Diferencia entre revisiones de «Ángel Ramón Alonso Martínez»

(Encuentro de la tropa de Isael Cruz Saavedra con Fidel)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Encuentro de la tropa de Isael Cruz Saavedra con Fidel)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 136: Línea 136:
  
 
Los 9 compañeros de la guerrilla de Isael Cruz Saavedra que subieron a la Sierra Maestra fueron los siguientes:
 
Los 9 compañeros de la guerrilla de Isael Cruz Saavedra que subieron a la Sierra Maestra fueron los siguientes:
Actualmente
 
  
 
1. Isael Cruz Saavedra                           1er. Teniente Jefe de Grupo fallecido
 
1. Isael Cruz Saavedra                           1er. Teniente Jefe de Grupo fallecido

Revisión del 14:45 27 ene 2015

Ángel Ramón
Información sobre la plantilla
NombreÁngel Ramón Alonso Martínez
Nacimiento28 de febrero de 1931
Vázquez, Puerto Padre, Oriente (Provincia), Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Otros nombresPuchy
Partido políticoPartido Comunista de Cuba, fundador

Ángel Ramón Alonso Martínez, Puchy. Combatiente de la clandestinidad, del Ejército Rebelde y de la Lucha Contra Bandidos, nacido en Vázquez, Puerto Padre, residente en la ciudad de Las Tunas desde el 22 de marzo de 1964, quien desde el triunfo de la Revolución Cubana ocupó cargos de dirección en el Partido y el Gobierno, ofreciendo una valiosa contribución a la construcción del socialismo de la provincia de Las Tunas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Ángel Ramón Alonso Martínez nació el día 28 de febrero de 1931 en Vázquez, Puerto Padre, al norte de Oriente (Provincia), Cuba. Puchy, como se le conoce, procede de una familia de clase media, su padre, el español asturiano Manuel Alonso Fernández, Botarga, se estableció a principios del siglo XX en la zona de Vázquez, donde conoció a la cubana Eufemia Martínez, Paquita, ama de casa con quien contrajo matrimonio (actualmente fallecidos). Ellos tuvieron 5 hijos: Manuel, Pito (1926), María Rosa, Tata (1929), Ángel Ramón (1931), Francisco, Titi (1942) y María Magdalena (1945).

El padre, aprovechando la preparación cultural y económica que poseía, rápidamente habilitó una tienda de víveres en el cuartón Las Marías, a su vez, en las temporadas de zafra azucarera se dedicaba a pesador de cañas en la colonia del latifundista Felín Rodríguez, al tiempo que su esposa Paquita atendía la tienda. Alonso Fernández era un hombre de ideas revolucionarias, eso lo llevó a enrolarse en el alzamiento de Gibara, del 17 de agosto de 1931 con los Sentauros, encabezados por Emilio Laurent Dubet, en contra de la tiranía machadista.

Los esfuerzos de su padre aseguraron a la familia una posición económica favorable, con esas posibilidades Puchy pudo realizar los estudios primarios, y más tarde alcanzar el noveno grado escolar, gracias a ello creció como un joven serio y de buena conducta social y familiar. Ya residiendo en Vázquez, donde el padre tenía una ferretería y muy buenas relaciones con los demás comerciantes, consiguió trabajo como dependiente en una tienda de ropa, a cargo del polaco Fishtman, posteriormente, pasó en el mismo giro para el negocio de Félix Montiel. En esa etapa conoció a la joven Ana Irma Sánchez Amado, Mima, con la que se casa y forma una familia de tres hijos (dos hembra y uno varón). Su suegro José Sánchez, colono y dueño de negocios, les ayudó a montar una tienda de ropa y peletería en el propio poblado de Vázquez, la que nombraron El 20 de Mayo.

Lucha contra la dictadura de Batista

La educación recibida, el ejemplo de sus padres y las desigualdades existentes, despertaron en Puchy preocupaciones por los problemas sociales, desde temprana edad demostró carácter firme y ser confiable. En el ambiente de la actividad comercial y de recreo en el club social de la localidad, con 20 años de edad es captado para integrar el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo (Juventud Ortodoxa), en la que establece relaciones con dos de sus dirigentes, Andrés, Gallego y Alberto, Beto, hermanos de apellido Álvarez Reyes, compañeros que más tarde desempeñarían un rol destacado en las luchas revolucionarias del territorio.

No tardó mucho tiempo en verse involucrado en una acción de protesta de carácter singular, impedir que Fulgencio Batista y Zaldívar realizara un mitin politiquero en Vázquez. Como parte de la campaña electoral, para el 10 de febrero de 1952, el ex presidente y en ese momento senador, había solicitado el local de club con la intención de atraer a los votantes. Rápidamente los jóvenes ortodoxos planearon boicotear las intenciones de Batista, primeramente, mediante el desacuerdo de Gallego y Beto, miembros de la directiva del club, con el pretexto de que ese señor era de piel negra y el club estaba reservado solamente para blancos. Pero la maniobra no prosperó, porque en la directiva había partidarios del corrupto y asesino político, incluyendo a Carlos Álvarez, presidente del club, y Antonio Tarín.

