Diferencia entre revisiones de «Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba»

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El ONARC es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).
 
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Es miembro firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC y de IAAC desde el 2005.
 
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==Objetivos de la ONARC==
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El ONARC desarrolla su actividad basado en elevados principios éticos, teniendo como principales objetivos los siguientes:
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* Coadyuvar a la eficiencia de las entidades de la econo-mía que presten servicios relacionados con la calidad,  mediante la evaluación y aprobación de su competen-cia técnica.
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* Propiciar el reconocimiento y la confianza nacional e internacional en las entidades acreditadas, acerca de su imparcialidad e integridad.
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==Misión==
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"Mediante la Acreditación, coadyuvar al reconocimiento nacional e internacional de los resultados de las entidades evaluadoras de la conformidad que lo soliciten."
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==Derechos y deberes del ONARC==
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* Organizar, dirigir, ejecutar y otorgar la acreditación de:  los Laboratorios de Ensayo y de Calibración; y de Órganos de  Inspección y expide el Certificado de acreditación de dichas entidades.
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* Efectuar la vigilancia sobre las entidades acreditadas para comprobar el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos y tomar las acciones pertinentes cuando existan incumplimientos.
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* Representar al país como Órgano Nacional de Acreditación en el ámbito internacional, así como establecer los vínculos con organismos homólogos y otros organismos de los que Cuba sea miembro.
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* Mantener ser firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC e IAAC en correspondencia con los intereses del país.
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* Aprobar y controlar los trabajos de acreditación por medio  del Sistema Nacional de Acreditación y establecer los procedimientos bajo los cuales opera este sistema, en correspondencia con la legislación vigente y las normas y criterios reconocidos internacionalmente.
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* Proponer y ejecutar las políticas bajo las cuales desarrolla y conduce la actividad de acreditación.
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* Desarrollar las actividades que tenga por finalidad facilitar el establecimiento de convenios de reconocimiento mutuo con organismos de Acreditación internacionales, regionales o de otros países.
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* Promover y desarrollar la cooperación y experiencia  con otras entidades acreditadas.
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* Divulgar los procedimientos y criterios de la acreditación, así como mantener actualizado el registro de laboratorios y entidades acreditadas.
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* Promover la celebración de cursos, seminarios, ciclos de conferencias y demás actividades similares para la formación de personal técnico, para la información de sus actividades, y para la difusión de sus propósitos y objetivos.
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* Asegurar la adecuada aplicación de la información relacionada con actividades de acreditación procedentes de fuentes reconocidas y participar en los trabajos y actividades de las organizaciones internacionales especializadas.
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* Organizar las reuniones y trabajos del Consejo del ONARC y del Comité de Decisiones y canalizar las apelaciones sobre las decisiones de los resultados del proceso de acreditación.
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==Política de Calidad==
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La Política de Calidad del ONARC consiste en coadyuvar  el desarrollo sostenido del Sistema Nacional de Acreditación, asegurando la calidad de la gestión en correspondencia con los requisitos establecidos en la NC ISO/IEC 17011:2005: Para ello el ONARC se compromete a:
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* Ser una entidad de autoridad y prestigio reconocidos nacional e internacionalmente, manteniendo su condición de ser firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la IAAC y de la ILAC.
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* Asegurar la confiabilidad, credibilidad y transparencia de sus servicios,
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* Mantener una calificación elevada en su personal según las exigencias internacionales más actuales,
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* Apoyarse en un sistema de gestión eficaz,
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* Ser imparcial y justo en sus  juicios,
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* Mantener la confidencialidad adecuada de todo el personal que actúa a nombre del ONARC,
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* Emplear la documentación, los métodos y los recursos técnicos precisos para el buen desempeño de su gestión, incorporando las acciones de mejora al sistema de gestión y sus  procesos, y adecuando continuamente las normativas que emanan de los organismos regionales e internacionales rectores de la acreditación.
  
  

Revisión del 11:12 15 ago 2011

ONARC
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:17 de noviembre de 1998
Director/a :MSc. América Nester Santos Rivera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle E No. 261, entre 11 y 13 Vedado Ciudad de La Habana 10400, CUBA

Teléf: (537) 830 0832,

830 0835, 830 0825


Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba.(ONARC ): Órgano que tiene la responsabilidad de evaluar la competencia de los órganos evaluadores de la conformidad y otorgar la acreditación bajo los requisitos internacionalmente establecidos.

Qué es?

