49 personajes que encontraron su autor

Revisión del 11:01 24 jun 2021 de Brp160470 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Libro |nombre= 49 personajes que encontraron su autor |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)= Enrique Jardiel Poncela |co…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
49 personajes que encontraron su autor
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Enrique Jardiel Poncela
Editorial:Biblioteca nueva
GéneroTeatro.
Primera edición2004

49 personajes que encontraron su autor .Libro escrito por Enrique Jardiel Poncela

Resumen

En 49 personajes que encontraron su autor Jardiel Poncela agrupa tres de sus obras teatrales: Usted tiene ojos de mujer fatal, Un adulterio decente y Las cinco advertencias de Satanás, éstas son algunas de las principales comedias con las que el autor se asomó a los escenarios; en el presente volumen ha prologado cada obra con unas cuartillas, de esencia autobiográfica, refieriendo cómo y en qué circunstancias fueron escritas y estrenadas la historia de cada una de ellas.

Sobre el autor

Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció en la misma ciudad el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada, y tuve varios percances con la censura franquista. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en el Liceo Francés y al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad . Inicia la carrera de Filosofía y Letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar con diversos medios y publicaciones, apareciendo su primer relato en 1920 en El Imparcial. Comienza a decantarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna. Debuta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramáticas como narrativas marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando: de allí regresa a España, pero la Guerra Civil lo obliga a huir a Francia y luego a Argentina. Finalmente consigue retornar a España, donde se concentra definitivamente en el teatro y en guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y se redujo su producción, lo que, sumado a algunas inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, condujo a que muriese en la ruina económica.

Fuentes

www.lecturalia.com