Áreas de memorias en la PC

Áreas de memorias en la PC
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Áreas de memorias en la PC. Desde el diseño original de la PC, en la década de los 80, la memoria fue uno de los elementos fundamentales en la concepción de las computadoras personales. Los diseñadores se enfrentaban a la necesidad de ubicar en el espacio de direcciones de 1024 KB que permitía el CPU , todos los requerimientos de memoria del sistema.

Procesadores

Eran de baja velocidad (4.75 Mhz) y no existían mayores dificultades con los tiempos de respuesta de la memoria, Ellos decidieron hacer la siguiente distribución de la memoria: 256-640 KB de memoria base o de programa (RAM). 64 KB para la ROM BIOS del sistema. 128KB para la memoria RAM de la tarjeta de Video. El resto de las direcciones de memoria se dejaba disponible para futurasampliaciones. Orgullosos de esta solución, nace la primera PC. En un principio nadie podía suponer, ni siquiera imaginar que esta solución con el paso del tiempo - o lo que es lo mismo, con el surgimiento de nuevos y más poderosos procesadores; y con el desarrollo de programas "devoradores" de memoria – quedaría obsoleta y más aún traería nuevas dificultades.

Áreas de memoria

En los sistemas actuales se pueden identificar seis áreas de memoria bien definidas desde el punto de vista de la función que desempeñan en el sistema:

  • Memoria convencional.
  • El área reservada del sistema.
  • Memoria Extendida.
  • Memoria Expandida.
  • Shadow RAM.
  • Memoria Virtual.

Memoria convencional

Disponible en todas las PC. Su capacidad está Limitada a 640KB. En ella Implícitamente, se cargan los vectores de interrupción, los Controladores de Dispositivos (Device managers), programas residentes (Terminate and Stay Resident, TSR), el DOS y sus aplicaciones. Es accesible por el microprocesador cuando trabaja en modo Real con el sistema DOS o por Windows 95 cuando se selecciona el modo “Solo símbolo del sistema”. ¿Qué es la barrera de los 640K?

Esta barrera no existe físicamente, los programas DOS son casi todos escritos para correr sobre el 8088 (y por supuesto en sus sucesores). Cualquier programa para el 8088 puede direccionar hasta 1024k de memoria (1MB). En teoría, no hay nada en el DOS o en el 8088 que limite este espacio a 640K. Sin embargo, los 640K es una barrera real para la mayoría de los sistemas. ¿Por qué?.

El problema de la barrera de los 640K es uno de los problemas más importantes originados por el diseño original de la PC en el año 1980. Donde la memoria de video es compartida por el CPU y la tarjeta de video . El CPU pone aquí los datos para la pantalla y éstos son mostrados en ésta por los circuitos de la tarjeta de video . Por tanto, la memoria de video debe existir siempre y los diseñadores del PC original la pusieron en el rango comprendido entre 640K y 768K, lo cual significa que la mayoría de los programas no pueden usar estas direcciones. Esto se agrava aún más por que los programas necesitan tener bloques de memoria contigua, lo cual no permite que existan “huecos “ en la memoria del sistema.

El área reservada del sistema

Es el espacio de direcciones de memoria entre 640KB y 1024KB. Es accesible por el microprocesador cuando trabaja en modo Real. En el se encuentran: Memorias ROM conteniendo software del sistema: ROM BIOS , ROM de video. Pequeñas cantidades de memoria RAM llamadas buffers o frames usadas por algunas tarjetas de expansión . (Ver I.4.1 ¿Cómo trabaja la memoria LIM?). 128KB separados para la RAM de video .

Zonas de direcciones de memoria no usadas por los anteriores que se pueden dedicar a los Bloques de Memoria Superior, UMB’s (Upper Memory Blocks) o para direccionar algunas memorias ROM que se encuentran en tarjetas de expansión. La memoria ROM BIOS del sistema será tratada posteriormente en este trabajo. Por su importancia trataremos las memorias de la tarjeta de vídeo y los bloques de memoria superior Memoria sobre la tarjeta controladora de Vídeo. Como se observa la tarjeta de vídeo tiene incorporada dos tipos de memoria, que tienen funciones diferentes en esta:

Memoria ROM de Video

Donde se almacenan los códigos de los caracteres y algunas funciones especiales para el tratamiento de los gráficos. Las tarjetas VGA standard tenían 24 KB de memoria ROM, pero las Super VGA usualmente tienen 32 KB de ROM, Ocupan generalmente las direcciones entre C0000 y C8000

La memoria RAM de video

Es donde la imagen sobre la pantalla es almacenada en forma digital, con una unidad de memoria asignada a cada elemento de la imagen (ya sea un bit, un byte o algunos bytes). El contenido entero de la memoria es leído de 44 a 75 veces en un segundo mientras se muestra la imagen sobre la pantalla del monitor. Mientras tanto la PC puede tratar de escribir una nueva imagen sobre la memoria.