ONARC es el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba constituido el 17 de noviembre de 1998 por la Resolución 191/98 del Ministerio de Economía y Planificación para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo V De la Acreditación, del Decreto-Ley 182 de Normalización y Calidad, aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba en La Habana, el 23 de Febrero de 1998. Por Resolución No. 569/03 de fecha 28 de octubre del 2003 emitida por el Ministro de Economía y Planificación, se traspasa el ONARC a la subordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El ONARC opera en correspondencia con la norma internacional NC -ISO/IEC 17011:2005 y evalúa a los laboratorios de ensayo y calibración según la NC-ISO/IEC 17025:2006 y a los órganos de inspección según la NC-ISO/IEC 17020:99. No ha desarrollado la evaluación de órganos de certificación. El ONARC es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Es miembro firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC y de IAAC desde el 2005.

Objetivos de la ONARC

El ONARC desarrolla su actividad basado en elevados principios éticos, teniendo como principales objetivos los siguientes:

  • Coadyuvar a la eficiencia de las entidades de la econo-mía que presten servicios relacionados con la calidad, mediante la evaluación y aprobación de su competen-cia técnica.
  • Propiciar el reconocimiento y la confianza nacional e internacional en las entidades acreditadas, acerca de su imparcialidad e integridad.

Misión

"Mediante la Acreditación, coadyuvar al reconocimiento nacional e internacional de los resultados de las entidades evaluadoras de la conformidad que lo soliciten."

Derechos y deberes del ONARC

  • Organizar, dirigir, ejecutar y otorgar la acreditación de: los Laboratorios de Ensayo y de Calibración; y de Órganos de Inspección y expide el Certificado de acreditación de dichas entidades.
  • Efectuar la vigilancia sobre las entidades acreditadas para comprobar el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos y tomar las acciones pertinentes cuando existan incumplimientos.
  • Representar al país como Órgano Nacional de Acreditación en el ámbito internacional, así como establecer los vínculos con organismos homólogos y otros organismos de los que Cuba sea miembro.
  • Mantener ser firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC e IAAC en correspondencia con los intereses del país.
  • Aprobar y controlar los trabajos de acreditación por medio del Sistema Nacional de Acreditación y establecer los procedimientos bajo los cuales opera este sistema, en correspondencia con la legislación vigente y las normas y criterios reconocidos internacionalmente.
  • Proponer y ejecutar las políticas bajo las cuales desarrolla y conduce la actividad de acreditación.
  • Desarrollar las actividades que tenga por finalidad facilitar el establecimiento de convenios de reconocimiento mutuo con organismos de Acreditación internacionales, regionales o de otros países.
  • Promover y desarrollar la cooperación y experiencia con otras entidades acreditadas.
  • Divulgar los procedimientos y criterios de la acreditación, así como mantener actualizado el registro de laboratorios y entidades acreditadas.
  • Promover la celebración de cursos, seminarios, ciclos de conferencias y demás actividades similares para la formación de personal técnico, para la información de sus actividades, y para la difusión de sus propósitos y objetivos.
  • Asegurar la adecuada aplicación de la información relacionada con actividades de acreditación procedentes de fuentes reconocidas y participar en los trabajos y actividades de las organizaciones internacionales especializadas.
  • Organizar las reuniones y trabajos del Consejo del ONARC y del Comité de Decisiones y canalizar las apelaciones sobre las decisiones de los resultados del proceso de acreditación.

Política de Calidad

La Política de Calidad del ONARC consiste en coadyuvar el desarrollo sostenido del Sistema Nacional de Acreditación, asegurando la calidad de la gestión en correspondencia con los requisitos establecidos en la NC ISO/IEC 17011:2005: Para ello el ONARC se compromete a:

  • Ser una entidad de autoridad y prestigio reconocidos nacional e internacionalmente, manteniendo su condición de ser firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la IAAC y de la ILAC.
  • Asegurar la confiabilidad, credibilidad y transparencia de sus servicios,
  • Mantener una calificación elevada en su personal según las exigencias internacionales más actuales,
  • Apoyarse en un sistema de gestión eficaz,
  • Ser imparcial y justo en sus juicios,
  • Mantener la confidencialidad adecuada de todo el personal que actúa a nombre del ONARC,
  • Emplear la documentación, los métodos y los recursos técnicos precisos para el buen desempeño de su gestión, incorporando las acciones de mejora al sistema de gestión y sus procesos, y adecuando continuamente las normativas que emanan de los organismos regionales e internacionales rectores de la acreditación.






Enlaces externos

Fuente