Ópera bufa

Revisión del 16:30 19 ene 2012 de Marianne02017gtm.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre=Ópera bufa |imagen =Óperabufa.jpeg |concepto=Es una ópera con un tema cómico. }}<div align="justify">'''Ópera buf...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ópera bufa
Información sobre la plantilla
Óperabufa.jpeg
Concepto:Es una ópera con un tema cómico.
Ópera bufa.En oposición a la ópera seria, con sus argumentos basados principalmente en asuntos de antigüedad clásica e históricos con sus trágicos finales, floreció la ópera bufa, que presentaba un nuevo contenido, de carácter burlón y satírico. Su música era chispeante y tenía poco que ver con la grandeza de la ópera seria, aunque lo sentimental estaba presente. Los personajes eran extraídos de la vida cotidiana y se mezclaban los de origen humilde con la nobleza.

Breve historia

Sus comienzos

Los comienzos de la ópera bufa pueden referirse a las obras de los Mazzochi- Doménico y Virgilio- y de Marco Marazzoli 1619- 1662, entre otros. Ya los venecianos acostumbraban a intercalar intermezzi cómicos entre los actos de la ópera, pero es en Nápoles donde el género alcanza su mayor desarrollo. A ello contribuyó no solo la gran popularidad de la commedia dell'arte, sino de la comedia española, puesto que desde 1504 Nápoles había sido una dependencia de España, lo que explica la presencia en esa ciudad de dos compositores de origen español: David Pérez 1711- 1778 y Domingo Terradellas 1713- 1751. La ópera bufa- como la llamarán los italianos- no logra alcanzar su verdadera expresión hasta la llegada de Giovanni B. Pergolesi 1710- 1736, excepcional compositor que a pesar de su breve existencia, tuvo una copiosa producción de alrededor de quince óperas, doce cantatas y música instrumental (sonatas, sinfonías, conciertos).

Obras

Entre esta importante obra se destaca La serva padrona, como excelente muestra de la ópera bufa en el siglo XVIII. Hay que señalar que el género se distinguía por la diferencia establecida entre el recitativo y el aria; el primero acudía a un acercamiento mayor del lenguaje hablado, mientras que en la segunda, el lirismo estaba muy acentuado. Pergolesi logró un ejemplo sin paralelo en su ópera, otorgándole a este lirismo un gran encanto melódico que hace que aún en la actualidad, la obra conserve su frescura.

La serva padrona se estrenó en 1733 y constituyó un éxito sin precedente. En aquella ocasión fue presentada como un intermezzo entre los actos de su ópera seria Il prigioniero superbo (El prisionero soberbio), poseía una orquestación simple y un argumento cómico que solo utilizaba tres personajes (uno mudo): dos sirvientas empeñadas en gobernar a su amo, un viejo solterón. Su color radiante, melodismo y ligereza con gran influencia de la canción popular napolitana, atrajeron el interés de sus espectadores y luego La serva padrona fue un éxito en otros escenarios de Europa.

Fuente

  • Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.