Al no encontrar otra solución decidieron interrumpir por la fuerza el acto, enfrentando con los puños a los intrusos e intentando ajusticiar a Batista, con ese objetivo se había preparado Eduardo Vega, Muelita, armado con un revolver colt 38, cañón corto. En realidad ese fue un plan alternativo, pues la idea inicial era disparar a Batista y al alcalde de Puerto Padre con un rifle calibre 22, acción que ejecutarían entrando por el patio, enyerbado y oscuro, y subiendo al segundo nivel para posicionarse detrás de una pared de celosía. El plan varió totalmente porque chapearon y colocaron iluminación en dicha área.

El día del mitin las escoltas de Batista se apostaron en todas las entradas del club, tratarían de neutralizarlos los jóvenes ortodoxos Roberto Guzmán, Sindo Fontaine, Nin Carralero, Adrianito Morales Figueredo, Laureano García y Holmes Pérez López, Espiritista; por su puesto, Puchy se encontraba entre ellos. Al entrar por la puerta delantera el compañero Eduardo Vega fue cacheado por uno de los matones quien le quitó el arma, de pura casualidad pudo escapar por el patio de la vivienda de don Pedro Amado, colindante con el club, desapareciendo por el traspatio; en medio de aquella situación, los jóvenes mencionados agreden a los matones de Batista, y por la bronca el mitin se suspende, con el inconveniente de que Adrianito y Laureano García salieron lesionados. La hoja de servicio de Ángel Ramón se distingue por su permanente vinculación a la historia de la lucha insurreccional del poblado natal, de esos episodios se desprende su biografía.

El día 28 de julio de 1953, como respuesta al Asaltos al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, y el Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se reunieron en la playa La Jíbara (Puerto Padre) algunos jóvenes ortodoxos para respaldar las acciones del Moncada, depurar las filas y acordar iniciar la luchar armada, entre ellos: Paco Cabrera, Andrés Álvarez, Oscar Rodríguez (traidor), Alfredo González, Estrella Amado, Rosa Díaz, Wilfredo Rodríguez y Gerardo Reyes, también, se encontraban presente los representantes de San Manuel. Desde Vázquez, Ángel Ramón se mantuvo al tanto de estos preparativos. La represión desatada por la dictadura obligó a que la mayoría de los compañeros se dispersara, incluso Paco Cabrera fue golpeado y detenido.

Incorporación al Movimiento 26 de Julio

Durante la prisión fecunda de los moncadistas continuaron los nexos conspirativos, pero no fue hasta diciembre de 1955 que comienza la lucha organizada en contra de la tiranía batistiana, período en que se constituyen las células del Movimiento 26 de Julio en el territorio, tarea que tuvo un impulso inicial con la visita de Gustavo Arcos (Traidor), miembro de la Dirección Provincial en Santiago de Cuba, y dirigido finalmente por Juan Pérez, integrante del Grupo de los 18 y de la dirección del recién constituido M-26-7 en Victoria de Las Tunas. A esta organización Puchy se incorporó desde el primer momento. En reiteradas ocasiones acompañó a Gallego en los recorridos y contactos con otros revolucionarios, especialmente con Guillermo Domínguez López, Jefe del Movimiento en el territorio y de Acción y Sabotaje de Delicias (Puerto Padre).

En una ocasión cuando se iban a entrevistar con Guillermo Domínguez, conversando frente al bar El Patio, en Delicias, una pareja de guardias rurales se los llevó para el cuartel (Escuadrón No. 73), esgrimiendo que en otras oportunidades los habían visto merodeando por los bares y el club El Zombie, precisamente en este último sitio sostuvieron con anterioridad un encuentro con Guillermo. El sargento (Grado Militar) a cargo los dejó retirarse, pero les advirtió andar con cuidado. Por este incidente acordaron que en lo adelante visitarían Delicias solamente los fines de semana, siempre de día.

Apoyo a las acciones del 30 de noviembre de 1956

Los revolucionarios puertopadrenses tuvieron una activa participación en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del yate Granma, para ello Enzo Alfonso Infante Uribazo, Jefe de Propaganda de la Dirección Provincial en Santiago de Cuba, orientó desarrollar diferentes acciones, que distrajeran la atención de la tiranía sobre los expedicionarios comandados por Fidel Castro Ruz. Debido a que Gallego estaría en constante movimiento por el municipio y al frente de la movilización de los combatientes, le asigna a Ángel Ramón la misión de quedarse en el poblado gestionando informaciones, y en el control de las actividades de apoyo.

Se decidió asaltar el polvorín de La Cadena (Puerto Padre), y acuartelar los hombres en Leyva y en las fincas Molinet y de Bororo, hasta tanto se recibieran las armas que se había planteado enviar desde Santiago de Cuba. Por órdenes de Guillermo Domínguez, los compañeros Alfonso Zayas, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo, ejecutaron el 29 de noviembre de 1956 el ataque al polvorín, en el que obtuvieron 2 fusiles. Al conocer que las armas no llegarían, las fuerzas reunidas se vieron precisadas a retirarse.

