Átropos o Las Parcas (cuadro)

Revisión del 14:29 7 abr 2021 de Yulisa (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Átropos o Las Parcas |imagen=Átropos o Las Parcas.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=1819-1823 |país= |estilo=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Átropos o Las Parcas
Información sobre la plantilla
Átropos o Las Parcas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1819-1823
Técnica:Óleo sobre muro trasladado a lienzo
Localización:Museo del Prado


Átropos o Las Parcas Es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado.

Historia

En la planta superior de la Quinta del Sordo, Goya colocó las Pinturas Negras más enigmáticas sin una relación interna aparente. Compartía las Parcas uno de los muros largos de la sala con Duelo a garrotazos y se situaba frente a Asmodea.

Las Parcas o El Destino es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared izquierda de la planta alta según se accedía a dicha planta, junto con Duelos a Garrotazos.

El cuadro, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco a lienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del barón Émile d’Erlanger,2​ un banquero francés, de origen alemán, que tenía intención de venderlos en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

Descripción

En la escena vemos representadas a las Tres Parcas: Atropos, a la derecha, con sus tijeras era la encargada de cortar el hilo de la vida; Cloto, a la izquierda, porta una especie de figurilla que podría simbolizar el alma; en el centro aparece Laquesis que mira a un objeto identificado como una lente o un espejo, símbolo de lo transitorio. La cuarta figura con las manos atadas a la espalda sería posiblemente el ser humano que es llevado por las Parcas a su destino, a la muerte. Sin duda, el tema de la muerte suponía una de las obsesiones de Goya, ya anciano, continuamente enfermo y cansado de vivir.El colorido es más claro en el paisaje, dando una aspecto fantasmagórico a la escena. Como en sus compañeras, la pincelada es rápida y vigorosa, aplicada con enorme violencia.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes