Ángel Fernández Parra

Plantilla:Personaje históricoÁngel Fernández Parra: Hijo de padres humildes, asociado junto a otros jóvenes al Movimiento 26 de Julio participa en sabotajes, ventas de bonos y escaramuzas, es asesinado el 1ro de Abril de 1958 luego de intentar atacar el poblado de Cauto Cristo, donde se pretendía asaltar el cuartel y volar el puente para evitar el paso de refuerzos con destino a Bayamo . Contaba con 19 años.


Datos biográficos

"Ángel Fernández Parra" Nace el día 3 de octubre de 1939 en el lugar conocido por San Miguel de Purnio, de la actual Provincia de Holguín, hijo de Rafael Ángel Fernández y Susana Parra.

La Infancia.

Nace el día 3 de Octubre de 1939, en San Miguel de Purnio, Provincia Holguín, en el ceno de una familia humilde y pobre, hijo de Rafael Ángel Fernández y Susana Parra, a la edad de 7 años se traslada para el barrio de los Corojos Municipio de Cauto Cristo, comenzó sus estudios en la escuela rural de Ingenio Viejo alcanzando el 2do grado, por problemas económicos tuvo que comenzar a trabajar para ayudar al sustento de la familia.

Adolescencia

A los 11 años queda huérfano de padre por lo que queda al frente de la familia, los trabajos eran difícil de encontrar y cuando aprecia uno duraba poco, continuó autopreparandoce por si solo con ayuda de la familia, al percatarse de las injusticias, atropellos y la explotación de la época decide asociarse con jóvenes que eran colaboradores del Movimiento 26 de Julio, son dirigidos por Enrique Fernández, participando en sabotajes, ventas de bonos y escaramuzas demostrándole al régimen de Batista la rebeldía de los cubanos que se sentía en todo el territorio nacional.
Participa en el ataque al Poblado de Cauto Cristo donde se pretendía asaltar el cuartel y volar el puente para evitar el paso de refuerzos con destino a Bayamo, fueron sorprendidos por una patrulla y deciden retirarse, siendo herido Ángel Fernández Parra, se esconde para ver si puede pasar inadvertido pero es delatado por un chivato, siendo apresado y asesinado en el parque que hoy lleva su nombre, donde lo ultiman con ráfagas de ametralladoras, cayendo el 1ro de Abril de 1958, contaba con solo 19 años, el cadáver fue trasladado para Bayamo, el mismo no pudo ser recuperado por sus familiares y amigos.

De esta forma caía un mártir de la Patria, de aquella gesta heroica que contribuyó a la libertad de Cuba y con ello al triunfo de la Revolución, hoy su nombre honra a escuelas, centros de trabajo, cooperativas, es recordado y vive en el corazón de cada cautocristence.

En la actualidad existe un monumento en el lugar donde fue asesinado, sitio donde se propician concentraciones populares en reafirmación al proceso revolucionario.

Fuentes

  • Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Cristo por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.
  • Documentos Archivados del Investigador Jorge Ramírez Rojas