Jefe del M-26-7 en Vázquez

Después de los acontecimientos del 30 de Noviembre de 1956, como consecuencia de la persecución de la tiranía, Gallego tuvo que pasar a la completa clandestinidad, dejando a su hermano Alberto Álvarez, Beto, al mando del Movimiento. Transcurridos los sucesos de la huelga de abril de 1958, Beto se traslada para la ciudad de Victoria de Las Tunas a trabajar en una tienda de víveres, pero continúa la actividad insurreccional en estrecho contacto con sus coterráneos. Por su parte Puchy, quien ya encabezaba la célula del Comercio, pasa a dirigir todo el territorio de Vázquez.

Subordinado a los jefes del Movimiento de Victoria de Las Tunas, y más tarde a José Ramón Fernández Mengual, Coordinador Municipal de Puerto Padre, Ángel Ramón fortalece la estructura creada en meses anteriores, en cuanto a enlaces y recursos logísticos necesarios, dispositivo que no pudo ser penetrado por el enemigo. Participó directamente en la conformación de la creciente red de integrantes del M-26-7 y colaboradores, en las colonias, cuartones y asentamientos bajo su mando, con los cuales mantuvo estrecho contacto. En términos generales la organización del Movimiento 26 de Julio de Vázquez fue la siguiente:

San Miguel (Puerto Padre), Mendoza, Cuatro Lugares, Las Marías y Crabb: Eliades López, en noviembre de 1958 asumió Ernesto Mayo. Sprey y Palmira (Puerto Padre): Pavón, colaboraba Edmundo García. Babiney (Puerto Padre): Sinín y Amury Suárez, colaboraban Ulises Vega, Tatín Rodríguez, Oscar Velázquez y Ambrosio Velázquez (propietario de la tienda de víveres). Cordero (Puerto Padre): Pepito García, luego al levantarse en armas con un grupo quedó a cargo Manolín Cueva, Chao, quien en horarios nocturnos efectuaba sabotajes y quema de alcantarillas.

Velazco del 26 al 28, Velazco 29 (Puerto Padre), Velazco 30 (Puerto Padre), Velazco 31 (Puerto Padre) , San Roque (Puerto Padre), Río Blanco (Puerto Padre) y Macagual: Los Doval, encabezados por el padre Ibo, y los hijos Luis, Irene y Benito, quien fuera a la Sierra Maestra, de regreso se incorpora a la tropa de Isael Cruz Saavedra, y cumple misiones de mensajero en todo el territorio, y Luis Doval, que participa en la toma de Puerto Padre. Fidel Fonseca.

Molinet (Puerto Padre), San José, Yeso y Bazarales (Puerto Padre): Julio Báez Carmenate, a quien 16 efectivos del ejército batistiano, dirigidos por el sargento Gilberto Mora Peña, asesinan el 21 de mayo de 1958 junto a la mayor parte de su familia. Raúl Medina y Raúl Silva (jefe y 2do.), escopeteros que respondían a la guerrilla de Isael Cruz.

Yeso desde el No.6 hasta Carmenate, El Palenque, Júcaro y toda la zona aledaña a ese largo territorio: Omelio Rodríguez, quien fuera a la Sierra Maestra (escuela de reclutas del Ejército Rebelde, de Minas del Frío), y a su regreso participa en distintos sabotajes y combates.

Cupeyal y Yeso Uno (Puerto Padre): Millo González, hermano de Celia González (esposa de Concepción Rivero, jefe de una guerrilla), quien se ocupó de atender heridos y servía de mensajero con el Movimiento de Vázquez.

Yarey (Puerto Padre) y San Félix (Puerto Padre): Rafael Vega, Alfredo González Cardet, apoyados por los Morlote, Alcibiades Vega y Garrido.

Pozo Prieto (Puerto Padre): Walfrido Rodríguez y sus hermanos.

Guabineyón 1, Guabineyón Dos (Puerto Padre), Guabineyón del 3 al 7, Guabineyón Ocho (Puerto Padre), Marchan (Puerto Padre) y La Jíbara (Puerto Padre): Feise Caballero, antes Paco Cabrera, Edilberto Pérez y un grupo que dirigía Feise, estos más adelante se incorporaron a la tropa de Isael Cruz Saavedra; del 8 de Guabineyón apoyaban los suministros Balbino Pérez, Enrique Arduengo y Rolando, tanto Balbino como Arduengo, consiguieron armas y balas pues ellos tenían muchas posibilidades debido a que eran propietarios de colonias y comercios.

Poblado de Vázquez: Formado con viejos miembros del M-26-7 y otros jóvenes de las células, entre ellos: Fredesbindo García, Bindo, fundador; Rodolfo Cardet Ortiz, Negro (suministro de medicinas), segundo al mando, fundador; Luis López Santiesteban, Polero, responsable, fundador; José Sánchez Bellido, fundador; Tomás Carralero, fundador; Rafael Reyes, Fallé, fundador; Fernando Fernández (Los Pelusa de la Aguada) y Yuyo Bauzá. También, Laureano García, de la etapa de Gallego, jefe de la estación de ferrocarril donde se recibían los paquetes, este se fue del país y falleció en Estados Unidos. Después que Puchy pasa a dirigir el Movimiento se encargó de recoger los envíos por esta vía, remitidos por José Ramón Fernández Mengual, Coordinador Municipal de Puerto Padre.

