Diferencia entre revisiones de «Ópera (género musical)»

(Historia)
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=La palabra opera significa "obra" en  italiano (es el plural de opus,  del Latín, que significa "obra" o  "labor") sugiriendo que combina las  artes del canto coral y solista,  declamación, actuación y danza en un  espectáculo escénico.  
 
|concepto=La palabra opera significa "obra" en  italiano (es el plural de opus,  del Latín, que significa "obra" o  "labor") sugiriendo que combina las  artes del canto coral y solista,  declamación, actuación y danza en un  espectáculo escénico.  
 
}}
 
}}
 +
'''Ópera'''. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año [[1650]], un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
 +
== Historia ==
 +
Algunos  autores señalan como precursores formales de la ópera a la [[tragedia  griega]], a los cantos carnavalescos italianos del [[Siglo XIV|siglo XIV]]  (la mascerata italiana) y a los intermedios del [[Siglo_XV|siglo XV]]  (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las  representaciones teatrales).
  
'''Ópera'''. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año [[1650]], un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. <br>
+
[[Dafne]] de [[Jacopo  Peri]] fue la primera composición considerada ópera, tal como la  entendemos hoy. Fue escrita alrededor de [[1597|1597]], bajo la gran  inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos,  conocidos como la "[[Camerata de' Bardi]]". Significantemente, Dafne fue un  intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio  revivir de las características de la antigüedad, propio del  Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes  corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y  posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue  concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla  perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de [[1600]], es la primera  ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se  presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de [[Claudio Monteverdi]],  compuesta para la corte de [[Mantua]] en [[1607|1607]].
 +
== Otras características ==
 +
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan [[dúos]], [[tríos]], cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del [[Siglo_XIX|siglo XIX]], estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.<br>A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une&nbsp;:
 +
*La [[música]] (orquesta, solistas, coro y director)2. la poesía (por medio del libreto).
 +
*Las [[arte]]s escénicas, en especial la [[actuación]], el [[ballet]] y la [[danza]].
 +
*Las artes escenográficas ([[pintura]], [[artes plásticas]], [[decoración]], [[arquitectura)]].
 +
*La [[iluminación]] y otros efectos escénicos.
 +
*El [[maquillaje]] y los vestuarios.
 +
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la [[Zarzuela]] y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.  
  
 +
Así, los Singspiele de [[Wolfgang Amadeus Mozart]] se consideran óperas al igual que las zarzuelas de [[José de Nebra]], mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de [[Kurt Weill]] está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del [[Siglo_XX|siglo XX]] como, por ejemplo, algunas obras de [[Igor Stravinsky]]. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.
  
== Historia<br> ==
+
Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.
  
Algunos  autores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia  griega, a los cantos carnavalescos italianos del [[Siglo XIV|siglo XIV]]  (la mascerata italiana) y a los intermedios del [[Siglo_XV|siglo XV]]  (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las  representaciones teatrales).<br>
+
== Géneros de ópera ==
  
Dafne de Jacopo  Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la  entendemos hoy. Fue escrita alrededor de [[1597|1597]], bajo la gran  inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos,  conocidos como la "Camerata de' Bardi". Significantemente, Dafne fue un  intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio  revivir de las características de la antigüedad, propio del  Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes  corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue  concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla  perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera  ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se  presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi,  compuesta para la corte de Mantua en [[1607|1607]].<br>
+
Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.
  
== Otras características ==
+
=== El Dramma per musica ===
  
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del [[Siglo_XIX|siglo XIX]], estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.<br>A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une&nbsp;:
+
Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del [[Siglo_XVII|siglo XVII]]. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.
  
*La música (orquesta, solistas, coro y director)2. la poesía (por medio del libreto).<br>
+
=== La ópera literaria ===
 +
Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.
 +
== Ópera en América Latina ==
 +
El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En [[1711|1711]] se estrena en la ciudad de [[México|México]] la ópera La Parténope con música de [[Manuel de Sumaya]], maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el [[Brasil]] fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.
  
*Las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza.<br>
+
=== Otras tradiciones nacionales ===
  
*Las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura).<br>
+
Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien [[Gran Bretaña]] fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. [[Henry Purcell]] fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas ([[1689|1689]]) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de [[Benjamin Britten]], con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como [[George Gershwin]], con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.
  
