Diferencia entre revisiones de «Ángel Sanz Briz»

Línea 69: Línea 69:
  
 
== Véase también ==  
 
== Véase también ==  
*[[Segunda guerra mundial]]
+
*[[Segunda Guerra Mundial]]
 
*[[Familia Ovitz]]
 
*[[Familia Ovitz]]
 
*[[Adolfo Hitler]]
 
*[[Adolfo Hitler]]

Revisión del 21:41 14 mar 2011

Ángel Sanz Briz
Información sobre la plantilla
Angel Sanz Bri.jpg
Diplomático español durante la Segunda Guerra Mundial que ayudó a salvar a muchos Judíos de Bandera de Hungría Hungría de la persecución nazi.
NombreÁngel Sanz Briz
Nacimiento28 de septiembre de 1910]]
Zaragoza
Fallecimiento11 de junio de 1980]]
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaBandera de España España
EducaciónEscuela Diplomática de Bandera de España España
OcupaciónDiplomático
Conocido porEl Ángel de Budapest
TítuloLicenciado en Derecho

Ángel Sanz Briz : Fue un diplomático español durante la Segunda Guerra Mundial que ayudó a salvar a muchos Judios de Hungría de la persecución nazi. Licenciado en Derecho, se desempeño en su primer cargo como diplomático en El Cairo. Enviado a Budapest en 1942, lugar en el que se le acredita[1] salvar las vidas de 5.200 Judios del Holocausto[2] mediante el uso de su influencia y las instalaciones de la embajada española. En 1944, cuando el Ejército Rojo se acercó a Budapest, se le ordenó salir de Suiza. Giorgio Perlasca, un veterano italiano de la Guerra Civil Española, continuó su trabajo con documentos falsos.

Continuando su carrera diplomática: fue destinado a San Francisco y Washington DC, Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y China en 1973, donde se convirtió en el embajador español. En 1976 fue enviado a Roma como embajador de España ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.

En 1991 al Sr. Sanz Briz le fue reconocido por el Museo del Holocausto el Yad Vashem de Israel, y dio a sus herederos el título de Justo entre las Naciones Unidas. En 1994 el gobierno húngaro le dio la Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría.

Síntesis biográfica

Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910, desde pequeño le encantaba estudiar y se caracterizaba por ser justo y solidario con los demás. Su etapa de estudios hasta la adolescencia fue excelente con buenas calificaciones y criterios por parte de sus profesores. Estudia la carrera Licenciado en Derecho, y posteriormente ingresa en la Escuela Diplomática, finalizando sus estudios poco antes del inicio de la Guerra Civil Española.

Tras su comienzo, se enroló en las tropas franquistas. Finalizada la guerra, obtuvo su primer destino, como Encargado de negocios en El Cairo, Egipto. En 1942, recibió su segunda misión, poco después de contraer matrimonio con Adela Quijano, también como Encargado de negocios, en la embajada española en Hungría, un Estado aliado al Eje, pero que no había puesto en práctica medidas de exterminio de los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.[3] Sin embargo, la tranquila vida de Sanz-Briz como encargado de negocios cambió completamente cuando Alemania tomó el control de Hungría, invadiendo el país en marzo de 1944. Inmediatamente tras la invasión, el propio Hitler se trasladó a Budapest para supervisar los planes de exterminio de la comunidad judía del país (unas 50.000 personas).

Apoyando a los judíos

Indignado por los abusos nazis, se pone en función, al margen del gobierno español, proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los ocupantes alemanes) con el objetivo de trasladar a lugares seguros a dichas personas. Con su perseverancia y solidaridad Sanz-Briz logro salvar las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos, también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán, así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como "Anejo a la legación española". Los métodos que siguió los describió él mismo en el libro Los judíos en España:
Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200.

Como un dato curioso, de los 5.200 judíos cuya vida pudo salvar, sólo unos 200 eran de origen sefardí.

El Gobierno español en agosto de 1944 envió un informe en francés realizado por dos presos escapados, que detallaba el genocidio que estaba siendo cometido en el campo de concentración de Auschwitz.[4] El informe iba acompañado de una carta de Sanz que confirma la autenticidad de lo relatado:
Su origen, pues, le hace sospechoso de apasionamiento. Sin embargo, por los informes que he podido obtener de personas no directamente interesadas en la cuestión y de mis colegas del cuerpo diplomático aquí acreditado, resulta que una gran parte de los hechos que en él se describen son, desgraciadamente, auténticos.

Finalizando el año 1944, el gobierno español, ante la inminente caída y victoria de Budapest en manos del Ejército Rojo, le ordena su traslado a Suiza abandonando su puesto. Continuando su trabajo de ayuda a los judíos, Giorgio Perlasca, veterano italiano de la Guerra Civil Española, ciudadano español honorario, el cual lo había ayudado en las tareas de protección a los judíos, continuó su labor utilizando documentos de identidad españoles falsificados por él mismo, en los cuales se hacia constancia de ser el cónsul español en Budapest. Consiguiendo que los judíos "españoles" siguieran a salvo hasta que el 16 de enero de 1945 los soviéticos entraron en Budapest.

Desarrollo posterior de su carrera

Sanz-Briz continuó su carrera diplomática: Siendo destinado a San Francisco y Washington (Estados Unidos), Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y Pekín en 1973, donde fue el primer embajador español. En 1976 fue destinado a Roma como embajador de España ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.

El propio Sanz-Briz relató las circunstancias mediante las cuales pudo salvar la vida de tantos judíos a Federico Ysart, el cual lo plasmó en su libro Los judíos en España 1973.

Reconocimiento en su honor

Placa en memoria del diplomático español Ángel Sanz-Briz, situada en el Ayuntamiento de Madrid en el portal de su casa en la calle Velázquez.
El Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel en 1991 distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Siendo el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España.

Véase también

Referencias

  1. González, Isidro 2004, pág. 300 y 301.
  2. [1]Excelencia, esto ocurre en Auschwitz, El País, consultado el 14 de marzo 2011
  3. [2]La cruz, José. «El ángel de Budapest».[3]El periódico del Estudiante. El Periódico de Aragón.cosultado el 14 de marzo 2011
  4. Juan Diego Quesada 21 de marzo de 2010.[4] «Excelencia, esto ocurre en Auschwitz» (en español). El País. Consultado el 14 de marzo de 2011.

Bibliografía

  • Carcedo, Diego 2005. Un español frente al Holocausto. Madrid: Temas de Hoy.
  • González, Isidro 2004. Los judíos y la Segunda República. 1931-1939. Madrid: Alianza.