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[[Bizancio]], pequeña ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente en el año 330 por decisión de Constantino el Grande, al rango de capital imperial  se le conocía con el nombre de Constantinopla, medio siglo después el emperador [[Teodosio]] divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes:  
 
 
*El Imperio de Occidente, con Roma como capital.
 
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*El Imperio de Oriente, con centro en Bizancio. <br/>
 
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Esta división no fue arbitraria, la economía, sociedad y lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso los[[ ritos]] [[litúrgicos]] se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio. <br/>
 
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Está inspirada en las arquitecturas de los países con que Bizancio estuvo más en contacto o que formaban parte de su misma tradición histórica y cultural. Por eso en sus construcciones encontraremos elementos tomados de los romanos, de los griegos, de [[Siria]] o de [[Persia]], combinados con otros de su propia invención. Entre los más importantes tenemos: la [[cúpula]], las trompas y [[pechinas]], la bóveda, el arco, los [[contrafuertes]], las columnas, las torresy la catedral de Santa Sofía. La construcción más importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia de San Vital, en Ravena. <br/>
  
 
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Presenta dos modalidades muy interesantes, la mural destinada a la decoración del interior del templo y la de caballete que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera llamadas Iconos, es decir, imágenes, la primera se pintaba al [[óleo]] o al temple y eran grandes composiciones de tema religioso con un carácter simbólico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En los grandes espacios formados por bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas en las que entraban la Virgen o el Cristo: la Resurrección, el Juicio Final, la Gloria. <br/>
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Presenta dos modalidades muy interesantes, la mural destinada a la decoración del interior del templo y la de caballete que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera llamadas Iconos, es decir, imágenes, la primera se pintaba al [[óleo]] o al temple y eran grandes composiciones de tema religioso con un carácter simbólico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En los grandes espacios formados por bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas en las que entraban la Virgen o el Cristo: la Resurrección, el Juicio Final, la Gloria. <br/>
  
 
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Revisión del 08:27 4 nov 2011


Época bizantina.
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Concepto:La Época bizantina existía en una ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana.

La Época bizantina concurría en una ciudad griega, se empina de repente en el año 330, por decisión de Contastino el Grande, al rango de capital imperial se le conocía con el nombre de Constantinopla. Medio siglo después, el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos.


Época bizantina

Bizancio, pequeña ciudad griega que había sido cabeza de una provincia romana, asciende de repente en el año 330 por decisión de Constantino el Grande, al rango de capital imperial se le conocía con el nombre de Constantinopla, medio siglo después el emperador Teodosio divide su reino entre sus dos hijos, y crea dos Estados Independientes:

  • El Imperio de Occidente, con Roma como capital.
  • El Imperio de Oriente, con centro en Bizancio.

Esta división no fue arbitraria, la economía, sociedad y lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso losritos litúrgicos se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio.

Arquitectura

Está inspirada en las arquitecturas de los países con que Bizancio estuvo más en contacto o que formaban parte de su misma tradición histórica y cultural. Por eso en sus construcciones encontraremos elementos tomados de los romanos, de los griegos, de Siria o de Persia, combinados con otros de su propia invención. Entre los más importantes tenemos: la cúpula, las trompas y pechinas, la bóveda, el arco, los contrafuertes, las columnas, las torresy la catedral de Santa Sofía. La construcción más importante de la arquitectura bizantina es la Iglesia de San Vital, en Ravena.

Pinturas

Presenta dos modalidades muy interesantes, la mural destinada a la decoración del interior del templo y la de caballete que produce pequeñas piezas sobre tablas de madera llamadas Iconos, es decir, imágenes, la primera se pintaba al óleo o al temple y eran grandes composiciones de tema religioso con un carácter simbólico que agradaba mucho a la mentalidad abstracta del oriental. En los grandes espacios formados por bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas en las que entraban la Virgen o el Cristo: la Resurrección, el Juicio Final, la Gloria.

Economia

La actividad básica de la economía bizantina fue la agricultura complementada con una importante actividad artesanal. En las ciudades del imperio se desarrollaron las industrias textiles, la cerámica, la orfebrería y el mosaico.

