Diferencia entre revisiones de «Úlcera venosa»

(Clínica)
(Tratamiento)
Línea 24: Línea 24:
  
 
==Tratamiento==
 
==Tratamiento==
Para las [[úlceras]] venosas, son útiles medidas que favorezcan el retorno [[venoso]] como el mantenimiento de la [[pierna]] en alto, el ejercicio discreto con movilización del [[tobillo]] o de los [[músculos]] de la [[pierna]], y el uso de medias de compresión elástica. Se aconseja limpieza y desbridamiento frecuente de la [[úlcera]] y el empleo de apósitos hidrocoloides, así como de antibióticos si existe celulitis y corticoides tópicos para las áreas eritematoedematosas de la dermatitis de estasis. Las [[úlceras]] de mayor tamaño pueden ser tributarias de injertos.
+
Para las [[úlceras]] venosas, son útiles medidas que favorezcan el retorno venoso como el mantenimiento de la [[pierna]] en alto, el ejercicio discreto con movilización del [[tobillo]] o de los [[músculos]] de la [[pierna]], y el uso de medias de compresión elástica. Se aconseja limpieza y desbridamiento frecuente de la [[úlcera]] y el empleo de apósitos hidrocoloides, así como de antibióticos si existe celulitis y corticoides tópicos para las áreas eritematoedematosas de la dermatitis de estasis. Las [[úlceras]] de mayor tamaño pueden ser tributarias de injertos.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 10:01 16 dic 2018

Úlcera venosa
Información sobre la plantilla

Definición

Las úlceras venosas son soluciones de continuidad por necrosis como mínimo de la epidermis y dermis, originadas por insuficiencias arteriales, venosas o factores neuropáticos.

Etiología

La causa más frecuente de úlceras venosas, especialmente en las piernas, son las enfermedades venosas en un 70%, arteriales en un 15% y mixtas en un 10%. La mayoría de las úlceras crónicas en miembros inferiores son secundarias a estasis venoso crónico, bien en el contexto de un síndrome postflebítico o más raramente, por shunts arteriovenosos, lo que provocaría un aumento de la presión venosa y sus efectos secundarios sobre la microvasculatura.

Histopatología

En general, son lesiones que no se suelen biopsiar, ya que son mayores las complicaciones que lo que aporta la biopsia. Los hallazgos microscópicos van a depender de la etiología de la úlcera. Así, en el caso de las úlceras de causa venosa por dermatitis de decúbito, observaremos inicialmente, en la dermis superficial reticular y tejido celular subcutáneo, e importante fibrosis con abundantes hemosiderófagos en toda la dermis vasos dilatados con células endoteliales hinchadas e infiltrado linfocitario perivascular con pequeños agregados plaquetarios, hemorragia perivascular, depósitos de fibrina y finalmente necrosis epidérmica y de los anejos cutáneos. En las fases crónicas de la dermatitis de estasis, en el borde de la úlcera, se observa hiperplasia psuedoepiteliomatosa, extravasación hemática, proliferación marcada de pequeños vasos en la dermis superficial y de vénulas en la dermis.

Clínica

Las úlceras venosas aparecen en mujeres de edad avanzada, sobre una base de edema, induración y lipodermatoesclerosis, secundarias a insuficiencia y estasis venoso crónico, sobre las que aparecen zonas eritematosas o azuladas. De forma espontanea o más frecuentemente tras un traumatismo mínimo, se originan úlceras no dolorosas, típicamente en el tobillo o tercio distal de piernas, redondeadas u ovaladas en su inicio, de bordes eritemato violaceos, no sobreelevados, y fondo necrótico en fases de progresión y con tejido de granulación sano en fases de curación. Si el proceso se cronifica, se originan grandes úlceras, con riesgo de sobreinfección o incluso de transformación maligna. No es raro que los distintos tratamientos utilizados a lo largo de años, acaben produciendo eczema de contacto.

Diagnóstico

Desde el punto de vista clínico, el primer problema es dilucidar si la causa es venosa o arterial. La ausencia de lipodermatoesclerosis, de pulsos pedios o la baja presión arterial en piernas exigen la realización de doppler y arteriografía, para confirmar la sospecha de enfermedad vascular arterial. Las úlceras de causa reumatoide o traumática, se van a confirmar por la historia clínica. Las úlceras por neuropatía diabética son secundarias a traumas repetidos que el paciente no nota por su neuropatía. Por último, la enfermedad de Raynaud se confirma sumergiendo las manos en agua fría.

Tratamiento

Para las úlceras venosas, son útiles medidas que favorezcan el retorno venoso como el mantenimiento de la pierna en alto, el ejercicio discreto con movilización del tobillo o de los músculos de la pierna, y el uso de medias de compresión elástica. Se aconseja limpieza y desbridamiento frecuente de la úlcera y el empleo de apósitos hidrocoloides, así como de antibióticos si existe celulitis y corticoides tópicos para las áreas eritematoedematosas de la dermatitis de estasis. Las úlceras de mayor tamaño pueden ser tributarias de injertos.

Fuente

16-12-2018