*La iluminación y otros efectos escénicos.
+
=== La Ópera en Cuba ===
  
*El maquillaje y los vestuarios.
+
Fue en [[La Habana]], en [[1776]], donde surgió el primer teatro expresamente construido para la ópera en América: el “Coliseo” o “Principal”. Aunque ya en [[1750]] se había representado una ópera en un teatro de [[Nueva York]] (“La ópera del mendigo”, de John Gay), la primera función de ópera, propiamente dicha, fue “Didone abandonata”, con libreto de Metastasio y música de autor desconocido y fue en [[La Habana]] el 12 de octubre de [[1776]], conmemorando el descubrimiento de la isla y la inauguración del teatro. Fue el primer gran teatro de ópera en el continente americano. El siguiente sería el de [[Baltimore]], en [[1793]].
  
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.  
+
Aunque desde fines del [[siglo XVIII]] ya hay cierta actividad operística, es desde principios del XIX que [[La Habana]] se convierte en un verdadero centro musical, no solo para las Américas, sino para el mundo entero. Esa efervescencia musical y cultural, que se extendió a otras ciudades como [[Cienfuegos]], [[Matanza]]s, [[Camagüey]], [[Santiago de Cuba]], atrajo a la isla cantantes operísticos famosos y hasta a compañías completas provenientes de [[España]] e [[Italia]].
  
Así, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del [[Siglo_XX|siglo XX]] como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.<br>
+
La primera ópera cubana, con texto de Manuel de Zequeira y autor desconocido, es “América y Apolo”, estrenada en [[1807]]. En [[1811]] se crea una compañía estable básicamente con cantantes españoles. Varios compositores cubanos componen óperas y zarzuelas; pero también extranjeros radicados en [[Cuba]], como el italiano Stefano Cristiani, que estrena varias a partir de [[1817]], y el español José Serrano, a partir del [[1823]].
  
Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.<br>
 
  
== Géneros de ópera ==
+
Dato importante es la llegada desde Italia de los que habrían de convertirse en dos grandes compositores y directores de orquesta: Luigi Arditi y Giovanni Bottesini. Con el violín el primero y con el contrabajo el segundo, ambos encontraron trabajo en la Sinfónica del “[[Teatro Tacón]]” que era en ese momento el más grande, lujoso y moderno de América y tercero en el mundo, donde también fungirían como directores de la orquesta.
  
Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.<br>
+
Desde mediados del XIX, y gracias a la labor de estos dos compositores, los cantantes, técnicos y creadores, llegados en el barco “Annibale”, el auge operístico en la isla fué tal, que se traían decorados, telones y mecanismos de tramoya desde [[Milán]], y también a escenógrafos como Carlo Fontana o el genial Antonio Meucci, uno de los ingenieros encargados de la escenografía que no solo lograba impresionantes cascadas en escena sino que inventó para el Tacón el primer teléfono del mundo, en [[1850]], el cual comunicaba distintas áreas del edificio y la casa del dueño del Tacón, el catalán Don Francisco Marty.  
  
=== El Dramma per musica ===
+
Arditi y Bottesini compusieron y estrenaron cada uno una ópera para el Tacón. La del primero se conserva: “Gulnara” o “El Corsario” ([[1848]]), con libreto de [[Rafael María de Mendive]] (el maestro de [[José Martí]]); la del segundo, lamentablemente, se ha perdido: “Colón en Cuba” (Cristophoro Colombo, [[1848]]) con libreto de Ramón de Palma. La amistad de estos directores de orquesta con Verdi y otros compositores de la época permitía que en [[La Habana]] se estrenaran las óperas pocos meses después de su estreno mundial en [[Italia]]. Varias de las principales óperas del repertorio del bel canto italiano —“L’italiana in Algeri y Semiramide”, de Rossini; “Lucia di Lammermoor” de Donizetti; “Norma e I Puritani”, de Bellini— tuvieron su estreno americano en [[La Habana]].
  
Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del [[Siglo_XVII|siglo XVII]]. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.<br>
+
Bottesini, quien dirigiría el estreno mundial de “Aida” en [[El Cairo]], en [[1876]], vivió en la isla hasta [[1855]], tocando, dirigiendo la "Compañía de Opera Italiana" y componiendo, en estrecha relación con compositores cubanos como [[Manuel Saumell]] ([[1817]]-[[1870]]).
  
