51 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

Revisión del 19:08 26 jun 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
51 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez
Información sobre la plantilla
51 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 21 de marzo al 24 de marzo del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


51 Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez. Evento cultural realizado en Santiago de Cuba (Cuba), entre el 19 de marzo y el 24 de marzo de 2013. Está organizado por el Centro Provincial de la Música “Miguel Matamoros” de Santiago de Cuba en auspicio con el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura..

Historia

La historia cultural de Santiago de Cuba está señalada por acontecimientos musicales que trascienden hasta la actualidad, ejemplo de ello lo constituyen las expresiones trovadorescas, representativas de las manifestaciones tradicionales más genuinas de nuestra cultura nacional y en especial de la ciudad de Santiago de Cuba. Como muestra de estas expresiones se constituyeron los Festivales de la Trova “Pepe Sánchez” que se desarrollan desde los primeros años de la década del 60. Este Festival ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este quehacer artístico. En cada edición está el deseo de lograr un diálogo enriquecedor sobre la problemática de la trova desde sus orígenes y su estado actual; así como la creación de un ambiente propicio para el intercambio entre los artistas y de éstos con el público. Ha sido siempre el mes de marzo la fecha escogida para su ejecución por ser el mes en que nació José “Pepe Sánchez”, padre de la canción trovadoresca en Cuba y del 19 al 24 de marzo, coincidiendo con el Día del trovador y el aniversario del nacimiento de José «Pepe» Sánchez, padre de la canción trovadoresca en Cuba

Objetivos generales

  • Estimular a trovadores – fundamentalmente solistas y dúos- como representantes de la expresión trovadoresca, que sirven de guía e inspiración a los actuales intérpretes espontáneos de la comunidad.
  • Incentivar el estudio crítico de la herencia cultural cubana, su evaluación y actualidad.
  • Estimular las nuevas creaciones de los actuales exponentes para que sean interpretadas por solistas y dúos y mantener vigente la continuidad de la trova en Cuba.
  • Alentar la expresión trovadoresca en el seno de la población a través de actividades socioculturales, dentro y fuera del marco del festival, para revitalizar manifestaciones de la idiosincrasia del cubano y en especial del santiaguero.
  • Propiciar la participación de proyectos extranjeros cultivadores del género.

Participantes

En esta ocasión recobra su convocatoria internacional con participantes de Ecuador, Argentina, Japón, México y República Dominicana, quienes estuvieron acompañados por una representación del patio.

Lo inmortal de la trova

La Casa de la Trova se concibe como un lugar íntimo, con piso de losetas antiguas, un pequeño bar al fondo y un escenario reducido.También es ambientado por imágenes de los más famosos trovadores, hechas por el pintor Antonio Ferrer Cabello. Balconajes de madera y techumbre de tejas recuerdan que estamos en el casco histórico de una ciudad de estilo hispano-árabe, donde hubo presentaciones de discos y recibimientos de agrupaciones internacionales.

Es un sitio imprescindible donde se disfrutó de figuras como: Eliades Ochoa, René Urquijo, Eva Griñán, las Hermanas Ferrín, el Septeto Santiaguero, Los Guanches. Se entregó la placa “José María Heredia” a dos grandes de la música tradicional cubana: Faustino Oramas (El Guayabero), y Lino Betancourt.

Es el sitio para aquilatar una tradición, el fenómeno único de cantar sin micrófono y con la fuerza del corazón. También para echar un pie o conversar, mientras una guitarra va degranando el presente con el aroma grande de unos temas tocados por la eternidad. Otras locaciones de la ciudad estremecieron los corazones para celebrar la Fiesta de la Trova Cubana.

Programa de actividades

Dentro de los atractivos del evento, que concluyó este 24 de marzo, se resaltó la trascendencia del antológico tema Tristeza (1883), considerado el primer bolero del mundo, fruto del talento de Pepe Sánchez.

El prestigioso investigador Lino Betancourt calificó esa obra como una renovadora pieza musical de su época, y del autor, refirió que se ganó un lugar en la historia nacional cuando irrumpió en el panorama sonoro de la Isla y legó otras importantes obras como Caridad, Adán y Eva, Esperanza y Ángeles.

Sobre el libro de su autoría, Como la rosa, como el perfume, presentado dentro del programa del encuentro de trovadores, Betancourt refirió que forma parte de un trabajo de rescate de los valores de la música cubana, de ahí que reúne la letra y fichas biográficas 40 composiciones emblemáticas de la historia del arte en Cuba.

Significativo también resultó dentro del “Pepe Sánchez” la inserción, por vez primera, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que ayuda a preservar el patrimonio sonoro cubano.

De esa institución, se presentaron varios textos dedicados al quehacer de agrupaciones cubanas y extranjeras, fieles continuadoras del legado de fundadores del género trovadoresco como Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Compay Segundo.

Paralelamente a los debates teóricos, se realizan las presentaciones de afamados juglares, como Eliades Ochoa, ganador del Premio Grammy Latino 2012, Tony Ávila y Eduardo Sosa, quienes cautivan con su voz y el ingenio de las letras de sus canciones, y todos ellos sumergen el territorio en un ambiente musical muy agradable.

Se ofrecieron atractivos espectáculos en la Sala de Conciertos Dolores, el parque Céspedes y otros espacios públicos de la urbe, se sumaron las serenatas y descargas de conjuntos musicales en una ciudad musical por excelencia.

Clausura

En el acto de clausura se le otorgó un diploma de reconocimiento de honor a la Sede Provincial de la UNEAC por sus 45 años de labor divulgando y promoviendo la cultura de la provincia en sus distintas manifestaciones. Al recibir la distinción Rodulfo Vallant, presidente de esta institución en la provincia agradeció el gesto de la comisión organizadora del festival y expresó su satisfacción por continuar desarrollando las distintas actividades de la cultura en la provincia santiaguera.

El acto contó con la actuación de dos de las más prestigiosas agrupaciones musicales cubanas cultivadoras del son: El Septeto Santiaguero y Eliades Ochoa con su grupo Patria que cerró le espectáculo con la interpretación de sones autóctonos de su repertorio.

Fuentes