Tipos de memoria RAM de vídeo

Con chips de memoria DRAM normales, estas operaciones de lectura/escritura no pueden ocurrir simultáneamente. Una debe esperar porque la otra finalice. Esta espera afecta negativamente las prestaciones del vídeo, la velocidad del sistema y su paciencia. Esto se puede evitar usando chips de memoria especial que tienen dos caminos para acceder a cada localización de almacenamiento. A través de uno de ellos el procesador pone la información y a través del otro el sistema de vídeo lo saca.

Este tipo de memoria puede existir en dos formas: Dual-Ported Memory: Memorias de dos puertos que permite escrituras y lecturas simultáneas. Memoria de Video de acceso aleatorio (Video Ramdom Acces Memory, VRAM), la cual brinda un puerto de acceso completamente de lectura/escritura aleatorio para el procesador, mientras el otro puerto solo permite lecturas secuenciales, lo cual corresponde con las necesidades del rastreo de la imagen del video.

En la actualidad existen otros diferentes tipos de memorias como las EDO RAM y WRAM, aunque estas están siendo sustituidas de forma progresiva por las MDRAM y SGRAM, que trabajan con un ancho de banda de 32, 64 y hasta 128 bits. No obstante, una de las más antiguas (pero que todavía se usa debido a sus excelentes prestaciones) es la VRAM. La WRAM es también de doble puerto, pero de construcción más avanzada y barata (20% aproximadamente) que las VRAM.

La SGRAM es un tipo de memoria que funcionan en modo sincrónico con el reloj del bus, hasta 100 MHz o más. Es una versión de la SDRAM. Bloques de Memoria Superior. (Upper Memory Blocks, UMB). Los Bloques de Memoria Superior, también llamados memoria alta del DOS ("High DOS" Memory). Son las áreas que no están dedicadas a memorias ROM y buffers de memoria RAM y que se pueden usar para crear los UMB. Estos no son más que pequeñas áreas de memoria donde podremos colocar los TSR's y los Controladores de Dispositivos con el objetivo de liberar memoria convencional. Generalmente no toda el área reservada es usada. El área entre 768k y los 960k suman unos 192k. De este espacio un PC típico podría solamente usar 32k de ROM para el video y 64k de PAGE FRAME, si emplea Memoria Expandida; dejando 96k de direcciones sin usar.

Afortunadamente, esto es posible, si se tiene una computadora con un procesador 386 o superior. Estos procesadores tienen la posibilidad de reacomodar la memoria por software, esto quiere decir que no son necesarios Jumpers o interruptores (Dip Switches) para colocar la memoria dentro de los huecos abiertos entre los 768 K y los 960 K. Para hacer esto Ud. necesita un manipulador de memoria, como el EMM386 suministrado por el DOS. Veamos cuales son los pasos necesarios para crear y utilizar los UMB: Identificar las áreas entre los 768 K y los 960 K que no son usadas. Llenar estas áreas disponibles con memoria (usando un manipulador de memoria), creando los UMB's.