Integrantes de la célula de Acción y Sabotaje: Holmes Pérez, jefe de la célula; Teófilo Ruiz y José Ruiz, Pepe Vianda; Oscar Álvarez Pons y Armando González Pérez (suministros de medicinas); Armando Pérez Pons, Bazarillo (boticario, hacía de enfermero y de médico en el poblado); Rafael Torres, Fello Timonea; Elizalde Pérez; Ramón Calixto, África; Carlos la Verdeza, Tronconera; Armando González Pérez; Albertico Álvarez Amado; Ricardito Reyes; Ofelia, esposa de Holmes Pérez; la esposa de Manolo Torres; y Yoyi Prada.

Otros compañeros que participaron con él en la lucha clandestina: Nilda Valcárcel, la familia Ruz, la familia de Isael Cruz Saavedra y la esposa, la familia de Montiel, Irene García, Las Gutiérrez, Estrella Amado, Pasito, José S. Bellido, Pipo López, Aldo S., Alcibiades S., Dr. Mastrapa, Algibey, Wainhton, El Luchador, Toñito Álvarez, esposa de Gallego (viuda) y Odelta Pons. Su hermano Manuel Alonso Martínez, Pito, fue su mano derecha en todos los trajines conspirativos.

Tareas y misiones que dirigió

En la etapa que Ángel Ramón dirigió el M-26-7 de Vázquez, con la participación de Alberto Álvarez, Beto, los pobladores de bateyes, colonias y fincas del territorio se fueron convirtiendo en activos colaboradores, ofreciendo refugio, alimentos y ayuda de todo tipo a los grupos guerrilleros que se iban alzando, parte de ellos se incorporaron a las tropas, incluso, alrededor de 90 jóvenes subieron a la Sierra Maestra como reclutas de la escuela de Minas del Frío. Como se podrá apreciar, el grado de organización y dirección que ejerció Puchy en todo ese tiempo, permitió tener en jaque al ejército y en constante movimiento a los revolucionarios.

El compañero Isael Cruz Saavedra, al igual que su hermano Israel, reunían todas las condiciones para la lucha guerrillera, cualidades que Puchy tuvo en cuenta para la acción armada de la zona. A través de ellos, en su momento, Holmes Pérez llegó a ser un pilar importante de la clandestinidad, este compañero ejerció como jefe de la célula de Acción y Sabotaje, y más tarde quedaría al frente del Movimiento. En lo adelante, operaron en la zona los grupos de Rafael Vega, Felo, Miguelito Ramírez, Iván Leyva, Otto Munstter, entre otros.

A continuación se relacionan algunas de las acciones desarrolladas en territorio de Vázquez:

• Recogida de armas: revólveres, escopetas y fusiles 30-30 y 44.

• Distribución de propaganda, y situar en una ocasión la bandera del 26 de Julio en un busto de José Martí.

• Encuentro con el ejército por parte del grupo de Isael Cruz Saavedra en la estación de ferrocarril, donde hirieron a 2 guardias, a la vez, resultó herido el soldado rebelde José González Puig, Sinín.

• El 12 de septiembre de 1958 causan 3 bajas al ejército de la tiranía, frente a la valla de gallos situada en la carretera Vázquez – Puerto Padre, donde se tomaron tres fusiles Springfield y un revolver, acción en la que es herido el jefe de la guerrilla Isael Cruz Saavedra. Por orientaciones de Alonso estas acciones las apoyó el grupo de Acción y Sabotaje del poblado, dirigido por Holmes Pérez.

• Desactivación de la banda denominada El Grupo de los 27, y ajusticiamiento del jefe, responsables de abusos, violaciones, robos y atracos.

• Apoyar junto a otros compañeros un posible desembarco por la costa de Covarrubias, expuesto durante 6 días a la plaga de mosquitos y a las inclemencias del tiempo. Luego de viajar en dos oportunidades a esa zona no llegaron los expedicionarios, finalmente desembarcaron por la bahía de Nuevitas, venía al frente de ellos Faure Chomón Mediavilla. En esa ocasión se alojó en casa de Yaco, un amigo holandés al que le comieron todas las provisiones.

• El 26 de octubre de 1958 los hombres de Isael Cruz Saavedra queman el garaje propiedad de la compañía Shell en Vázquez.

• Incendio del tren de Velazco a Sabanazo, misión desarrollada en coordinación con el M-26-7 de Vázquez.

• Ofrecer resistencia a las tropas de Sosa Blanco, sanguinario alto oficial del ejército batistiano, fueron rechazados en una emboscada cerca de El Yarey.

• Primer ataque al cuartel de Vázquez, que culminó con su liberación el 8 de noviembre de 1958.

Encuentro con Osvaldo Herrera González

Aunque, en territorio tunero se combatía con valentía, el movimiento revolucionario había sido inestable desde el comienzo de la lucha, incluyendo la falta de coordinación entre los grupos guerrilleros que operaban en el llano. Con el objetivo de superar esas deficiencias, el comandante Camilo Cienfuegos tomó la decisión de nombrar a Osvaldo Herrera, para dirigir la reorganización del Movimiento en Bayamo, Holguín y Victoria de Las Tunas. El 21 de julio de 1958 Puchy lo acompañó al encuentro con la tropa de Isael Cruz Saavedra, recuerda que viajaron en la máquina de alquiler del Morito Gómez, de Victoria de Las Tunas, en dirección al cuartón de Bahía de Malagueta. Ese día Osvaldo venía acompañado de Silvina Leyva Pomar, dirigente del M-26-7 en Santiago de Cuba.

