Órgano Infantil Los Riveritos del Cauto

Órgano Infantil Los Riveritos del Cauto
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Portada Riveritos.JPG
Órgano Infantil Los Riveritos del Cauto
Datos generales
Origen:Río Cauto
País:Cuba
Fecha de Fundación:18 de diciembre de 2011
Información artística
Director:José Pérez Rivero
Miembros actuales:Yuribanis, Carlos Díaz Garcés, Alejandro, Edisbel Cambar Alcolea, Ociel Estrada Borrero, Edisnel Sánchez Sánchez, Alexis Antonio Herrera Alcolea.
Artistas relacionados:Ana Julia Mojena Aldan, Adelmis Estrada Rodríguez

El Órgano Infantil Los Riveritos del Cauto fue constituido por el riocautense José Pérez Rivero(Cheché) el 18 de diciembre de 2011. Por la exquisitez de su sonoridad así como de su repertorio, es muy codiciado por los amantes de su música lo que les ha permitido participar y ser merecedores de premios y reconocimientos en eventos municipales, provinciales y nacionales.

Historia

El órgano ha constituido por varios siglos un instrumento musical de fuerte arraigo popular, forma parte indiscutible de la historia de la música cubana, desde su llegada a la isla en el siglo XIX comenzó a imbricarse en la cultura cubana por lo que llevaría a ser calificado con toda justicia como “Señor de la música molida”

El manzanillero Francisco Fornaris tuvo la fortuna de tener bajo su propiedad el primer órgano oriental que lo nombró La Matilda. Cansado de escuchar valses y polkas ideó la posibilidad de programar música cubana. Después de una reparación este órgano fue rebautizado con el nombre El Aparecido.

La familia Borbolla residentes en Manzanillo son considerados como los que introducen este instrumento en la ciudad, las familias Borbolla y Fornaris se convierten en los principales constructores y reparadores de órganos. Varios órganos de los que llegaron a Río Cauto fueron propiedad de estas familias.

En 1948 se construye el primer órgano cubano nombrado La Ronda Lírica, a partir de este momento se fabrican otros que permiten que a través del río Cauto llegue el órgano al territorio convirtiéndose posteriormente en patrimonio, sus melodías rítmicas identifican la musicalidad y las festividades de nuestros pobladores, pasan a ser el legado musical que las jóvenes generaciones hacen suyas.

La música de órgano forma parte indiscutible del patrimonio cultural riocautense, por lo que la creación artística en los niños es una prioridad de nuestra institución.

Esta música molida también forma parte del proceso histórico cultural, pues el 25 de noviembre de 1958, en las afueras de Cauto Embarcadero fue capturado un camión por los rebeldes, este transportaba un órgano y fue reducido a cenizas, pero antes el Capitán Gerardo Hernández Silva quiso escuchar las notas de la melodía Solo cenizas, la razón de este acto era la prohibición de festejos mientras se combatía contra el enemigo y no obedecían.


La familia Rivero residentes en Río Cauto siempre alquilaba órganos para sus festividades populares y familiares entre ellos El París, que perteneció a la familia Borbolla, El son y Flor de amor procedente de Manzanillo, El Madera de oriente y El Chévere procedentes de Bayamo.

En 1974 compraron un órgano que le llamaron "Melodías de los Riveros", al deteriorarse recuperaron las piezas y le compraran el órgano La canción de los Borbollas, que estaba deteriorado, utilizaron esas piezas para arreglar el órgano que posteriormente llamaron "Melodías de los Hermanos Rivero". Varios miembros de esta familia han sido organilleros: algunos de ellos se mantienen activos, otros ya están jubilados o fallecidos.

José Pérez Rivero hizo una máquina de perforar piezas y confecciona todo el repertorio de los 5 órganos del municipio y utiliza cartones de cajas de pollo. Anualmente confecciona 36 piezas con un valor de $ 250.00 y las partituras de estas con un valor de $ 350.00, además que la máquina de perforar piezas tiene un valor aproximado de $ 2000.00 y todo lo aporta de forma gratuita. Por lo que consideramos que es un alto aporte económico.

Actualidad

La VI Conferencia Científica “El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos”, que sesionó en Bayamo, abordó dentro de sus tópicos el órgano oriental y consideró esencial la búsqueda de alternativas para salvaguardar, potenciar y divulgar esta forma de hacer música. Entre los debates afloró la diversidad de manifestaciones populares de la provincia Granma y se consideró que el órgano oriental también está acompañado de variantes modernas como expresión y reconfiguración de nuestra sensibilidad y que estas manifestaciones culturales derivadas de la creación del pueblo son elementos consustanciales de la pujanza y el calor de la Cultura Popular Tradicional que vive, anda y canta hoy.

El centro de la música en Granma es el encargado de promocionar esta modalidad musical en todos los municipios, pero el rol principal en la preservación de las tradiciones culturales lo juegan las Casa de Cultura. En nuestro municipio en coordinación con el gobierno local se compra un órgano pequeño en las Tunas, el mismo es de fácil transportación por lo puede ser llevado en una guagua. Inicialmente fue utilizado por los organilleros adultos y más tarde es destinado a la creación artística en los niños.

Dando cumplimiento a uno de los objetivos propuestos, se creo el 18 diciembre del 2011 un taller de creación donde desarrollan habilidades artísticas tanto individuales como colectivas bajo la dirección del organillero empírico y se trabaja a partir de un programa que permite transmitir su contenido en tres frecuencias semanales. El grupo muestra las tradiciones locales y se considera que ha sido un éxito por lo que ha alcanzado múltiples reconocimientos, sus actividades aparecen programadas en la institución llegando a las zonas de difícil acceso, han recibidos invitaciones a otros municipios y a la provincia de Matanzas, se ha presentado en varios carnavales infantiles, en la Fiesta de la Cubanía entre otras invitaciones especiales.

Este órgano infantil se crea de forma singular en la comunidad de Cauto Embarcadero atendiendo a las características y posibilidades del organillero empírico José Pérez Rivero (Cheche) quien procede de la familia Rivero con gran arraigo en esta música, sus integrantes son niños de la familia Rivero y otros vecinos que pertenecen a la Enseñanza primaria y secundaria. El órgano mantiene viva la tradición gestaba en esta familia y responde al proceso de transmisión generacional sin cambiar su esencia. Por lo antes expuesto sus actividades constituyen una necesidad de tipo social.

El director del grupo es capaz de crear sus piezas y reparar el órgano. Su repertorio, con alta calidad, es de música tradicional bailable contando con 17 piezas en el repertorio, además incluye el Himno Nacional, responde a los gustos intereses y necesidades de los diferentes grupos etáreos. El órgano incrementa la vida cultural de la población, preserva el patrimonio cultural y estimula la creación artística principalmente en los niños.


Miembros actuales

Integrantes del Órgano
  • Alexis Antonio Herrera Alcolea - Cigüeña chiquita
  • Ociel Traba Borrero - Manigueta de aire
  • Yuribani - Maraca
  • Yurisbel Cambar Alcolea - Tumbadora
  • Edisnel Sánchez Sánchez - Timbales
  • Alejandro - Campana
  • Carlos Díaz Garcés - Guayo

Participación en eventos y espacios culturales

  • Participación en las diferentes ferias de Arte Popular Provincial.
  • Presentación en las Fiestas de la Cubanía en Bayamo.

Fuente

  1. Mojena Aldana, Ana Julia. Propuesta al Premio Memoria Viva Órgano Infantil "Los Riveritos del Cauto. Inédito.