Cargar los TSR’s y controladores de dispositivos dentro de los UMB. 1er paso- Identificar el área de memoria disponible En este primer paso se determinarán las zonas de memoria que no son usadas por ROM o por buffers de RAM. Esto es posible hacerlo usando programas que hagan un análisis de lo que está cargado en memoria y que direcciones de memoria están siendo utilizadas. Programas tan comunes como el Checkit y el MSD.EXE (DOS Ver 6.20) permiten este tipo de operación. En algunos casos también es necesario consultar la información que se suministra por los fabricantes de tarjetas de expansión para poder determinar que dirección está seleccionada y el rango que ocupa. 2do paso - Crear los UMB’s A través del sistema operativo DOS se pueden crear los UMB’s de una forma rápida y segura. En las versiones actuales del DOS (Ver 6.x) existe un programa llamado MEMMAKER.EXE el cual al ejecutarse realiza la optimización de la memoria mediante el movimiento de los TSR’s y los Controladores de Dispositivos a la memoria superior. Esto lo hace de la mejor forma posible sin que UD. tenga que revisar la memoria de forma manual y aprovecha al máximo el espacio disponible en la memoria superior. Para usar este programa es necesario tener un microprocesador 386 o superior y memoria extendida. Al concluir la optimización el MEMMAKER le brida un informe de cuanta memoria convencional pudo liberar y al listar los ficheros del CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT verá líneas similares a estas DEVICEHIGH /L:1,12048 =C:\DOS\SETVER.EXE (en CONFIG.SYS) LH /L:0;1,43920 /S C:\WINDOWS\SMARTDRV.EXE (en AUTOEXEC.BAT) Note que son ligeramente diferentes a los ejemplos anteriores, esto se debe a que MEMMAKER como dijimos anteriormente trata de aprovechar al máximo la memoria disponible en los UMB’s. Ud. podrá encontrar más información acerca del MEMMAKER, de los comandos DEVICEHIGH y LH, así como también de sus parámetros, en el HELP que se suministra con la versión 6.0 y superiores del DOS.

Memoria Extendida

La Memoria Extendida es por definición, la memoria que existe por arriba del primer Megabyte de memoria. Debido a esto sólo existe en máquinas basadas en el CPU 80286 y posteriores; no es posible encontrarla en sistemas XT.

Tiene además, las siguientes características: Sólo puede ser usada por un subconjunto de programas DOS, mediante el empleo de manipuladores de memoria como el HIMMEM.SYS del DOS.

Es accesible por el microprocesador solo cuando trabaja en modo protegido. Es ampliamente utilizada por sistemas que trabajan la multitarea como: Windows 3.1, Windows 95, OS/2, UNIX. Su uso es regulado por la especificación XMS. XMS Versus Memoria Extendida.

Area de memoria alta. (High Memory Area, HMA)

Existe un pequeño truco en el diseño de los CPU 286 y posteriores. Este consiste en que ellos no solo acceden a 1024K de memoria en modo real (recuerde que el modo real es el modo del procesador sobre el cual trabaja el DOS, y que aquí es donde se emula al 8088). Ellos realmente pueden acceder otros 64K, alcanzando hasta 1088K. Estos 64K adicionales son tomados de la memoria extendida. No puede cargar cualquier programa dentro del HMA porque en general todos los programas DOS, aplicaciones y utilitarios necesitan cargarse completamente de forma contigua.

A partir del DOS 5.0, este puede realmente depositar la mayor parte de él mismo dentro del HMA, dejando libre mayor cantidad de memoria convencional para aplicaciones normales del DOS. Por supuesto, para obtener los beneficios del HMA, Ud. necesita una computadora con al menos 64K de memoria extendida y con un Plantilla:CPU 286 o superior.

Activando el HMA

Asumiendo que Ud. tiene el hardware apropiado, cargar el DOS (Ver 5.00 y superiores) en el HMA es muy simple, solamente es necesario añadir estas dos líneas a su fichero CONFIG.SYS: DEVICE = C:\DOS\HIMEM.SYS DOS= HIGH Ponga la instrucción del HIMEM al principio del archivo CONFIG.SYS, debido a que cualquier otra instrucción que utiliza la memoria extendida debe estar después de esta.