=== La ópera literaria ===
+
El [[siglo XX]] comienza con el estreno de la ópera cómica “Los saltimbanquis”, del famoso compositor de danzas [[Ignacio Cervantes]] en [[1901]]. También [[Eduardo Sánchez de Fuentes]] fue un prolífico autor operístico. Pero sin duda [[José Mauri]], nacido en [[España]], es el mayor creador cubano en el género, con temas nacionalistas y estructuras más modernas, y de quien “La esclava” ([[1918]]) fue mantenida largamente en el repertorio cubano. Hay que destacar las óperas cubanas de [[Hubert de Blanck]] : ”Patria”, “Actea e Icaona”, y la de los genios [[Amadeo Roldán]], y [[Alejandro García Caturla]] “Manita en el suelo”, sin estrenar, como tantas. [[Ernesto Lecuona]], el músico más conocido fuera de la isla, creador de numerosas zarzuelas, dejó inconclusa la ópera “El sombrero de yarey”.
  
Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.<br>
+
La "Sociedad Pro Arte Musical" presentó muchísimas óperas bajo la dirección de Paul Csonka, y otros, a finales de los 40 y durante los 50. Ahí se destacaron cantantes cubanos de la talla de Marta Pérez, Iris Burguet, José Le Matt, Humberto Diez, Ana Menéndez, y muchos más, que habrían de hacer carreras internacionales. Csonka dirigió también ópera para la TV.
  
 +
Otros cantantes cubanos a destacar son Chalía Herrera, Zoraida Morales y Zoila Gálvez, una de las primeras cantantes negras que alcanzó el estrellato operístico en Europa y América. La conocida cantante lírica y popular [[Rita Montaner]] ([[1900]]-[[1958]]), estrenó la ópera “La médium”, de Menotti, en [[1955]].
  
== Ópera en América Latina ==
+
Hasta [[1958]], La Habana fue una plaza muy respetada y visitada por las luminarias de la ópera. Desde Caruso hasta Renata Tebaldi, desde Tito Schipa hasta Victoria de los Angeles, muchos grandes nombres cosecharon laureles en la capital cubana.
  
El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En [[1711|1711]] se estrena en la ciudad de [[México|México]] la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el [[Brasil]] fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.<br>
+
La ópera repercutía en la cultura popular, uno de los más gustados danzones de [[Antonio María Romeu]] ([[1876]]-[[1955]]) está inspirado en “La flauta mágica”, de [[Mozart]], y también hizo uno sobre “El barbero de Sevilla”, de [[Rossini]].
 
 
=== Otras tradiciones nacionales ===
 
 
 
Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Henry Purcell fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas ([[1689|1689]]) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Britten, con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwin, con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.<br>
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
Línea 61: Línea 72:
 
*[http://www.weblaopera.com/primera.htm La Ópera]
 
*[http://www.weblaopera.com/primera.htm La Ópera]
  
 
+
[[Categoría:Proyectos culturales]]
[[Category:Proyecto_cultural]]
 

Revisión del 16:11 13 oct 2017

Ópera
Información sobre la plantilla
Opera corazon1.jpg
Concepto:La palabra opera significa "obra" en italiano (es el plural de opus, del Latín, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.

Ópera. La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

Historia

Algunos autores señalan como precursores formales de la ópera a la tragedia griega, a los cantos carnavalescos italianos del siglo XIV (la mascerata italiana) y a los intermedios del siglo XV (pequeñas piezas musicales que se insertaban durante las representaciones teatrales).

Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, tal como la entendemos hoy. Fue escrita alrededor de 1597, bajo la gran inspiración de un círculo elitista de literatos humanistas florentinos, conocidos como la "Camerata de' Bardi". Significantemente, Dafne fue un intento de revivir la tragedia griega clásica, parte del más amplio revivir de las características de la antigüedad, propio del Renacimiento. Los miembros de la Camerata consideraban que las partes corales de las tragedias griegas fueron originalmente cantadas, y posiblemente el texto entero de todos los roles; la ópera entonces fue concebida como una manera de "restaurar" esta situación. Dafne se halla perdida. Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.