En el lugar los recibieron el jefe del grupo guerrillero y cuatro combatientes más, como medida de seguridad el resto de la tropa ocupaba posiciones en los alrededores. Isael explicó las acciones combativas desarrolladas en la región donde operaban; por su parte, el capitán rebelde al escucharlo mostró satisfacción por el esfuerzo realizado, en la reunión dejó legalizada la tropa, y orientó que la guerrilla debía trasladarse a la Sierra Maestra, a una entrevista con el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Regresaron por el cuartón El Pitirre, donde montaron en un jeep propiedad del suegro de Puchy, con destino a Victoria de Las Tunas. Simultáneamente conocieron la noticia que a Fidelito, hijo recién nacido de Puchy, lo habían ingresado en la clínica Loreto, ante esa situación Osvaldo Herrera en gesto solidario decidió acompañarlo a ver al niño. Más tarde se dirigieron al banco Continental para buscar a Raúl García, tesorero del M-26-7 en Victoria de Las Tunas. Seguidamente fueron a tomar un auto en la calle Joaquín Agüero, en la parte de atrás del banco y del teatro Rivera. Puchy estuvo con ellos hasta el momento de partir hacia la ciudad de Holguín. Salieron en la máquina Osvaldo Herrera, Silvina Leyva y Raúl García, este último en calidad de chofer. Cobran importancia estos detalles, porque los tuneros no volverían a ver al valeroso compañero Osvaldo Herrera González, poco después sería apresado en Holguín y encarcelado en La Pesa de Bayamo, lugar donde se suicidó para evitar las torturas.

Incorporación a la columna 12 Simón Bolívar

Puchy llevaba varios años participando y dirigiendo la lucha revolucionaria del M-26-7 en Vázquez, por lo que se había expuesto demasiado, cada día se incrementaba sobre él la vigilancia y la posibilidad de que el ejército lo apresara. Cuando se convenció de que el riesgo era muy grande decidió pedir autorización para salir de la localidad.

En tres oportunidades intentaron encarcelarlo, primero, cuando lo llevaron junto a Gallego al cuartel de Delicias; después, en Victoria de Las Tunas en compañía de su cuñado Luis Sánchez Amado, Guicho, donde el masferrerista Urbano Peña Socarrás, Urbanito, lo detiene acusándolo de H.P y jefe en el 26 de Julio, y para terminar lo amenaza: ¨Fíjate una cosa, trata de caminar fino porque si la cosa sigue vamos a acabar con todos ustedes, están jugando con candela (fuego), vamos a dejar que te retires porque conozco a tu padre y a tu suegro, que son personas serias¨; y en septiembre de 1958, se le presentaron en la casa los guardias Morales y Roque, con orden de registrar, pues pesaban sobre él sospechas de participar en sabotajes y propagandas subversivas, no obstante, se limitaron a darle consejos y a dejar por registrada la casa. Además, dando señales de que el peligro era inminente, con frecuencia, en diferentes horarios, incluso por la madrugada, se apostaba un soldado frente a su casa por la parte del garaje.

Dadas las circunstancias decidió no esperar más y se trasladó para Victoria de Las Tunas, previamente confió la conducción del M-26-7 de Vázquez a Holmes Pérez. En esta ciudad contacta con Enrique Soto Gómez, Bebo, nombrado por el comandante Camilo Cienfuegos como jefe de Acción y Sabotaje de este municipio. El compañero le plantea que antes de incorporarse al campamento rebelde de La Concepción, en Las Arenas (Majibacoa), debía gestionar algunos recursos para las tropas: medicinas, ropas, calzados, hamacas, mosquiteros y gorras; con ese fin efectuar las coordinaciones con Raúl García, tesorero, y Hortensia Ortiz.

Enseguida acometió las tareas orientadas, resolviendo las medicinas con Manuel Bauzá, hijo del administrador de La Nueva Farmacia del Dr. Mateo de las Heras. En la tienda que trabajaba Yuyo Velázquez, natural de Vázquez, gestionó la mayor parte de los demás recursos materiales que necesitaba, incluso adquirió 20 pares de botas, para ello se apoyó en Pepe Hornia y su hermano Manica. De esta forma las mercancías fueron debidamente facturadas, haciendo más seguro su traslado para el lugar indicado.

Una vez cumplir la misión encomendada le solicitó a Rafael Ortega, Coordinador del Movimiento en este territorio, la autorización para su alzamiento en el campamento de La Concepción, petición que fue concedida. Estaba alojado en la casa de su suegra en la calle Frank País No. 76, buscando mayor seguridad ella lo traslada para la casa de una prima llamada Niña Amado, en los altos de una peletería situada en la calle Lucas Ortiz esquina con Gonzalo de Quezada, pues esa familia se encontraba en La Habana; allí pasó unos días hasta que su suegro lo recoge y lo lleva a la empresa Láctea, donde Nandín, el administrador, tenía las condiciones preparadas para encaminarlo hasta La Calera Uno (Las Tunas), de ahí continuó viaje para La Concepción. Era 14 de octubre de 1958.