Memoria Expandida

Esta denominación surgió como resultado de las necesidades de memoria de los programas que corrían en las XT. Las compañías LOTUS, INTEL y MICROSOFT colaboraron en un nuevo tipo de tarjeta de memoria, creando un estándar del hardware que permite a los programas DOS acceder a más memoria - 8 Megabytes usando LIM 3.2 y 32 Megabytes usando LIM 4.0. Este tipo de memoria también se conoce como memoria LIM (LOTUS-INTELMICROSOFT) o memoria EMS (Expanded Memory Specification). Puede ser usada en cualquier tipo de PC, ya sea XT o AT. Es realmente útil bajo DOS con programas que puedan usarla, tales como LOTUS1-2-3 Ver2.X. Computadoras con 386 y posteriores pueden hacer que su memoria Extendida actúe igual que la memoria expandida, también pueden hacerlo algunas máquinas con 286. En la actualidad las nuevas aplicaciones desechan este tipo de memoria, producto de que el procesador puede trabajar directamente con la memoria extendida. No obstante fue muy popular en su época dorada. ¿Cómo trabaja la memoria LIM? La memoria expandida trabaja usando un sistema de paginado, en el cual existen "páginas" de almacenamiento, disponibles en algún lugar del área reservada entre los 640K y 1024K. Las tarjetas LIM separan 64K de memoria (espacio suficiente para 4 páginas de 16Kb) en el área reservada, esto es lo que se conoce como “Page Frame”. LIM puede soportar hasta 2000 de estas páginas (de aquí el tamaño máximo de 32MB) en una tarjeta de memoria que se inserta en los Slots del sistema. Así un programa puede manipular hasta 4 páginas al mismo tiempo en modo real.

Esto trabaja, entonces de la siguiente forma, se trae una página desde la memoria LIM hasta la memoria en el área reservada ("Page Frame"), se escribe y/o modifica y posteriormente se escribe en la memoria LIM. El movimiento de datos entre la LIM y el Page Frame se conoce como paginado. Cuando un programa como 1-2-3 corre fuera de memoria convencional, él le ordena a la tarjeta de memoria LIM que traiga 4 páginas desde el área LIM y que las ponga en el Page Frame. El puede entonces modificarlo directamente ya que este está dentro del espacio de 1024K de direcciones del 8088 (modo Real). Una vez que estas áreas están llenas, 1-2-3 puede decirle a la tarjeta LIM que devuelva estas páginas al área de memoria LIM, que traiga otras 4 más y así sucesivamente. Este movimiento atrás y alante, como ya vimos, se llama paginado.

Como es lógico el paginado toma tiempo y, por tanto, la memoria expandida es un poco lenta, pero es mucho más rápida que leer y escribir en disco. Por otra parte recuerde que solo los softwares escritos especialmente para la memoria paginada pueden usar esta memoria. La memoria LIM es más lenta que la memoria convencional, pero le permite al DOS sobrepasar la limit ación de los 640K, con el costo de la velocidad sobre computadoras 8088 y la mayoría de las 80286. Sobre máquinas 386 y posteriores Ud. puede contar con la compatibilidad de LIM a través de software. Esto es nuevamente posible a través del programa EMM386.EXE el cual permite simular la memoria expandida sobre la memoria extendida, el crea también el Page Frame en el área reservada y para lograrlo solo son necesarios los siguientes comandos en el CONFIG.SYS: DEVICE=C:\DOS\HIMEM.SYS DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE RAM Los cuales deben ser puestos, principalmente lo concerniente al parámetro Plantilla:RAM del EMM386.EXE, si Ud. tiene programas que necesitan la memoria Expandida. Si no Ud. está perdiendo la posibilidad de usar más memoria para los UMB. Existen otros parámetros que permiten regular la cantidad de memoria Extendida que se destinará a Expandida, las direcciones del Page Frame, etc. Para más detalles acerca de los parámetros, uso y posibilidades del EMM386.EXE consulten el HELP del DOS ver 6.0 y superiores.

