Ópera de la Bastilla

Ópera de la Bastilla
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Opera Bastilla.jpeg
Teatro inaugurado en 1989 para el bicentenario de la revolución francesa. La sala de Ópera es una de las más modernas de Europa.
Descripción
Uso inicial:Teatro
Uso actual:Teatro
Datos de su construcción
Inauguración:1989
Otros datos
Arquitecto(s):Charles Garnier

Ópera de la Bastilla. Fue inaugurado en 1989 para el bicentenario de la revolución francesa. La sala de Ópera es una de las más modernas de Europa. El escenario principal se encuentra a 45 metros de altura, tiene 30 metros de ancho y 25 metros de profundidad. Cuenta con 9 elevadores que permiten crear varios niveles.

Historia

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa, el entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, convocó en 1983 un Concurso Internacional con el objetivo de diseñar una nueva Ópera para París, la Ópera de la Bastille que estaría ubicada en la Plaza del mismo nombre, con la histórica “Columna de Julio” como marco.

Hasta ese momento la capital francesa ofrecía las actuaciones en el característico edificio del siglo XIX conocido como Palacio Garnier u Ópera de París, en el distrito IX de la capital francesa, cuya construcción fue encargada por Napoleón III al arquitecto Charles Garnier. Desde 1875, fecha de su inauguración, fue llamado Teatro de la Ópera – Academia Nacional de Música, hasta que en 1989 la Compañía de Ópera se traslado al nuevo edificio de la Bastille, permaneciendo en el antiguo edificio la Academia. Pese al traslado el Palacio Garnier sigue llamándose popularmente Ópera de París y ambos edificios se complementan.

Entre los 744 proyectos presentados resultó ganador el proyecto presentado por el arquitecto Carlos Ott, proyecto que además de su función específica proponía nueva vida al barrio, y cuya construcción se comenzó en 1984 debiendo ser finalizada para las celebraciones del 14 de julio de 1989.

El nuevo edificio de la Ópera fue ubicado en la Plaza de la Bastille, histórica plaza donde el 14 de Julio de 1789 tuvo lugar la Revolución Francesa, resultando destruida la fortaleza del siglo XIV. La entrada principal se realiza por la Rue de Lyon 120, distrito 12 de París, Francia. Para su construcción fue necesario cerrar la estación de trenes con el mismo nombre que databa de 1859 y demoler una antigua sala de exposiciones de arte contemporáneo ubicada en el lugar.

Concepto

Debido a la gran aceptación de la ópera por parte del público, el Palais Garnier, primer edificio parisino dedicado a estos eventos en particular, resultaba insuficiente, motivo que llevó al entonces presidente de Francia a concebir el proyecto de crear un nuevo espacio que complementara la clásica Ópera ya existente y permitiera al mismo tiempo crear un espacio vanguardista no sólo arquitectónicamente, sino también tecnológicamente, a nivel de sonidos, acústica, luces y todos los avances al alcance para un espectáculo de esas características.

Espacios

La Ópera Nacional de París, es una estructura masiva, 80m de altura, 50m sobre nivel de calle y 30 bajo rasante, con una fachada exterior curva y acristalada, cada nivel consta de 22 000 metros cuadrados. El edificio ocupa una superficie de 150.000m2 y dispone de numerosos espacios accesibles al público:

Auditorio principal

El mayor de los auditorios, 1.200m2, 20m de altura, 32m de profundidad y un ancho de 40m, ofrece 2.750 butacas con una vista siempre libre del escenario, sin ningún tipo de restricción. Las butacas se distribuyen en el nivel de suelo, dos niveles de balcones retraídos en la parte posterior y cuatro niveles de galerías en cada uno de los laterales. Esta sala que dispone de un techo de cristal tiene un foso movible y ajustable para la orquesta, puede albergar 130 músicos, foso que puede ser cubierto según los requerimientos del montaje.

Escenario

El escenario principal se encuentra a 45 metros de altura, tiene 30 metros de ancho y 25 metros de profundidad. Cuenta con 9 elevadores que permiten crear varios niveles. Los tres ascensores principales traen el paisaje desde abajo del escenario. Hay 4 zonas de almacenamiento de las mismas dimensiones que el escenario, que se utilizan para los ensayos y entre bastidores dispone de una plataforma giratoria, que permite dos producciones a la vez.

Otras salas

El edificio también cuenta con talleres-estudios en los que se ensaya tanto para funciones en la Bastille o en la Ópera Garnier, siendo la primera utilizada principalmente para óperas a gran escala y dejando los ballets al antiguo palacio. Pese a ello la Ópera de la Bastille dispone de escenarios para acontecimientos más pequeños como música de cámara o recitales.

  • El Hall multipropósitos: En este amplio espacio se pueden colocar entre 600-1300 asientos
  • Anfiteatro: El anfiteatro tiene una superficie de 700 m2, con una profundidad de 21,4 metros. Tiene capacidad para 500 asistentes sentados.
  • Estudio Tour d´Argent: El studio, con 280m2 y una profundidad de 19,5m ofrece 237 escaños

Materiales

La arquitectura está marcada por fachadas transparentes y por el uso de materiales idénticos tanto en los interiores como en los exteriores, principalmente hormigón armado, cristal, granito, aluminio, piedra y mármol. En la construcción y decoración del Auditorio principal se ha utilizado granito azul de Lannelin en Bretaña, madera de peral de China y cristal en el techo.

En las paredes del Anfiteatro se ha utilizado mármol blanco de breccia, proveniente de Verona, hasta la altura del cielorraso, al igual que en el Estudio, aunque en éste último se combinó con madera de peral.

Fuentes