Tareas y misiones dentro de la guerrilla

En el campamento lo nombran jefe de los aseguramientos. En el lugar había una bodega, dirigida por el abogado Pedro Humberto Reyes Bello, combatiente de larga trayectoria de lucha, que respondía al capitán Concepción Rivero, jefe de la guerrilla, con él trabajaba su esposa Celia González, en función de secretaria. La tarea de Puchy consistía en garantizar la seguridad de la compra, traslado y almacenamiento de los suministros para la tropa, desde el momento en que eran adquiridos en el departamento comercial Casas S.A., del central Río Cauto, de lo cual se encargaba semanalmente Marino Velázquez, para después encaminarlos en rastras, bueyes o por otros medios.

Más tarde la comandancia de la columna 12 Simón Bolívar se instaló en San Joaquín (Majibacoa), en la casa de Rolando Salgado y Genma Rodríguez Carbonel, ejemplares compañeros propietarios de una farmacia de campo. Ellos ponen todo el lugar a disposición de los comandantes Lalo Sardiñas y Manuel Fajardo Rivero, Piti, incluyendo una casa de guano distante unos 40 metros de la vivienda, donde se ubicó la planta de radio denominada ¨Radio 4to. Frente Simón Bolívar de la Columna 12¨, anexo a un cuarto destinado al hospital de campaña.

Los médicos Piti Fajardo y Argimiro de los Reyes, auxiliados por Rolando Salgado, boticario de mucha experiencia, y su esposa Genma, atendieron muchos heridos y enfermos, realizaron algunas operaciones de gran magnitud, y salvaron vidas. Fue importante el suministro de sueros y otros medicamentos para la enfermería que llegaron a través de mensajeros. Otra instalación de la comandancia fue la valla de gallos, en la que se impartía justicia a desertores, ladrones y masferreristas, estos últimos infiltrados que intentaban denunciar las posiciones rebeldes. Los castigos se aplicaban igual que en la Sierra Maestra. Le correspondió persuadir a unos masferreristas capturados luego de haberse escapado del campamento del capitán Orlando Lara Batista, en el Cauto, los que rápidamente fueron puestos a disposición de los tribunales revolucionarios.

También se ocupó de las guardias y rondas, fiscalizando los distintos puntos donde se situaban permanentemente las parejas de vigías. Junto al capitán Ango Sotomayor participó en el ataque a una posición del ejército ubicada en el granero de Victoria de Las Tunas, en la salida hacia Las Arenas, en ese momento se recogieron armas largas y cortas. Sistemáticamente tenían que atrincherarse por los ataques de la aviación a la zona de Las Arenas y La Concepción. Llevó documentos a las tropas de Roger y Silvio García, Néstor Labrada y Ango Sotomayor, por todas las zonas en las que operaban alrededor de la comandancia, en la carretera central y Bartle, incluso en dirección al central Jobabo.

Encuentro de la tropa de Isael Cruz Saavedra con Fidel

Por encargo de Fidel, al regreso de la Sierra Maestra, Isael Cruz Saavedra acompañado por parte de su guerrilla, pasó por la comandancia de San Joaquín. La estancia en la Sierra había sido de unos 20 días, ocasión la que le cambiaron las armas, para Isael una ametralladora Thompson 45, para los demás combatientes algunos Springfield, y otra ametralladora que Paco le entregó a Dadier Celorrio. El jefe de la guerrilla fue ascendido al grado de Teniente. Al finalizar la estancia en las lomas Fidel los llevó para comandancia general de La Plata, donde el comandante Delio Gómez Ochoa les impartió clases de tiro.

Puchy fue testigo de la conversación entre el comandante Lalo Sardiñas e Isael Cruz Saavedra, en la que este último le trasmite la decisión del comandante en jefe, de subordinar su grupo a la columna 12. En ese momento Lalo lo invita a que se queden en la comandancia, pero Isael le plantea que había consultado a Fidel su deseo de continuar en el territorio que siempre había ocupado, aspecto sobre el cual no se puso reparo. En el segundo libro del comandante en jefe Fidel Castro Ruz ¨ La Contraofensiva Estratégica¨, en la página 142, en carta al comandante Lalo Sardiñas, jefe de la columna 12, le dice: ¨también mandé una patrulla de muchachos de Puerto Padre que me parecen muy buenos para que operen bajo tus órdenes¨.