SHADOW RAM

Los procesadores de 32 y 64 bits pueden acceder a la memoria con transferencias de 8, 16, 32 o 64 bits a través de su bus de datos. Es más conveniente y barato usar un camino de 16 bits o de 8 bits de dato para la memoria ROM BIOS. De esta forma se utilizarían solo dos o un chip de memoria EPROM, en vez de los cuatro requeridos para un camino de 32 bits o de 8 para un camino de 64 bits. Como resultado los accesos a estos chips de memoria se ven penalizados no solo por la lentitud natural del chip sino también porque para leer 32 bits, hay que hacer cuatro lecturas sucesivas y no una como es el caso de la memoria RAM que si cubre todo el tamaño del Bus de datos. El problema se complica aún más porque algunas de las rutinas del BIOS, particularmente aquellas que usan la tarjeta de video, contienen códigos de programa que se usan con mucha frecuencia (al menos cuando corre MSDOS). Para sobreponerse a esta limitante en la velocidad, los fabricantes de computadoras usan la SHADOW RAM. Esto consiste en copiar el contenido de las memorias ROM en la memoria RAM, la cual se lee en palabras de 32 bits. Y ejecutando desde esta los programas que el sistema busca en las ROM. Esto es posible porque se usan las posibilidades del mapeo de paginas de memoria virtual de los microprocesadores iX86, para conmutar el rango de direcciones de la RAM dentro del rango usado por la ROM. Por tanto, la ejecución de las subrutinas del BIOS se verá acelerada en casi cuatro veces. Esta SHADOW RAM puede habilitarse o no a través de la opción AVANCED SETUP del SETUP del BIOS. Generalmente aparecen unas opciones como estas: System BIOS Shadow: Enable Video BIOS Shadow: Enable C8000-CBFFF Shadow: Disable CC000-CFFFF Shadow: Disable D0000-D3FFF Shadow: Disable D4000-D7FFF Shadow: Disable Por otra parte, y también con el objetivo de aumentar la velocidad de acceso a las memorias ROM del sistema se pueden cachear también las zonas de memoria correspondientes a la ROM BIOS (F000H – FFFFH) o al BIOS de la tarjeta de vídeo. Esto permite correr estos códigos de programa desde la SRAM en vez de las ROM o las DRAM (si está habilitada la SHADOW RAM). Para esto es necesario que el controlador de memoria cache esté activado. Las opciones que permiten cachear los BIOS se encuentran por lo general en CHIPSET FEATURES SETUP y son las siguientes: System BIOS Cacheable: Enable/Disable. Video BIOS Cacheable: Enable/Disable.

Algunas consideraciones acerca del uso de la SHADOW RAM

La memoria SHADOW es volátil y debe ser cargada con las rutinas del BIOS, cada vez se despierte la máquina, lo cual puede demorar un poco la carga inicial del sistema. Se pierde el espacio de RAM que se dedica como SHADOW RAM para otras aplicaciones y este es invisible para el resto del sistema. Por tanto, no se asuste si la cantidad de memoria reportada por el POST es menor que RAM instalada en su PC, esto es muy común si se tiene esta característica habilitada. En los primeros modelos de PC que brindaron esta facilidad, la relocalización se hacia justo en la frontera de los primeros 16 MB. Esto traía grandes conflictos cuando se quería acceder a memoria más allá de 16 MB. Esto se debía a que la SHADOW RAM (cerca de 256 Kb) interrumpía la continuidad de la memoria RAM y no era posible trabajar con la memoria más allá de los 16 MB. La solución para este problema es muy sencilla, solamente desactive la SHADOW RAM. En las PC actuales el espacio que se dedica a SHADOW RAM se toma desde el tope superior de la Memoria Extendida. En las computadoras modernas donde se corren Sistemas Operativos como Windows y OS2 se ignoran las subrutinas de video del BIOS y se trabaja directamente con el video. Por lo tanto si trabaja en algunos de estos sistemas operativos desactive la SHADOW RAM por que no esta teniendo un efecto apreciable sobre las prestaciones de su sistema. También se puede relocalizar las ROM BIOS que estén en ciertas direcciones definidas en el SETUP , algunas veces sin embargo, el código en estas ROM no está diseñado para ser relocalizado y hacer esta operación puede traer como consecuencia que el sistema se bloquee.

Memoria Virtual

Es el espacio físico sobre el disco duro que se usa para el almacenamiento temporal de datos, fundamentalmente por sistemas operativos multitareas como Windows. La memoria virtual permite al sistema operativo liberar RAM para que pueda ser empleada por otras aplicaciones. Una porción del espacio físico del disco duro se separa para usarlo como memoria virtual. Normalmente este espacio es un fichero oculto al cual se llama fichero de intercambio (Swap File). En Windows 3.X este fichero se llama 386SPART.PAR y en Windows 95 WIN386.SWP. Este tratamiento de memoria virtual lo permiten los procesadores i386 y superiores mientras trabajan en el modo protegido. Ellos tienen una compleja forma de operación muy parecido al “paginado “ de la Memoria Expandida pero con características propias para garantizar la seguridad de la información.