Cultura bizantina

La cultura bizantina punto de unión entre Oriente y Occidente Podríamos definirla como una cultura síntesis en la que confluyeron diferentes aportes, los grecorromanos, los cristianos y los orientales. Constantinopla fue el centro de una civilización que perduró hasta el siglo XV y que actuó como depositaria y salvadora de la tradición de la antigüedad clásica. En Bizancio se preservó gran parte de las obras literarias de griegos y romanos Justiniano realizó también una importante codificación de las leyes romanas, además del Código ya mencionado que recogía los decretos imperiales, su labor continuó con:

  • El Digesto o Pandectas: reunía los textos de los juristas romanos importantes.
  • Los Institutos: destinados a los estudiantes contenían los principios básicos del derecho.
  • Las Novelas: consunto de leyes nuevas.

Escultura

En los primeros tiempos, la escultura bizantina es una prolongación del arte helenístico que produce retratos de gran vigor. Pero después de la revolución de los iconoclastas, que acabaron con todas las imágenes religiosas de bulto y prohibieron el culto de las mismas, la escultura perdió importancia y quedó reducida a las artes menores del marfil, el esmalte, el bronce y el oro, materiales en los que se trabaja el bajo relieve con gran maestría.

Los mosaicos

No es posible hablar del arte mural bizantino sin referirnos a una de sus más hermosas creaciones: el mosaico. Consistía en la composición de grandes escenas, generalmente religiosas, pero no pintadas sino hechas con pequeñas piezas de cerámica o de mármol de colores llamadas teselas, que se iban pegando a una base debidamente preparada, sobre la que se había hecho el dibujo previo de las figuras que se querían representar. La gran diversidad de colores y matices de estas teselas permitía dar a las figuras todos los efectos de la pintura, en lo que se refiere a tonalidades, sombras, formas.

Constantinopla

Constantinopla era un gran centro comercial, por su privilegiada situación geográfica comerciaba con el Norte, Oriente y Occidente. Actuaban en realidad, como intermediaria comercial, compra de productos de Oriente, generalmente de luto especies piedras preciosas, oro y los vendía en Occidente. Constantinopla se convirtió de este modo en un centro comercial muy importante, su moneda de oro, bezante, fue muy utilizada.

Arte Bizantino

El Imperio Bizantino por su parte seguía siendo el centro del mundo conocido, pero a pesar de haber superado la avalancha de las invasiones bárbaras sin sufrir grandes daños, puesto que las desviaron hacia occidente, era un imperio bastante desintegrado por la herejía monofisita.

Dicha herejía aseguraba que Cristo sólo tenía naturaleza divina. Este conflicto teológico estaba provocando grandes divisiones en el Imperio.

Esta desintegración del Imperio finalizó en el año 518 cuando Justino I accedió al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la época de esplendor político y cultural del Imperio Bizantino.

Historia del Arte Bizantino

El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales persa y musulmana.

Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne e hierática genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

Etapas de l arte bizantino

El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas. Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querellaiconoclasta la época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.

  • Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
  • Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.

El cesaropapismo va a durar durante todo este período y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso.

Caída del Imperio de Occidente

La caída del Imperio de Occidente en el año 476 echa sobre Bizancio la herencia espiritual de Roma y acrecienta su importancia como poder político y artístico, que le llegará a su cúspide con el glorioso Justiniano. Pero la situación geográfica de Bizancio, en las puertas de Asia, su alejamiento de las fuentes latinas y el contacto estrecho y continuo con los reinos de oriente, influyen sobre ella en forma que si por una parte mantiene su título de hija y continuadora de la cultura clásica, por otra, Bizancio ofrece los rasgos de una monarquía exótica, teocrática y despótica, fastuosa y bárbara cuyas costumbres, gustos y estructuras pertenecen más al mundo asiático que al grecolatino, lo cual se refleja en su arte, este territorio occidental se dividió en centros independientes de poder, los llamados reinos germánicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo, tanto en el plano político como militar, económico y cultural.

Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio.