Los 9 compañeros de la guerrilla de Isael Cruz Saavedra que subieron a la Sierra Maestra fueron los siguientes:

1. Isael Cruz Saavedra 1er. Teniente Jefe de Grupo fallecido 2. Israel Cruz Saavedra 2do. Jefe USA 3. Jorge, Sinin, González Puig Combatiente fallecido 4. Dadier Celorrio Arébalo Combatiente fallecido 5. Rubén Tomás Pérez (Sanlo) Combatiente San Nicolás de Bari 6. Alcides Pérez Pérez Combatiente Las Tunas 7. Jorge Peña Santos Combatiente fallecido 8. Bartolomé Noelio Domínguez Combatiente fallecido 9. Juan Guevara (Cartero Las Tunas) Combatiente fallecido

Por decisión del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el comandante Francisco Cabrera Pupo, Paco, de Vázquez, incorporó a la tropa de Isael Cruz Saavedra a 4 combatientes egresados de la escuela de reclutas de Minas del Frío:

10. Juan Peña Combatiente 11. Sinesio García Maso Combatiente 12. Alberto Morell Combatiente 13. Manuel la Sal, Manolito Combatiente

Precisamente, el día que llegaron al campamento de San Joaquín los guerrilleros del grupo de Isael Cruz Saavedra, el compañero Dadier Celorrio, Bichy, le trasmitió a Puchy un mensaje del comandante Paco Cabrera: si lo deseaba lo iban a recibir en la Sierra Maestra. Enseguida partió junto a otros compañeros (El Flaco, Arístides Hernández, Pedro Humberto Reyes, abogado, y Manolito Frezno), pero en la zona de Veguitas (Yara) se encontró con Paco del Valle, eficiente mensajero de la columna 12 con el alto mando del Ejército Rebelde, quien le expresó: qué van hacer allá, sí Fidel, Celia Sánchez, Paco y gran parte de la jefatura se movieron para Guisa. Una vez conocer dicha información decidieron regresar. Aunque apenas se ha mencionado, su esposa Ana Irma Sánchez Amado, Mima, había sido su compañera de lucha durante toda la etapa insurreccional, juntos cumplieron riesgosas misiones, como los viajes a Santiago de Cuba, búsqueda de pertrechos de guerra, fulminantes y cables en Nicaro (Mayarí) y Moa, y servir sistemáticamente de mensajera. A su regreso encontró a Mima en el campamento, recién había llegado portando una información, esta vez se quedaría hasta terminar la guerra. A ella le encomendaron la misión de persuadir al teniente del ejército batistiano Rafael Leyva, que se encontraba en Victoria de Las Tunas haciendo trámites de jubilación, para que entregara la pistola y la escopeta que tenía a su cargo. Nuevamente logró su objetivo, por recomendación de Puchy le planteó al guardia que sería conveniente para él entregar las armas, porque la ciudad estaba sitiada y dentro de poco la tomarían. La pistola la llevó para el campamento, y la escopeta la guardó desarmada en la casa de sus padres.

En la etapa final de la lucha

En la ofensiva final del mes de diciembre de 1958, con el bloqueo y control de la carretera central hasta Guáimaro, donde se situaron las mayores fuerzas rebeldes, integradas por los capitanes Silvio, Roger García, Néstor Labrada Carmenate y Echavarría, junto a varios grupos de apoyo, se interceptó un convoy del ejército que trasladaba importantes medios de combate para la provincia de Oriente. Los rebeldes impidieron que penetraran en el territorio ocupado, combatiendo contra 21 equipos militares: tanques, ametralladoras 50 y 30 y otros medios de artillería. Sin darle tregua le causaron varios muertos y heridos, y los obligaron a retroceder, incluso neutralizaron una maniobra de engaño utilizando una ambulancia, que también fue capturada. En esos días Alonso permaneció en el campamento cumpliendo las tareas habituales.

El 31 de diciembre de 1958, los demás grupos que operaban alrededor de la comandancia, salieron en horas del medio día para el asalto final a la plaza de Victoria de Las Tunas, al amanecer los comandantes Lalo Sardiñas y Piti Fajardo llaman a la jefatura de la capitanía conminándolos a la rendición. Después del plazo otorgado los militares responden que no tenían orden de rendición, replicándoles los rebeldes que estaban cercados y serían atacados. La negativa no pasó de ser una jugarreta para ganar tiempo, sabían que no podían resistir. Batista y su camarilla había huido en desbandada, no les quedaba fuerza moral ni militar para enfrentar la ofensiva que verdaderamente tenía rodeada la capitanía y la ciudad. Finalmente se rindieron. Ángel Manuel integraba las tropas apostadas en los alrededores de la ciudad.

De inmediato se tomó la estación de la policía y el cuartel de los masferreristas, al mismo tiempo que localizan al alcalde Payés para notificarle su destitución, nombrando para dirigir el gobierno a compañeros orientados por la Dirección Provincial del M-26-7, establecida en Santiago de Cuba.

Revolución en el poder

El día 1 de enero de 1959 ocupaba posición encima de un carro, listo para ir a combatir en Holguín, lo cual no fue necesario porque llegó la noticia de la rendición del ejército batistiano en esa localidad. Ese mismo día participó en la persecución de unos masferreristas escondidos en la ciudad, los cuales más tarde se entregaron.

Al día siguiente, después de cumplir encargos de su hermano Piti, va al encuentro con sus padres en el pueblo natal. Al otro día se traslada a la ciudad de Puerto Padre y se reune con José Ramón Fernández Mengual, Coordinador Municipal del M-26-7 y otros compañeros. A partir del día 6 de enero de 1959 acompaña a Enrique Soto, Coordinador Municipal de Victoria de Las Tunas, a diferentes actividades: encuentros con Vilma Espín Guillois y con Arturo Duque de Estrada en Santiago de Cuba, visita a la casa de los padres de Soto en Guantánamo, con la presencia del destacado combatiente Demetrio Montseny Villa, compañero que más tarde ocuparía altos cargos en la FAR y alcanzara el grado de General de Brigada, y el encuentro en La Habana con Julio Camacho Aguilera, delegado interventor de la Corporación Nacional de Transportes con rango de Ministro, con el propósito de que Enrique Soto se fuera a trabajar para la capital, invitación que hizo extensiva a Alonso, no obstante, decide continuar en su municipio.