Otras características

La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une :

La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la Mascarada, la Ópera de baladas, la Zarzuela y el Singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera.

Así, los Singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (la Ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario.

Al respecto de la diferencia entre la ópera y la Zarzuela, la Opereta, el Singspiel y el Musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal. Estos géneros se caracterizan por estar estructurados en números musicales cerrados que van intercalados en una representación recitada, mientras que la ópera, se acepta, es dominada por la música y la cantidad de texto recitado es menor o nulo, y tiene acompañamiento musical.

Géneros de ópera

Los diferentes géneros de ópera existentes son resultado de diferentes tipos de libretos y resoluciones musicales diversas dadas a las proposiciones libretísticas según la época, el tema de la obra y la intención de los poetas y compositores correspondientes. No obstante puede establecerse, de modo muy general, un desarrollo que va desde un inicio muy poco sistematizado, pasando por la ópera de números musicales y diferentes formas mixtas hasta la ópera de flujo melódico constante y la ópera literaria.

El Dramma per musica

Termino usualmente utilizado para denominar a la opera italiana seria del siglo XVII. Fue una moderna y renovadora forma de teatro que presentaba una uniforme y artística promulgación dramática de historias humanas expresadas por la voz y acompañada por una orquesta.

La ópera literaria

Término aplicado a aquellas obras que utilizan como libreto una obra de teatro aplicando sólo cambios mínimos. Ejemplos conocidos son Salome, de Oscar Wilde con música de Richard Strauss o Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck con música de Claude Debussy.

Ópera en América Latina

El 19 de octubre de 1701 se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa, ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco. La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis, que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza. En 1711 se estrena en la ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano. Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el Brasil fue I Due Gemelli, de José Maurício Nunes García, cuyo texto se perdió posteriormente. Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João, de Elias Álvares Lobo.

Otras tradiciones nacionales

Una de las principales tradiciones operísticas es la constituida por la ópera inglesa. Si bien Gran Bretaña fue centro activo de vida operística, contó con pocos compositores reconocidos a nivel mundial. Henry Purcell fue el más notable compositor barroco, entre sus aportes destacan su obra maestra, Dido and Aeneas (1689) y su obra shakesperiana La reina de las hadas (1692). Ya en el siglo XX, la ópera en inglés logra su esplendor principalmente gracias al aporte de Benjamin Britten, con óperas entre las cuales se cuentan Peter Grimes y La violación de Lucrecia; y se suman las composiciones de importantes creadores estadounidenses tales como George Gershwin, con su famosa Porgy and Bess, "West side story" (1961) de Leonard Bernstein, "Orpheé" (1993) y "La belle et la beté" (1994) the Philip Glass, o Gian Carlo Menotti con Vanessa y La médium.

La Ópera en Cuba

Fue en La Habana, en 1776, donde surgió el primer teatro expresamente construido para la ópera en América: el “Coliseo” o “Principal”. Aunque ya en 1750 se había representado una ópera en un teatro de Nueva York (“La ópera del mendigo”, de John Gay), la primera función de ópera, propiamente dicha, fue “Didone abandonata”, con libreto de Metastasio y música de autor desconocido y fue en La Habana el 12 de octubre de 1776, conmemorando el descubrimiento de la isla y la inauguración del teatro. Fue el primer gran teatro de ópera en el continente americano. El siguiente sería el de Baltimore, en 1793.

Aunque desde fines del siglo XVIII ya hay cierta actividad operística, es desde principios del XIX que La Habana se convierte en un verdadero centro musical, no solo para las Américas, sino para el mundo entero. Esa efervescencia musical y cultural, que se extendió a otras ciudades como Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, atrajo a la isla cantantes operísticos famosos y hasta a compañías completas provenientes de España e Italia.

La primera ópera cubana, con texto de Manuel de Zequeira y autor desconocido, es “América y Apolo”, estrenada en 1807. En 1811 se crea una compañía estable básicamente con cantantes españoles. Varios compositores cubanos componen óperas y zarzuelas; pero también extranjeros radicados en Cuba, como el italiano Stefano Cristiani, que estrena varias a partir de 1817, y el español José Serrano, a partir del 1823.


