AMD CrossFire

AMD CrossFire
Información sobre la plantilla
9kb
Logo de la nueva tecnología CrossFireX
CreadorATI Technologies
DesarrolladorAMD
Diseñado porATI Technologies
Lanzamiento inicial27 de septiembre de 2005
Sitio web
Sitio oficial de ATI CrossFire

AMD CrossFire. Es el nombre que recibe una interfaz creada por ATI Technologies. Dicha tecnología permite que 4 núcleos gráficos pueden trabajar en una misma computadora. Advanced Micro Devices o AMD fue la encargada de mostrar el total poder de CrossFire cuando introdujo el CrossFireX. CrossFire fue introducido el 27 de septiembre de 2005 en respuesta al sistema SLI de NVIDIA, pionera en sistemas de GPU múltiples.

Características

Este sistema permite, utilizando una placa certificada Crossfire, o sea que tenga ahbilitada la opción de CrossFire; acoplar hasta cuatro tarjetas gráficas que soporten dicha tecnología en ranuras PCIe x16. Actualmente, el ancho de banda total que recibe cada tarjeta es la mitad del que recibiría una sola, por lo tanto cada tarjeta aprovecha 8 lanes de su conexión PCIe. Esto proporciona a cada tarjeta una tasa de transferencia de información de 2GB/s en cada sentido.

Primera generación

Dos tarjetas en CrossFire usando el puente CrossFireX.

El sistema requiere de una motherboard certificada CrossFire con un par de tarjetas gráficas ATI Radeon en ranuras PCI Express. Lás comunes son las pertenecientes a las series 800, 850, 1800 y 1900, además existe la serie "CrossFire Edition" que viene con una configuración master en su hardware. Master es el término utilizado para designar a los 5 chips gráficos de composición extra larga. Se necesita comprar una tarjeta con tecnología Master cotejarla con una tarjeta de la serie regular. La tarjeta Master sale con un pequeño dispositivo que va conectado al puerto DVI que es conectado al puerto DVI de ambas y de ahí se conecta la tarjeta primaria al monitor. Este dispositivo sirve como un puenta entre ambas tarjetas, enviando entre ellas imágenes incompletas y procesándolas para enviarlas completadas al monitor.

Segunda generación

Usando las tarjetas madres con chipset certificado CrossFire Xpress 32000 no se hace necesaria la utilización de tarjetas gráficas con configuración Master, a excepción de la serie Radeon X1900. Con las tarjetas madres CrossFire Xpress 3200 dos tarjetas normales pueden trabajar usando las ranuras PCI Express. Esta configuración es similar to X1300 CrossFire, que también utiliza las ranuras PCI Express excepto el chipset Xpress 3200 que ha sdo elaborado para lograr a baja latencia y altas velocidades entre las tarjetas gráficas.

Generación actual

Con el lanzamiento del chipset Radeon X1950 Pro y el GPU RV570, ATI eliminó la antigua conexión entre tarjetas e introdujo un nuevo conector entre las mismas similar a un pequeño puente que se introduce en la parte superior de las tarjetas gráficas similar al puente SLI de NVIDIA pero qeu logra diferencias en el procesamiento físico y lógico. Las taarjetas master ya dejaron de existir y no son requeridos para lograr un máximo rendimiento. Dos nuevos puentes fueron lanzadas con la nueva interfaz desarrollada por AMD y llamada CrossFireX. Las series Radeon HD 2900 y HD 3000 usan el mismo enlace de 2 conexiones mientras la serie HD 3800 utiliza solo una para facilitar el funcionamiento de CrossFireX. Con la nueva interfaz, diferentes tarjetas HD 3800 pueden combinarse en CrossFire y eparar el control de ciclos de reloj.

Desde el lanzamiento de la nueva plataforma con nombre en código Spider el 19 de noviembre de 2007, el sistema CrossFire fue actualizado para soportar 4 tarjetas en una motherboard con chipset 790FX. El nuevo sistema implementa una mejora de al menos 3.2x aumentando el rendimiento en varios juegos y aplicaciones que requieren gran capacidad de procesamiento gráfico y está desarrollado especialmente para entusiastas del mercado.

CrossFire y SLI

Ventajas

4 tarjetas Radeon formando CrossFire.
  • CrossFire puede ser implementado con variación de GPUs de la misma generación, lo que no es permitido en SLI, que generalmente solo funciona si todas las tarjetas poseen el mismo GPU. Esta ventaja permite que los compradores que poseen gran variedad de productos pueden compraar varias tarjetas de la misma serie y aún obtener beneficios por el incremento del rendimiento. En la última generación de tarjetas gráficas las mismas solo pueden estar en crossfire con otras tarjetas de la misma sub serie, o sea que una GPU 5800(por ejemplo 5830) puede ejecutarse con otra 5800(ejemplo 5870). Sin embargo si no pertencen a la misma subserie no sucederá el proceso con éxito.
  • ATI liberó su arquitectura a Intel, permitiendo que CrossFire fuera habilitado en los chipsets de Intel que posean dos ranuras PCI Express x16. Sin embargo, SLI, requiere una tarjeta madre certificada SLI, la cual incluye todos los chipset nForce(tal es el caso del nForce 590 SLI, nForce 680i y nForce 790i, al igual que la mayoría de los chipsets X58 e Intel P55 para motherboard con Socket 775).
  • La configuración de ATI CrossFire puede ejecutarse en monitores con variedad de resoluciones, mientras que SLI solo soporta 2 a 4 monitores.

Desventajas

  • Si un juego desarrollado con OpenGL no posee un perfil CrossFire, la inteligencia artificial del sistema Catalyst, fijará el proceso de rendereado a Scissor, lo cual detiene el cambio de configuración a otros sistema proceso de rendereado como AFR. Sin embargo, SLI permite un sistema de rendereado para cada aplicación de manera manual, incluso para juegos que no tengan un perfil propio de SLI.

Vea también

NVIDIA.
SLI.
AMD.

Fuente

Sitio oficial de ATI CrossFire
Análisis del sistema CrossFire
Lanzamiento de CrossFire
Análisis de SLI y CrossFire
Comparación de rendimiento de tarjetas gráficas NVIDIA y AMD
Análisis de AMD Radeon HD 3870

Enlaces externos