Aunque, en lo adelante le asignarían responsabilidades políticas y administrativas en la provincia de Las Tunas, en la práctica nunca se distanciaría de la vida militar, pues le correspondió durante muchos años integrar el Departamento de Seguridad del Estado. En los primeros años participó en la captura de infiltrados por Covarrubias, en reunión con Raúl en el 5to. Distrito para fortalecer la defensa del país (1961), atrincheramiento en las costas de Puerto Padre cuando la invasión por playa Girón y la Crisis de Octubre, persecución en el territorio de grupos contrarrevolucionarios alzados, y organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

En esa etapa lo nombran secretario de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que luego se transformaron en el PURS, y a partir de 1961 presidente de la Junta Central de Ejecución e Inspección (JUCEI), manteniéndose en el municipio Puerto Padre hasta el 22 de marzo de 1964, momento en que pasa a ocupar otras responsabilidades en la JUCEI de la ciudad de Las Tunas, subordinado primeramente a Andrés Licea, y posteriormente a Gudelia García; para esa fecha, 1966, la administración estatal la denominaron Establecimiento del Poder Local, estructura en la que se mantiene hasta la nueva División Política y Administrativa de Cuba (DPA), en 1976.

A partir de esa fecha ejerce como cuadro de Partido Comunista de Cuba de la provincia de Las Tunas, durante el mandato de los primeros secretarios: Faure Chomón Mediavilla (comandante), Luis Alfonso Zayas (comandante de las FAR) y Rodolfo Puente Ferro (combatiente). Se jubila en el año 1990 en el cargo de Subdirector Comercial de la empresa Bebidas y Licores de Las Tunas. En la actualidad, con 81 años de edad, vive junto a dos de sus hijos, José Ángel, Fidel (1958), músico profesional, y Ana Irma (1962), Licenciada en Laboratorio Clínico; su otra hija reside en La Habana, Geleny (1956), oftalmóloga, a la cual visita con frecuencia. Ha visto crecer a sus cuatro nietos, por parte de José Ángel: Yisel (1986) y Gillian (1998), y los hijos de Geleny: Geleny (1981) y Carlos Ernesto (1991). Mima, su esposa, falleció en el año 2010.

Dedica buena parte del tiempo a caminar y conversar con los amigos, cuida su salud pero se muestra enérgico, en plenas facultades, en correspondencia con su carácter recto y de lenguaje directo. Mantiene estrecha vinculación con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), a través de la cual divulga la historia de las luchas revolucionarias.

Condecoraciones y reconocimientos

  • Medalla de la Lucha Clandestina (Frank País)
  • Medalla del Ejército Rebelde
  • Medalla de la Lucha Contra Bandidos
  • Medalla XX Aniversario de las FAR
  • Medalla XXX Aniversario de las FAR
  • Medalla XL Aniversario de las FAR
  • edalla L Aniversario de las FAR
  • Medalla 30 años en el Departamento de Seguridad del Estado
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla Fundador de los CDR

Fuentes

  • Autobiografía de Ángel Ramón Alonso Martínez
  • Como se Inició el Movimiento Insurreccional en Puerto Padre (Dictadura Batistiana). Comisión de Historia P.C.C. Municipal Puerto Padre
  • El Movimiento 26 de Julio en los Municipios de Tunas y Puerto Padre. Trabajo de Diploma. 1981
  • Marrero Pupo, Nelson. Biografía Guillermo Domínguez López
  • Marrero Pupo, Nelson. Zayas y el Polvorón. 2001
  • Colectivo de autores. La Lucha Clandestina en el Poblado de Vázquez. 1956-1958. Trabajo de Curso. Instituto Superior Pedagógico Holguín, Filial Las Tunas. 1988
  • Aballe Campos, Norge, y García Romero, Sinin. La Tropa de Isael Cruz Saavedra, Memoria de Heroísmo para Nuevas Generaciones. Centro Universitario de Las Tunas. IPUEC Fernando Chenard Piña. 2008
  • Reynaldo Reyes, Herminio. Liberación de Puerto Padre por el Ejército Rebelde Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.
  • Pérez Freijoso, Margarita. Municipio Puerto Padre: Presencia de la Mujer en la Lucha Revolucionaria. Museo Fernando García Grave de Peralta¨, Puerto Padre.
  • Acta de Reunión de la JUCEI de Puerto Padre. 27 de junio de 1963
  • Fernández Mengual, José Ramón. Hago Constar. Sobre la participación de Ángel Ramón Alonso Martínez al frente del M-26-7 de la zona de Vázquez, Puerto Padre. 23 de mayo de 1959
  • Gallardo García, Pablo Julio. Notas de entrevista a Ángel Ramón Alonso Martínez. 2014