El Imperio Bizantino premedieval

En este momento los territorios del antiguo Imperio Romano estaban divididos en: Imperio Romano de Oriente, presidido por Justiniano

Justiniano, motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, emprende la conquista del Mediterráneo occidental. Como novedad Justiniano concibe el Imperio Romano como un imperio Cristiano de ahí su obsesión por librar a sus súbditos del poder de los cismáticos arrianos que conlleva poner fin a la soberanía de los germanos.En el ideal de Justiniano se ven unidos fe y política de este modo conquista Italia a los ostrogodos, África a los vándalos y una parte de Hispania, la Bética, a los visigodos.Justiniano era un hombre de excelente formación de procedencia latina más que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado él a sí mismo se considera representante de Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder político como el religioso.Teóricamente él admite que existen dos instituciones de poder paralelas, el político y el religioso que no deben interferirse, pero este deseo de poder le convierte en la práctica en un rex-sacerdos, un rey sacerdote, un césar-papa, creando un sistema político-religioso llamado cesaropapismo.

Aun siendo un hombre muy amable, aparece en público con un ceremonial tan grandioso y tan inaccesible que le convierte ante sus súbditos en el símbolo más evidente del poder absoluto. Se casó con Teodora, una actriz de teatro y prostituta de gran inteligencia, tanto que se convirtió junto a Justiniano en el gran poder del Imperio Bizantino.

Cesaropapismo

Intromisión del poder político en las cuestiones eclesiásticas, “el César es el jefe del Estado y el jefe de la Iglesia”. Justiniano intervenía activamente en la religión: designaba a los prelados, resolvía cuestiones de fe, componía cantos litúrgicos

Arte y Arquitectura Bizantina en el periodo premedieval

Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos tanto del interior como del exterior del Imperio.Por tanto es una arquitectura imperial normalmente costosa, puesto que el emperador podía financiar los gastos necesarios para su programa constructivo.

Fue Justiniano el que buscó a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cuáles y cómo eran sus construcciones, llamado de edificis.
Hasta la llegada de Justiniano al poder las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se habían basado en la basílica romana paleocristiana sin embargo, la situación cambia totalmente en el siglo VI.

Occidente continúa adepto a la basílica pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradición. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.

El Imperio Bizantino en época medieval

A partir de la segunda mitad del siglo IX el imperio bizantino alcanza su máxima expansión desde Justiniano. Habían perdido por supuesto, el Mediterráneo occidental pero se habían asentado y logrado el dominio sobre los Balcanes, hecho retroceder a los musulmanes hasta Palestina y reconquistado Creta y Chipre. Llegan a dominar incluso la Italia del sur, aunque los árabes tuvieron el dominio de Sicilia desde el 827.

Bizancio se convierte por tanto de nuevo en una civilización cristiana que irradia por el sur de Italia, por la zona de Venecia a través de las relaciones comerciales, por la corte de los emperadores germanos a través de alianzas matrimoniales, por los Balcanes, Rusia gracias a la actividad misionera de Cirilo y de Metodio en los países eslavos.

Se trata de una cultura asentada fundamentalmente en bases de la antigüedad aunque profundamente cristianizadas al igual que en el periodo de Justiniano, tanto la cultura como el arte siguen siendo signos externos del poder imperial.

La Iglesia, por su parte, se encuentra en vías de separación de Roma. A mediados del siglo IX, Focio patriarca de Constantinopla, establece ya la independencia de su sede respecto a Roma, aunque el cisma definitivo llegó en el 1054 cuando Miguel Cerulario, también patriarca de Constantinopla, se negó a reconocer la autoridad de los legados del papa León IX y funda la iglesia ortodoxa griega.

Esta fue la culminación de las diferencias religiosas, políticas y culturales que existían entre Roma y el Imperio de Oriente, aunque ésta escisión no se refleje en el arte.

El periodo bizantino medio

El periodo bizantino medio fue un momento de consolidación arquitectónica, en contraste con los experimentos llevados a cabo en la época de Justiniano.El

renacimiento macedónico la prohibición de llevar a cabo representaciones figurativas fue cancelada finalmente el año 843, con la llegada de la nueva dinastía macedonia en el 867-1056, que inauguró una segunda edad de oro del arte bizantino conocida como el periodo bizantino medio. Durante este periodo del renacimiento macedónico el arte experimentó un resurgimiento de las tradiciones clásicas este hecho puede comprobarse en los pocos manuscritos miniados que se han conservado de los siglos IX y X. Las miniaturas a página entera están basadas en el estilo helenístico del arte griego véase Arte y arquitectura de Grecia desarrollado durante el periodo tardío. 

Fuentes