Érika Alejandra

Revisión del 10:22 8 nov 2012 de Aisel17017 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de deportista | nombre = Érika Alejandra | imagen = OliveraEri1.jpg | pie = Atleta chilena especialista en maratón <!-- Secc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Érika Alejandra
Información sobre la plantilla
270px
Atleta chilena especialista en maratón
Datos personales
Nombre completoÉrika Alejandra Olivera De la Fuente
Fecha de nacimiento4 de enero de 1976
Lugar de nacimientoSantiago de Chile
NacionalidadChilena
Carrera
DeporteAtleta (Maraton)
Medallero
oro en la especialidad de maratón en los Juegos Panamericanos de 1999


Síntesis biográfica

Nació el 4 de enero de 1976, en Santiago de Chile, en la maternidad del hospital Félix Bulnes. Sus padres fueron doña Leonor de la Fuente y el pastor evangélico argentino Ricardo Olivera Barragán. Su casa fue un hogar humilde de un campamento de Puente Alto. El padre de Erika trabajaba como inspector en la locomoción colectiva, y la madre ayudaba en lo que podía para mantener a los seis hijos de la familia. Fue la estrictez paternal la que le brindó una oportunidad al obligarla a correr por la casa como castigo. Luego de estudiar en el liceo Arturo Prat, en Puente Alto, se casó joven (19 años) con José Nahuelán, matrimonio que duró unos pocos meses.

Inicio en el atletismo

Luego de este fracaso se dedicó con afán al atletismo, bajo la mirada de Ricardo Opazo, quien primero sería su entrenador, luego, esposo, y padre de su pequeña hija Erica Andrea. Como entrenador lo conoció a los 14 años, en un campeonato de cross country en el Parque O'Higgins. El técnico se percató de las cualidades atléticas de Erika. Y no se equivocó.

Durante su trayectoria deportiva, ha sido cuádruple plusmarquista nacional de fondo, campeona panamericana de maratón, con 28 récords y decenas de medallas en el ámbito continental, iberoamericana y sudamericana. De la mano de su esposo y entrenador, Ricardo Opazo, logró la medalla de oro en la especialidad de maratón en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá. Por este logro, ese año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile la eligió como la mejor deportista del año. En los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas y en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro, Olivera no logró premios, pero aún es considerada una de las mejores maratonistas de Chile.


Fuente

  • [www.profesorenlinea.cl]
  • [1]