Łódź

Ciudad de Łódź
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Ciudad de Polonia
Bandera de Lodz
Bandera

Escudo de Lodz
Escudo

Mapalodz.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
 • Fundación1423
Población (2012) 
 • Total718 960  hab.
CiudadŁódźPolonia.png

Łódź. Ciudad localizada en el sector central de Polonia, centro administrativo del voivodato del mismo nombre. Es la segunda ciudad más poblada del país, sólo superada por Varsovia, y nudo de comunicaciones con instalaciones ferroviarias y de transporte aéreo. Cuenta con la industria textil más importante del país.

Historia

La ciudad de Łódź aparece por primera vez en registros escritos en un documento en el cual se hace entrega de la villa de Łodzia a los obispos de Włocławek en 1332. En 1423 el rey Vladislao II Jagellón otorgó el título de ciudad a Łódź. Desde entonces hasta el siglo XVIII, Łódź fue un pequeño asentamiento situado en una ruta comercial entre Mazovia y Silesia. En el siglo XVI la ciudad tenía menos de 800 habitantes, la mayoría agricultores que trabajaban en granjas cercanas.

En 1793, debido a la segunda división de Polonia, Łódź pasó a formar parte de Prusia tomando el nombre pruso de Lodsch. En 1806 se unió al Gran Ducado de Varsovia creado por Napoleón I, y en 1815 pasó a formar parte de Rusia.

En 1820, Stanisław Staszic promovió un movimiento para convertir lo que había sido hasta entonces un pequeño poblado en un moderno centro industrial. La llegada constante de trabajadores, hombres de negocios y artesanos desde todas partes Europa hizo que Łódź se convirtiera en el principal centro de producción textil de todo el imperio ruso. El primer molino para hilar algodón se construyó en 1825, y 14 años más tarde comenzó a operar la primera fábrica de toda Polonia y Rusia en funcionar con máquinas de vapor.

Los inmigrantes venían a la Tierra Prometida desde todas partes de Europa, principalmente de Sajonia y Bohemia, pero también de países lejanos como Portugal, Inglaterra, Francia e Irlanda. Sin embargo, los tres pueblos predominantes y que más contribuyeron al desarrollo de la ciudad fueron: polacos, germanos y judíos.

En 1850 Rusia abolió los aranceles en la aduana entre Rusia y Polonia, lo que dio un gran impulso al desarrollo industrial en Łódź y ayudó a la ciudad a convertirse en la segunda más grande de Polonia. En 1865 se inauguró el primer tramo de ferrocarril en Łódź (hasta Koluszki), perteneciente a la vía de ferrocarril que más tarde llegaría a unir Varsovia y Viena. Pronto la ciudad tuvo comunicación férrea con Varsovia y con Białystok. En el período 1823-1873 la población de la ciudad se doblaba cada diez años, lo que dio lugar a que en el periodo 1870-1890 se produjera el desarrollo industrial más intenso de la historia de la ciudad.

Łódź se convirtió pronto en un centro del movimiento socialista. En 1892 una gran huelga paralizó la mayoría de las fábricas de la ciudad. Durante la revolución rusa de 1905 murieron más de 300 a manos de la policía zarista. A pesar del ambiente de crisis precedente a la Primera Guerra Mundial, la ciudad creció constantemente hasta 1914. En ese año Łódź ya se había convertido en una de las ciudades industriales más densamente pobladas del mundo (13.280 hab/km²).

Primera Guerra Mundial

Durante parte de la Primera Guerra Mundial la ciudad estuvo bajo ocupación alemana. Con la batalla de Łódź, se inician las hostilidades el 11 de noviembre de 1914. Las tropas rusas toman la ciudad de Łódź pero la pierden el 6 de diciembre de 1914. En noviembre de 1918, al finalizar la guerra, se restableció la independencia de Polonia, la población local desarmó a las tropas alemanas y liberó la ciudad. Como consecuencia de esta guerra, Łódź perdió aproximadamente el 40% de su población debido al reclutamiento de tropas, las epidemias y la emigración de la población alemana.

Período de entreguerras

En 1922, la ciudad se convirtió en la capital del voivodato de Łódź. Sin embargo había cesado ya el rápido crecimiento de población acontecido en el siglo anterior. La gran depresión de los años 30 y la guerra de aduanas con Alemania acabó con el comercio de textil con los mercados del oeste; mientras que por otra parte la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa (1918-1922) acabaron con el provechoso comercio con los territorios del este. La ciudad se convirtió en escena de múltiples disturbios y protestas de trabajadores. Por otro lado el 13 de septiembre de 1925 empezó a operar el aeropuerto de la ciudad, el aeropuerto de Lublinek.

