuvo varios premios y menciones en el ámbito provincial y nacional, pues en 1993 obtuvo el premio de poesía Hermanos Loynaz, con su poemario Novísima alianza, obra publicada por la editorial Hermanos Loynaz de esa institución cultural, que resalta con creces su alta sensibilidad artística y humana, el dominio que tenía de la técnica poética y su amor por todo lo realmente hermoso y transcendente.

Su obra

Estamos ante un creador sin concesiones, original, meticuloso, cerebral, obsesivo y con toques de una sutil ironía que las mareas de la vida han ido subrayando. Poeta íntimo de una soterrada pureza, de noble y elevado espíritu Quien no posea esas cualidades puede escribir Vigilias, frente a la tumba de Laura Avellaneda. Dentro de estos poemas tenemos:

  • Sufragio.
  • Ese hijo que me aprueba la sonrisa.
  • Desde la foto.
  • Es
  • Mi indefenso alegato.
  • Certeza.
  • En la sangre y el anteayer.
  • Todo imposible arrepentido.
  • Mi inmortalidad.

Fin de su vida

Infelizmente para todos, su vida fue breve en verdad, poco antes de morir en La Habana el 8 de agosto de 1994, víctima de una lamentable enfermedad (posiblemente cáncer), con solo 40 años de edad, pidió que sobre su féretro solo pusieran una corona de gardenias y la canción Yesterday (de Paul McCartney) para su despedida. Su voluntad fue cumplida cabalmente por sus familiares y amigos.

Fuentes

  • Breve reseña sobre la vida y la obra de Ángel César Pino Fernández (documento de la Biblioteca Municipal de Viñales).
  • Pino Fernández, Ángel César: Novísima alianza Pinar del Río: Loynaz, 1993.