Dato importante es la llegada desde Italia de los que habrían de convertirse en dos grandes compositores y directores de orquesta: Luigi Arditi y Giovanni Bottesini. Con el violín el primero y con el contrabajo el segundo, ambos encontraron trabajo en la Sinfónica del “Teatro Tacón” que era en ese momento el más grande, lujoso y moderno de América y tercero en el mundo, donde también fungirían como directores de la orquesta.

Desde mediados del XIX, y gracias a la labor de estos dos compositores, los cantantes, técnicos y creadores, llegados en el barco “Annibale”, el auge operístico en la isla fué tal, que se traían decorados, telones y mecanismos de tramoya desde Milán, y también a escenógrafos como Carlo Fontana o el genial Antonio Meucci, uno de los ingenieros encargados de la escenografía que no solo lograba impresionantes cascadas en escena sino que inventó para el Tacón el primer teléfono del mundo, en 1850, el cual comunicaba distintas áreas del edificio y la casa del dueño del Tacón, el catalán Don Francisco Marty.

Arditi y Bottesini compusieron y estrenaron cada uno una ópera para el Tacón. La del primero se conserva: “Gulnara” o “El Corsario” (1848), con libreto de Rafael María de Mendive (el maestro de José Martí); la del segundo, lamentablemente, se ha perdido: “Colón en Cuba” (Cristophoro Colombo, 1848) con libreto de Ramón de Palma. La amistad de estos directores de orquesta con Verdi y otros compositores de la época permitía que en La Habana se estrenaran las óperas pocos meses después de su estreno mundial en Italia. Varias de las principales óperas del repertorio del bel canto italiano —“L’italiana in Algeri y Semiramide”, de Rossini; “Lucia di Lammermoor” de Donizetti; “Norma e I Puritani”, de Bellini— tuvieron su estreno americano en La Habana.

Bottesini, quien dirigiría el estreno mundial de “Aida” en El Cairo, en 1876, vivió en la isla hasta 1855, tocando, dirigiendo la "Compañía de Opera Italiana" y componiendo, en estrecha relación con compositores cubanos como Manuel Saumell (1817-1870).

El siglo XX comienza con el estreno de la ópera cómica “Los saltimbanquis”, del famoso compositor de danzas Ignacio Cervantes en 1901. También Eduardo Sánchez de Fuentes fue un prolífico autor operístico. Pero sin duda José Mauri, nacido en España, es el mayor creador cubano en el género, con temas nacionalistas y estructuras más modernas, y de quien “La esclava” (1918) fue mantenida largamente en el repertorio cubano. Hay que destacar las óperas cubanas de Hubert de Blanck : ”Patria”, “Actea e Icaona”, y la de los genios Amadeo Roldán, y Alejandro García Caturla “Manita en el suelo”, sin estrenar, como tantas. Ernesto Lecuona, el músico más conocido fuera de la isla, creador de numerosas zarzuelas, dejó inconclusa la ópera “El sombrero de yarey”.

La "Sociedad Pro Arte Musical" presentó muchísimas óperas bajo la dirección de Paul Csonka, y otros, a finales de los 40 y durante los 50. Ahí se destacaron cantantes cubanos de la talla de Marta Pérez, Iris Burguet, José Le Matt, Humberto Diez, Ana Menéndez, y muchos más, que habrían de hacer carreras internacionales. Csonka dirigió también ópera para la TV.

Otros cantantes cubanos a destacar son Chalía Herrera, Zoraida Morales y Zoila Gálvez, una de las primeras cantantes negras que alcanzó el estrellato operístico en Europa y América. La conocida cantante lírica y popular Rita Montaner (1900-1958), estrenó la ópera “La médium”, de Menotti, en 1955.

Hasta 1958, La Habana fue una plaza muy respetada y visitada por las luminarias de la ópera. Desde Caruso hasta Renata Tebaldi, desde Tito Schipa hasta Victoria de los Angeles, muchos grandes nombres cosecharon laureles en la capital cubana.

La ópera repercutía en la cultura popular, uno de los más gustados danzones de Antonio María Romeu (1876-1955) está inspirado en “La flauta mágica”, de Mozart, y también hizo uno sobre “El barbero de Sevilla”, de Rossini.

Fuentes