Segunda Guerra Mundial

Durante la invasión a Polonia en 1939 las fuerzas polacas del ejército de Łódź comandadas por el general Juliusz Rómmel defendieron la ciudad contra los primeros ataques alemanes. Sin embargo, la Wehrmacht capturó la ciudad el 8 de septiembre. La ciudad pasó a formar parte del Reich en noviembre de 1939 y se renombró como Litzmannstadt en honor al general Karl Litzmann, quien capturó la ciudad en la Primera Guerra Mundial. No obstante muchos habitantes de Łódź de ascendencia germana se negaron a ser ciudadanos alemanes y fueron deportados al Gobierno General. Pronto las autoridades nazis montaron el gueto de Łódź en la ciudad, con más de 200.000 judíos de todos los territorios cercanos. Sólo 900 personas habían sobrevivido cuando se cerró el gueto en agosto de 1944. En las cercanías de la ciudad surgieron diversos campos de concentración y campos de exterminio para los habitantes no judíos de la zona; entre ellos la infame prisión Radogoszcz y varios campos menores para gitanos y para niños polacos.

A principios de 1945, Łódź tenía menos de 300.000 habitantes. Sin embargo, tras la guerra, el número de habitantes comenzó a crecer debido a la inmigración desde Varsovia y desde los territorios anexionados por la Unión Soviética. Hasta [1948] fue la capital de facto de Polonia, ya que los hechos acontecidos durante y después de la sublevación de Varsovia habían destruido por completo la capital, por lo que el gobierno y la administración del país se trasladaron temporalmente a Łódź. Se planteó la posibilidad de trasladar la capital permanentemente, pero esta idea no ganó muchos apoyos, y en 1948 empezó la reconstrucción de Varsovia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen comunista polaco, muchos industriales perdieron sus fortunas cuando las autoridades nacionalizaron todas las compañías privadas. Otra vez, Łódź se convirtió en un importante centro industrial. Después del periodo de transición económica sufrida por Polonia durante la década de los 90, la mayoría de las empresas volvieron a privatizarse.

Geografía

Situación geográfica

Está situada en el centro del país a 121 km al suroeste de Varsovia en las coordenadas: 51°47′00″N 19°28′00″E. Se encuentra en la frontera entre las zonas de influencia de los ríos Vístula y Odra

Clima

El clima de Polonia se considera como moderado. La temperatura media en verano pasa los 17oC, en la época de invierno desciende a una media de -4°C. Los veranos pueden resultar muy calurosos y secos, en cambio los inviernos largos y fríos.

Desarrollo económico

Antes de 1990, la economía de Łódź se basaba en la industria textil, desarrollada en el siglo XIX gracias a la favorable composición química del agua local. Como resultado, Łódź creció de una población de 13.000 habitantes en 1840 a más de 500.000 en 1913. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Łódź era ya una de las ciudades industriales más densamente pobladas del mundo, con 13.280 personas por km². La industria textil declinó drásticamente en 1990 y 1991, y actualmente Łódź no cuenta con ninguna empresa importante en ese sector. Pese a ello, hay aún muchas pequeñas empresas textiles, la mayoría de las cuales exportan su producción a Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética.

Transporte en Łódź, Polonia

La ciudad se beneficia de su ubicación en el centro de Polonia. Varias firmas tienen centros logísticos en sus inmediaciones. Dos autopistas en proyecto, A1 del norte al sur del país, y A2, de este a oeste, se cruzarán al noreste de la ciudad.

Turismo

Calle Piotrkowska en Łódź, Polonia

El turismo de Łódź gravita hacia la calle Piotrkowska, que va de norte a sur durante algo más de cuatro kilómetros, lo que la convierte en la calle comercial más larga del mundo. Recientemente renovada, tiene muchos bellos edificios que se remontan al siglo XIX, en el estilo arquitectónico de la secesión vienesa. Resulta agradable visitar los bares de la calle Piotrkowska de fines de la primavera a principios del otoño.

Łódź no tiene colinas ni grandes extensiones de agua (a pesar de que Łódź significa barca en polaco), pero aún es posible mantener el contacto con la naturaleza en uno de sus parques, por notablemente Łagiewniki (el parque urbano más grande de Europa), Zdrowie y Poniatowski. El Zoo y los Jardines botánicos de Łódź también ofrecen agradables oportunidades de disfrutar del ocio.

Desarrollo social

Educación

Łódź alberga actualmente tres grandes universidades públicas y varios centros de enseñanza superior más pequeños. Los centros superiores con mayor número de estudiantes de Łódź incluyen:

  • Universidad de Łódź
  • Universidad Técnica de Łódź
  • Universidad Médica de Łódź
  • Escuela Nacional de Cine de Łódź

Deporte

Stadion Widzewa Łódź, Polonia

El deporte estrella en Łódź es el fútbol, representado en la Ekstraklasa (Primera División) de la liga poloca de fútbol por:

