Óbidos (Brasil)

Municipio de Óbidos
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoMinas Gerais
Óbidos . Municipio del Norte de Brasil, perteneciente al estado de Pará, con un área total de 28.705 km².

Ubicación

La sede del municipio, la ciudad de Óbidos, está emplazada a 45 m de altitud y a 1.100 km (vía fluvial), al este de Belém, capital del estado. Es una de las ciudades paraenses consideradas “hermanas” de Portugal. Su nombre, en efecto, recuerda a la villa de Óbidos, localizada a 95 km de Lisboa, de la cual heredó también las calles estrechas y onduladas, las tiendas esquineras y los grandes caserones, algunos de los cuales se remontan al siglo XVII. El centro histórico de la ciudad se encuentra sobre una colina, en la que fueron construidas dos fortalezas para la defensa del río Amazonas y su región.

Historia

Dada su privilegiada ubicación, el lugar que hoy ocupa la ciudad de Óbidos suscitó muy pronto el interés de los colonizadores, por ser considerado punto estratégico para garantizar la soberanía portuguesa en la Amazonia. En las tierras que eran habitadas por los indios pauxis, se levantó por aquellos años la Fortaleza dos Pauxis, y desde entonces a cualquier barco que navegaba por el Amazonas cuando pasaba al pie de la mencionada fortaleza se le cobraba la décima parte de su mercancía como impuesto para la Corona Portuguesa. En torno a la Fortaleza se desarrolló una misión religiosa para los indios, lo cual motivó el nacimiento de un poblado que se llamó Aldea Pauxis.

El 25 de marzo de 1758, la población alcanzó la categoría de Villa, con el nombre de Óbidos. En 1833, volvió a su denominación de Vila dos Pauxis, nombre que conservó hasta 1854. Óbidos fue escenario de un importante acontecimiento durante la Cabanagem de los años 1831-1840.

Los cabanos llegaron a Óbidos en son de amigos, pero al caer la noche asaltaron el fuerte y se apoderaron de las armas, y luego entregaron la ciudad al saqueo y la barbarie. Los vecinos de la población, se levantaron contra los intrusos y lograron expulsarles de la ciudad. En memoria de su victoria, y para que no se repitieran hechos semejantes, decidieron levantar la capilla del Bom Jesus.

Características

Medio físico

El municipio de Óbidos está situado en la mesorregión del Bajo Amazonas, y en la microrregión de Óbidos, al oeste del estado, y limita con los municipios de Almerim, Alenquer, Santarém, Juruti y Oriximiná.

Además del gran río Amazonas, también bañan su territorio los ríos Trombetas y Erepecurú, así como el igarapé de Curuçambá. Goza de un clima cálido y húmedo, con temperatura máxima de 34,4 ºC y media anual de 27,9 ºC, teniendo como época más lluviosa el primer semestre del año.

La ciudad se ubica en la orilla izquierda del río Amazonas, en su parte más estrecha –1.500 m de anchura– y más profunda –93 m de profundidad–, en el sitio denominado la “Garganta del Amazonas”.

Flora y fauna

Óbidos cuenta con numerosas atractivos naturales en todo su territorio, como son: igarapés, cascadas, lagos, islas, sierras y playas fluviales, que ejercen verdadera fascinación sobre los amantes de los encantos de la selva amazónica. Algunos de los sitios de mayor interés son:

  • Sierra da Escama: con sus bosques todavía intactos, constituye una excelente opción para los amantes del turismo de aventura. Además del atractivo natural, su cima conserva el atractivo histórico de la Fortaleza Gurjão.
  • Playas del río Curumu, que aparecen en toda su belleza en los meses de estiaje, de julio a noviembre. El mismo río ofrece abundante pesca, de la cual se sirven los ribereños para su alimentación, con especies como pirarucu, surubim, curimatá, tambaqui y el feroz, aunque muy sabroso, tucunaré, especie típica del Amazonas.
  • Playas del Igarapé Curuçambá: localizadas a unos 10 km del centro urbano, es el sitio preferido por los lugareños y por los turistas. A finales de diciembre tiene lugar un hecho singular: la concentración de millares de mariposas amarillas.

Entre los numerosos lagos del municipio, destacan el Mamaurú (a 13 km del centro), el Curumú (a 22 km), el Santana, Arapucú, Sucurijú, Castanhanduba, Cuecê, São José y Flechal.

