Ángulo agudo

Ángulo agudo
Información sobre la plantilla
Angulo-agudo.jpg
Concepto:Ángulo que mide más de 0º y menos de 90º.

Un ángulo agudo es un ángulo que mide más de 0º y menos de 90º. Esto quiere decir que, si solo consideramos los números enteros, un ángulo agudo mide entre 1º y 89º.

Características

Es un ángulo que mide más de 0º y menos de 90º. Esto quiere decir que, si solo consideramos los números enteros, un ángulo agudo mide entre 1º y 89º.

Esta definición sobre las medidas de los ángulos agudos nos permite afirmar que se trata de ángulos mayores que los ángulos nulos (cuya medida es igual a 0º) pero menores que los ángulos rectos (90º), los ángulos obtusos (más de 90º y menos de 180º), los ángulos llanos (180º) y los ángulos perigonales (360º).

Clasificaciones

Pertenecen al conjunto de los ángulos convexos, que abarca a todos los ángulos con medidas superiores a 0º e inferiores a 180º, a diferencia de los ángulos cóncavos (que miden más de 180º y menos de 360º).

Es posible encontrar ángulos agudos en diferentes figuras geométricas. En los triángulos rectángulos, aparecen dos ángulos agudos y un ángulo recto. Los triángulos obtusángulos, por su parte, tienen dos ángulos agudos y un ángulo obtuso. En el caso de los triángulos acutángulos, los tres ángulos interiores de la figura son ángulos agudos.

También se pueden advertir ángulos agudos en objetos o elementos de la vida cotidiana. La manera más habitual de cortar la pizza es en porciones triangulares: en cada porción podemos encontrar tres ángulos agudos.

Mediciones y otras operaciones

Para poder medir un ángulo agudo hay que recurrir al empleo de un transportador. Este artículo puede ser de dos formas fundamentalmente: con forma semicircular, para poder medir ángulos de un máximo de 180 º, o bien con forma circular. Este último se emplea para medir aproximadamente cualquier tipo de ángulo, ya que su máximo se encuentra en los 400º.

De la misma manera, no podemos pasar por alto el que se pueden realizar determinadas operaciones matemáticas y trigonométricas con los ángulos agudos en los triángulos. Así, por ejemplo, se puede calcular el seno, que será el resultado del cociente entre la longitud del cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa.

Y eso sin olvidar que, además, se puede proceder a calcular el coseno, la tangente, la secante, la cosecante y la cotangente.

Fuentes