Úvula

Revisión del 15:24 23 mar 2018 de Mary ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Úvula |imagen=D_uvula.jpg |tamaño= |concepto= Es una pequeño apéndice que cuelga de la parte posterior del paladar blando entre las [[amígdalas]...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Úvula
Información sobre la plantilla
D uvula.jpg
Concepto:Es una pequeño apéndice que cuelga de la parte posterior del paladar blando entre las amígdalas.

Úvula. Tiene forma cónica y es conocida comúnmente como 'campanilla'. Procede del latín úvŭla (diminutivo de la palabra uva). Este nombre se debe a su forma semejante a una uva.

Anatomía

El espacio que queda entre los laterales del paladar se llama istmo de las fauces y está delimitado por el borde libre del velo del paladar por arriba, por la lengua por abajo, y por los pilares del velo del paladar y las amígdalas por los lados.

Funciones

La úvula tiene funciones tan importantes como:

  • Articulación de los sonidos para hablar. Ayuda a articular los sonidos para conseguir la función hablar, funciona sincronizada con la garganta y el paladar para poder crear sonidos.

Impide que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito, coordinándose con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal con el fin de controlar el acceso a la cavidad de resonancia nasal.

Si la úvula estuviera ausente, cualquier alimento ingerido podría entrar en la cavidad nasal. Este alimento se debe tragar y esto provoca que la úvula y el paladar blando se mueven y cierren la nasofaringe que es la cavidad que forma la parte superior de la faringe.

Campanilla inflamada

Síntomas

Los dolores de garganta son incómodos, dolorosos y muy molestos, mucho más si además se le une ese picor de garganta tan incómodo que hace toser. La úvula hinchada y el dolor de garganta, pueden hacer la vida insoportables ya que, como ya hemos visto impiden comer, hablar e incluso beber, cómodamente.

Esta condición se conoce como uvulitis en términos médicos. La inflamación e hinchazón de la úvula causa un dolor considerable, junto con enrojecimiento. También afecta al tono de voz y la calidad de la misma debido a la hinchazón que se produce cuando sufrimos uvulitis, todo esto puede dar lugar a una sensación de náuseas cuando llega a la lengua o la garganta debido al aumento de tamaño como resultado de la hinchazón y la inflamación. Los principales síntomas de uvulitis son:

Campanilla inflamada.
  • Dolor o malestar en la garganta
  • Dificultad para tragar
  • Amígdalas inflamadas
  • Deseo de toser
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • La presencia de unas manchas blancas y con pús en la garganta
  • La opresión en la garganta
  • La ronquera de la voz

Causas

Dormir con la boca abierta

Algunas personas que tienen la costumbre de dormir con la boca abierta, tienen grandes probabilidades de desarrollar una garganta seca. Esto se debe, a que tienden a respirar por la boca, lo que podría ser causado por la úvula hinchada.

Las personas que viven en los climas áridos o en los climas secos, a menudo experimentan la deshidratación debido al consumo de poca agua. Esto también puede causar que la úvula se inflame, cuando el cuerpo tiene una escasez de agua, la úvula se ve obligada a remojarse en la saliva.

Hábito de fumar

La condición es común entre los fumadores y las personas que trabajan en las zonas altamente contaminadas. Los contaminantes para los fumadores y otros irritantes, secan la úvula y producen picores, lo que causa la inflamación.

Ronquido

El ronquido es otro hábito, que posiblemente no es desagradable para la persona que está roncando, pero sin duda, lo es para la persona que duerme a su lado. El ronquido se produce, cuando la parte posterior de la garganta y de la lengua se reúnen con el paladar blando y la úvula.

Infecciones

Las infecciones e irritaciones de garganta, otro factor que puede provocar la inflamación de la campanilla.

Alimentos

El consumo de los alimentos muy calientes o de los líquidos, puede quemar la úvula y causar la inflamación. El abuso del alcohol, las úlceras en la boca o una úlcera bucal en cualquier lugar cerca de la úvula, también pueden causar la inflamación.

Sequedad en la boca

Lengua reseca.

La boca seca significa que no tenemos suficiente saliva para mantener la boca en los niveles normales de humedad. Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca, especialmente cuando hemos estado nerviosos, molestos o muy tensos. Pero cuando sentimos la boca seca durante mucho tiempo, resulta muy incómodo y puede traernos serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante.

Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda, ya que la saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Fuentes