Ángel Guerra Orama

Revisión del 19:07 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ángel Guerra Oramas
Información sobre la plantilla
Orellanas.jpeg
Mártir revolucionario espirituano
Nacimiento13 de agosto de 1933
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Ciudad Libertad
Causa de la muerteEn combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Angel Guerra Oramas. Mártir revolucionario espirituano. Colaborador de la lucha clandestina. Combatiente en la Limpia del Escambray. Muere luchando en el ataque aéreo de Ciudad Libertad en Ciudad de la Habana. Obtuvo el grado post Morten de Teniente de Milicia.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nace el 13 de agosto de 1933 en Sancti Spíritus en el seno de una familia campesina pobre, vivió junto a sus padres Andrés Guerra Pérez y María del Pilar Oramas y sus 14 hermanos. La difícil situación económica sólo le permitió estudiar hasta 5to grado, teniendo que abandonar la escuela para ayudar a trabajar a su padre en labores agrícolas. Marcha hacia La Habana con el objetivo de encontrar un trabajo mejor retribuido, pero por su época calificación era un gran obstáculo y tiene que laborar en un tejar e ir aprendiendo poco a poco el oficio.

Actividad revolucionaria

Cuando se traslada hacia La Habana entra en contacto con los grupos revolucionarios que participaban en la lucha clandestina, y se incorpora a ella luchando arduamente contra la tiranía batistiana. Al triunfar la Revolución regresa a su zona natal dedicándose a las labores de repoblación forestal como obrero simple, además se incorpora en las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Durante la Limpia del Escambray, combate tenazmente a los contrarrevolucionarios. Al frente de 70 hombres, a los cuales como táctica militar, dispersó por toda la zona montañosa que conocía perfectamente: luego de comprobar la limpieza realizaday su fidelidad a la causa revolucionaria y su verdadera inclinación militar, lo envían a cursar la escuela de responsables en Matanzas.

Muerte

Estaba de pase en La Habana cuando el 15 de abril lo llaman con urgencia por el ataque aéreo a Ciudad Libertad. Regresa decidido a combatir al enemigo donde quiera que se encuentre. En el combate, da muestra una vez más de su valor, su indomable espíritu lo impulsa hacia los lugares donde es más dura la lucha.

Mamá por nada del mundo dejo de cumplir con mi deber, muérase quién se muera. Esta Revolución necesita del esfuerzo de todos...

Estas palabras la había dicho en ocasión a su madre. El 17 de abril de 1961 cae del tanque de guerra, donde iba matando canallas, debido a la metralla de un avión enemigo.

Actualmene lleva su nombre una escuela primaria "Los Molinos" municipio de Trinidad, y una Cooperativa de Créditos y Servicios en Pozo Colorado, Banao, y otras instituciones culturales y agrícolas de Sancti Spíritus.

Fuente