  • Widzew Łódź Club de Fútbol (Primera División)
  • ŁKS Łódź Club de Fútbol (IV Liga)
  • BBRC Łódź [17] - rugby (jóvenes, hombres, mujeres) - 3er lugar en polaco Rugby7 League en 2009/2010
  • Budowlani Łódź- ganador del polaco Rugby League en 1982/1983, 2005/2006, 2006/2007 y 2009/2010
  • ŁKS Łódź - equipo de fútbol de los hombres (establecido en 1908), (Campeón de Polonia 1958, 1998; polaco ganador de la Copa 1957, en tercer lugar de la Liga
  • ŁKS Łódź - equipo de baloncesto femenino, sexto lugar en agudo Torell Basket Liga en la temporada 2003-2004
  • KS Społem Łódź - líder carretera juventud y equipo de ciclismo de pista en Polonia
  • Klub Żużlowy Orzeł Łódź - equipo de speedway (establecido en forma actual en 2005)
  • Torpedy Łódź - equipo de fútbol americano hecho a la final de los play-offs de la Liga segundo en 2008
  • Widzew Lodz - equipo de fútbol de los hombres (establecido en 1910), (Campeón de Polonia 1981, 1982, 1996, 1997; ganador de la Copa de Polonia: 1985; polaco ganador Supercopa: 1996; Primera Liga

Patrimonio

Łódź es bien conocida por sus monumentos arquitectónicos que forman un registro de patrimonio de la ciudad, en particular su desarrollo único del siglo XIX. Desde 1989, la ciudad de Lodz ha vuelto a descubrir su patrimonio industrial, un conjunto único de arquitectura, conservado a pesar de dos guerras mundiales.

Calle Piotrkowska en elFondo Plaza de la Libertad
  • Calle Piotrkowska, (ubicado en el centro de la ciudad). Es una de las calles comerciales más largas de Europa y una de las principales atracciones de la ciudad. Se ejecuta en una línea recta desde la Plaza de la Libertad (Plac Wolności) a la Plaza de la Independencia (Plac Niepodległości). Un gran número de pubs, bares, restaurantes y, por supuesto, las atracciones se encuentran en esta calle.
  • Księży Młyn. Un gran complejo de fábricas textiles del siglo 19.
  • Palacio de Karol Scheibler. Palacio neorrenacentista hoy alberga el Museo Archivo.
  • Cementerio judío. Durante siglos, Polonia era lugar para la comunidad judía más grande en el mundo. El pueblo judío también influyó fuertemente en la historia de Lodz. Este es el mayor cementerio judío en Europa.
  • Antiguo cementerio. Es el cementerio activo más importante en Lodz. Aquí se encuentra uno de los edificios sacros más exquisitos en Europa y en el mundo, la Capilla del Karol Scheibler.
  • Catedral de Alexander Nevsky. Un raro ejemplo de la arquitectura ortodoxa en Polonia.
  • Litzmannstadt Ghetto (Getto Łódzkie). El Litzmannstadt Ghetto fue el segundo mayor gueto judío en Polonia después de que el gueto de Varsovia. Se conoce como tanto el gueto de Lodz y el Ghetto Litzmannstadt, este último nombre que viene del general alemán que capturó la ciudad en la Primera Guerra Mundial (la ciudad entera fue más tarde renombrado Litzmannstadt en su honor). El gueto fue el último en ser liquidado debido a la alta productividad de los trabajadores esclavos y la falta de resistencia armada.
  • Antigua plaza del mercado. Fue una vez incorporado en el gueto. Ahora sirve como un lugar para conciertos y ferias.
  • El Decálogo Memorial . Es un homenaje a la coexistencia de polacos y Judios. El monumento está situado cerca de la plaza del Mercado Viejo en Staromiejski Park.
Centro comercial Manufaktura, Łódź
  • Manufactura (Centrum Manufaktura). Es el mayor centro comercial de la ciudad y, probablemente, uno de los centros comerciales más exclusivos del mundo, ya que se encuentra en edificios de la fábrica de edad. Ha habido algunas críticas merecido cuando se renovaron los edificios antiguos, pero el efecto general es positivo.
  • Fábrica blanca (Biała Fabryka Geyera) Esta antigua fábrica ocupa actualmente Museo Textil de la ciudad.
Palacio de Izrael Poznanski, Lódź
  • Poznański Palace . Un hermoso edificio del siglo 19 que fue construido por Izrael Poznański - un magnate textil y un filántropo. Hoy en día alberga el Museo de la Ciudad de Łódź.
  • Mansión de Ludwik Geyer . Una mansión clasicista construido en 1833 por Ludwik Geyer - uno de los magnates textiles.
  • Kopisch (Bielnik Kopischa). Es el más antiguo construido en 1826, edificio conectado con textiles Łódź
  • Villa de Leopold Kindermann. Uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura secesionista en Łódź. Construido en 1903, en la actualidad alberga la Galería de Arte de Lodz.
  • Iglesia de San José (Kościół św. Józefa). Este es el edificio más antiguo de la ciudad - el único construido en el período previo a la industria.
  • Łódź Paseo de la Fama (Aleja Gwiazd). Siendo el Hollywood polaco, Łódź cuenta con su propio Paseo de la Fama. Algunos de los nombres son Pola Negri, Rom

Personajes célebres

Fuentes