Diferencia entre revisiones de «Ópera (género musical)»

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|concepto=La palabra opera significa "obra" en  italiano (es el plural de opus,  del Latín, que significa "obra" o  "labor") sugiriendo que combina las  artes del canto coral y solista,  declamación, actuación y danza en un  espectáculo escénico.  
 
|concepto=La palabra opera significa "obra" en  italiano (es el plural de opus,  del Latín, que significa "obra" o  "labor") sugiriendo que combina las  artes del canto coral y solista,  declamación, actuación y danza en un  espectáculo escénico.  
 
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'''Ópera'''. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año [[1650]], un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
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== Historia ==
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Algunos  autores señalan como precursores formales de la ópera a la [[tragedia  griega]], a los cantos carnavalescos italianos del [[Siglo XIV|siglo XIV]]  (la mascerata italiana) y a los intermedios del [[Siglo_XV|siglo XV]]  (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las  representaciones teatrales).
  
'''Ópera'''. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año [[1650]], un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. <br>
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[[Dafne]] de [[Jacopo  Peri]] fue la primera composición considerada ópera, tal como la  entendemos hoy. Fue escrita alrededor de [[1597|1597]], bajo la gran  inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos,  conocidos como la "[[Camerata de' Bardi]]". Significantemente, Dafne fue un  intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio  revivir de las características de la antigüedad, propio del  Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes  corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y  posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue  concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla  perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de [[1600]], es la primera  ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se  presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de [[Claudio Monteverdi]],  compuesta para la corte de [[Mantua]] en [[1607|1607]].
 
 
 
 
== Historia<br> ==
 
 
 
Algunos  autores señalan como precursores formales de la ópera a la [[tragedia  griega]], a los cantos carnavalescos italianos del [[Siglo XIV|siglo XIV]]  (la mascerata italiana) y a los intermedios del [[Siglo_XV|siglo XV]]  (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las  representaciones teatrales).<br>
 
 
 
[[Dafne]] de [[Jacopo  Peri]] fue la primera composición considerada ópera, tal como la  entendemos hoy. Fue escrita alrededor de [[1597|1597]], bajo la gran  inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos,  conocidos como la "[[Camerata de' Bardi]]". Significantemente, Dafne fue un  intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio  revivir de las características de la antigüedad, propio del  Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes  corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y  posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue  concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla  perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de [[1600]], es la primera  ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se  presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de [[Claudio Monteverdi]],  compuesta para la corte de [[Mantua]] en [[1607|1607]].<br>
 
 
 
 
== Otras características ==
 
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La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan [[dúos]], [[tríos]], cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del [[Siglo_XIX|siglo XIX]], estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.<br>A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une&nbsp;:
 
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan [[dúos]], [[tríos]], cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del [[Siglo_XIX|siglo XIX]], estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.<br>A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une&nbsp;:
 
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*La [[música]] (orquesta, solistas, coro y director)2. la poesía (por medio del libreto).
*La [[música]] (orquesta, solistas, coro y director)2. la poesía (por medio del libreto).<br>
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*Las [[arte]]s escénicas, en especial la [[actuación]], el [[ballet]] y la [[danza]].
 
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*Las artes escenográficas ([[pintura]], [[artes plásticas]], [[decoración]], [[arquitectura)]].
*Las [[arte]]s escénicas, en especial la [[actuación]], el [[ballet]] y la [[danza]].<br>
 
 
 
*Las artes escenográficas ([[pintura]], [[artes plásticas]], [[decoración]], [[arquitectura)]].<br>
 
 
 
 
*La [[iluminación]] y otros efectos escénicos.
 
*La [[iluminación]] y otros efectos escénicos.
 
 
*El [[maquillaje]] y los vestuarios.
 
*El [[maquillaje]] y los vestuarios.
 
 
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la [[Zarzuela]] y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.  
 
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la [[Zarzuela]] y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.  
  
Así, los Singspiele de [[Wolfgang Amadeus Mozart]] se consideran óperas al igual que las zarzuelas de [[José de Nebra]], mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de [[Kurt Weill]] está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del [[Siglo_XX|siglo XX]] como, por ejemplo, algunas obras de [[Igor Stravinsky]]. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.<br>
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Así, los Singspiele de [[Wolfgang Amadeus Mozart]] se consideran óperas al igual que las zarzuelas de [[José de Nebra]], mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de [[Kurt Weill]] está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del [[Siglo_XX|siglo XX]] como, por ejemplo, algunas obras de [[Igor Stravinsky]]. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.
  
Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.<br>
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Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.
  
 
== Géneros de ópera ==
 
== Géneros de ópera ==
  
Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.<br>
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Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.
  
 
=== El Dramma per musica ===
 
=== El Dramma per musica ===
  
Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del [[Siglo_XVII|siglo XVII]]. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.<br>
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Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del [[Siglo_XVII|siglo XVII]]. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.
  
 
=== La ópera literaria ===
 
=== La ópera literaria ===
 
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Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.
Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.<br>
 
 
 
 
 
 
== Ópera en América Latina ==
 
== Ópera en América Latina ==
 
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El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En [[1711|1711]] se estrena en la ciudad de [[México|México]] la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el [[Brasil]] fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.
El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En [[1711|1711]] se estrena en la ciudad de [[México|México]] la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el [[Brasil]] fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.<br>
 
  
 
=== Otras tradiciones nacionales ===
 
=== Otras tradiciones nacionales ===
  
Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien [[Gran Bretaña]] fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. [[Henry Purcell]] fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas ([[1689|1689]]) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de [[Benjamin Britten]], con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como [[George Gershwin]], con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.<br>
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Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien [[Gran Bretaña]] fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. [[Henry Purcell]] fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas ([[1689|1689]]) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de [[Benjamin Britten]], con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como [[George Gershwin]], con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.
  
 
== Fuentes ==
 
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Revisión del 13:01 28 nov 2013

Ópera
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Opera corazon1.jpg
Concepto:La palabra opera significa "obra" en italiano (es el plural de opus, del Latín, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.

Ópera. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

Historia

Algunos autores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (la mascerata italiana) y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales).

Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.

Otras características

La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une :

La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.

Así, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.

Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.

Géneros de ópera

Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.

El Dramma per musica

Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del siglo XVII. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.

La ópera literaria

Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.

Ópera en América Latina

El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En 1711 se estrena en la ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el Brasil fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.

Otras tradiciones nacionales

Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Henry Purcell fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas (1689) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Britten, con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwin, con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.

Fuentes