Algunos de ellos, además de su belleza natural, brindan excelentes facilidades para la pesca deportiva.

  • Cascadas de Pancada y Jaramacaru, con más de 50 m de caída.
  • Río Amazonas: además de la “Garganta” del mismo a su paso por Óbidos, cuenta con torrenteras, canales e islas, como la Isla Grande y la Isla del Carmen.
  • Fazenda Apoema: hacienda particular dotada de un hermoso balneario y de hospedería, en medio del exótico ambiente amazónico.

Desarrollo económico

La economía de Óbidos, como la de la mayoría de las ciudades del Bajo Amazonas, se basa en actividades agrícolas y ganaderas, en la extracción vegetal y en la pesca. También es importante su comercio, aunque todo lo que allí se consume es importado. Óbidos se comunica por vía fluvial con Belém (unos cuatro días), Almeirim (22 h), Itacoatiara (40 h), Parintins (12 h), Manaus (22 h) y Santarém (5 h). Cuenta también con un aeropuerto, que la comunica con Belém y con Santarém.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Óbidos es la más representativa expresión arquitectónica del interior amazónico, por lo que lleva el apelativo de “retrato de Portugal en la Amazonia”. Decenas de hermosos inmuebles de estilo portugués, se alzan por toda la ciudad, entre los que cabe mencionar:

  • Fuerte Pauxis / Fuerte de Óbidos: construido en 1687 y recientemente restaurado. Desde él se disfruta de una hermosa panorámica sobre el río Amazonas.
  • Fortaleza Gurjão: construcción del siglo XVII, hoy en ruinas. Se encuentra en la cima de la sierra da Escama.
  • Cámara Municipal de Óbidos: construcción del siglo XVII, antigua residencia particular.
  • Caserones del Puerto: construcciones del siglo XIX.
  • Antigua Casa del Mayor José da Gama Bentes: construcción de 1879.

Actualmente acoge la Prefectura Municipal de Óbidos.

  • Cuartel de la Ciudad: inaugurado en 1909, el inmueble fue declarado Patrimonio Histórico, por el gobierno del Estado, en 1998.
  • Iglesia de Nossa Senhora de Sant’Ana: constituye otro testimonio histórico de la colonización religiosa de los portugueses. La iglesia fue construida en 1827 para honrar a la santa, que fue escogida como protectora de la ciudad.
  • Capilla del Bom Jesus: levantada en la parte más alta de la ciudad,en recuerdo de la victoria de los obidenses sobre los cabanos.

Óbidos cuenta además con una modalidad de museo que se conoce como Museo Contextual, y que hace que la historia de la ciudad se pueda leer en las calles de la misma. Se trata de una idea llevada a cabo por la Secretaría Ejecutiva de Cultura del Estado con el apoyo de la Universidad Federal de Pará. En la fachada de los principales monumentos, aparece un panel sobre el que se describe la importancia y datos relevantes de cada uno de ellos, de sus moradores o de su construcción. También se pueden contemplar fotos antiguas de los mismos, o de distintos rincones de la ciudad. Es la historia al aire libre. La ciudad cuenta también con la Biblioteca Pública Municipal de Óbidos.

Fiestas y folclore

  • Cirio de Sant’Ana: evento que se celebra cada año para honrar a Sant’Ana, patrona de la ciudad, el segundo domingo de junio. En la fiesta se reúnen centenares de devotos, tanto de la ciudad como de los municipios vecinos. En ella se llevan a cabo representaciones folclóricas, como la del boi-bumbá.
  • Festival del Tucunaré: se realiza todos los años en el mes de septiembre, en la comunidad de Curumu, y el protagonista indiscutible de la misma es el tucunaré, pez típico de la región.
  • Carnapauxis / Mascarado Fobó: carnaval de Óbidos. Existe la costumbre de organizar batallas del polvos (generalmente harina de trigo) entre diversos blocos de mascarados, por las calles de al ciudad.
  • Expo-Feria Agropecuaria, en junio.
  • Fiesta del Jaraqui, en junio.
  • Festival de la Música Popular Obidense, en julio.
  • Semana Folclórica: presentación del boi-bumbá, agosto.

Gastronomía

El plato principal de la cocina obidense es el pescado, principalmente el tucunaré, que es preparado de muy diversas formas.


Fuentes


Categoría