Huecos de Memoria (Memory Hole)

Seguramente este término no es completamente desconocido para los que se han aventurado a explorar un poco las opciones del BIOS, pero su sola presencia no nos da siquiera idea de que se trata; aunque se habilite o deshabilite en el SETUP no notamos ningún cambio apreciable. Pero cuidado, si tiene más de 16 MB podrá encontrar una sorpresa desagradable cuando habilite esta opción. Los Huecos o Apertura de la memoria no son más que un determinado rango de direcciones de memoria que usan ciertos dispositivos para operaciones de entrada / salida, usando mapeo de memoria. Es decir, la PC envía y recibe señales de dato y control hacia y desde un dispositivo a través de un determinado rango de direcciones. Uno de los dispositivos más comunes que usa este tipo de direccionamiento de memoria son algunas tarjetas de vídeo como la XGA, introducidas por IBM en 1991. Hasta esta fecha, la mayoría de los adaptadores de vídeo seguían el estándar de la VGA para direccionar la memoria, es decir, la conmutación de bancos dentro del marco de 64 KB que existe en el área reservada del modo real. Esta conmutación de bancos complica la programación del software gráfico y demora la velocidad del vídeo. La XGA de IBM adicionó un modo de direccionamiento que escribe en la memoria directamente, lo que significa que existe un rango de direcciones en la memoria extendida para direccional directamente el buffer de memoria de la XGA. Debido a que los adaptadores de vídeo, tienen su propia memoria, ellos no roban la RAM instalada en el PC. Por tanto debido a que este buffer de memoria no es usado por los programas en ejecución, no es necesario que él esté contiguo con el resto de la RAM. En teoría no debe existir ningún problema. Con los buses de expansión avanzados que pueden direccionar 4 GB completos, casi nunca esto es un problema. Como muchas direcciones están disponibles, no hay oportunidad de conflicto. Pero con el viejo bus ISA, la apertura de memoria restringe severamente la expansión de la memoria RAM. Debido a que los adaptadores de video deben estar en un Slot y como el bus ISA, está limitado a 16 MB, la apertura de memoria usada por el adaptador de video debe aparecer por debajo de la frontera de los 16MB. La memoria por arriba de la apertura de los 16 Mb no puede, por tanto, ser alcanzadas por ningún sistema operativo, debido a la interrupción que se produce en la continuidad de la memoria. La apertura propiamente “roba” un Mbyte o dos, así que Ud. se quedaría con una PC que le brinda 14 MB de memoria máximo, no importa cuanta RAM Ud. tenga instalada Este límite de la apertura usualmente no ocurre con los buses Microcanal, VLBUS, EISA o PCI ya que los cuatro permiten un direccionamiento de 32 Bits y no fuerzan a que la apertura esté por debajo de la frontera de los 16 MB. En los BIOS modernos en el CHIPSET FEATURES SETUP existe la opción “Memory Hole at 16 MB”, esta opción suele tener dos valores: Deshabilitada (Disable) o Habilitada (Enable, o 15-16MB). Esta opción está diseñada para algunos sistemas operativos con tarjetas de expansión especiales las cuales necesitan el espacio de memoria entre los 15 y 16 MB, si no tiene alguna de estas tarjetas desabilite esta opción. El seleccionar “15-16 MB” significa que cuando la memoria del sistema es igual o mayor que 16 MB, las direcciones físicas del CPU correspondiente a este espacio de memoria se relocalizarán en el espacio de direcciones correspondiente al bus ISA y habrá un “hueco” de 1 MB en la memoria. Por tanto, bajo el ambiente DOS y Windows, el tamaño de la memoria base es de 640 KB y el de la extendida es de 14 MB. Estos sistemas podrán usar solamente 15 MB aún cuando el sistema tenga instalado más de 16 MB. Este tipo de direccionamiento no se debe confundir con el método que emplean ciertas tarjetas madres que traen el controlador de video integrado y que usan parte de la memoria RAM del sistema como memoria de Video. El tamaño de la RAM de Video se selecciona por el BIOS y puede llegar hasta 4 MB. En este caso la memoria de video se toma a partir del límite superior del total de la memoria RAM instalada, lo cual no produce el “hueco” o discontinuidad en la memoria, pero si la disminución de esta en la cantidad que seleccione como memoria de video. En la tarjeta madre ASUS SP97-V existen dos opciones en el CHIPSET FEATURES SETUP que permiten seleccionar el tamaño de esta memoria y la velocidad del reloj que utiliza la tarjeta de video. Onboard VGA Memory Size 1/2/4 MB Onboard VGA Memory Clock Fast/Fastest/Normal

Fuente

  • Tutoriales Joven Club de Computación y Electrónica