Aalen

Revisión del 08:39 7 jun 2022 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Antonio inder.hol trasladó la página Aalen (Alemania) a Aalen)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aalen
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundaciónsiglo XIII
Aalen-600x450.jpg
Ciudad Aalen

Aalen .Es una ciudad del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. Es la capital del distrito de Ostalbkreis.

Breve historia

Entre 150 y 160, una fortificación romana sirvió de base para la unidad ecuestre Ala II Flavia miliaria en el lugar del Aalen actual. La ubicación era estratégicamente importante entonces, debido a la cercanía del Limes Germanicus. Se ha sugerido que el nombre de Aalen procede de aquel fuerte romano, pero esto ha sido rechazado por las investigaciones posteriores. El Aalen actual no surgió hasta un milenio después.

Fue fundada probablemente en el siglo XIII. Fue mencionada por primera vez en registros escritos en el siglo XIV relacionados con las cuentas de Oettingen. Fue una Ciudad Imperial desde 1360 hasta 1803, cuando fue anexada a Wurtemberg. Sufrió un grave incendio en 1634. Entonces se convirtió en un Oberamt, del cual surge el distrito de Aalen creado en 1938. Éste se unió con el distrito de Schwäbisch Gmünd formando el Ostalbkreis en 1973, aunque Aalen dejara de ser la sede del distrito. En 1975, Wasseralfingen, una ciudad con un tercio de la población de Aalen, fue unida a Aalen.

Ubicación geográfica

Está situada a orillas del río Kocher, al pie del Jura de Suabia por el sur y sureste y cerca de la región montañosa de Ellwanger Berge por el norte. Aalen está aproximadamente a 70 km al este de Stuttgart y a 48 km al norte de Ulm.

Desarrollo económico

En los comienzos del siglo XX, la población era de 10.000 habitantes. Había telares de cinta y curtidurías en la ciudad, donde se fabricaban manufacturas en lana y lino, además de una industria metalúrgica, la cual sigue dominando el día de hoy la economía de Aalen. Aparte de la construcción de maquinaria, el sector óptico desempeña un papel importante, así como el textil y el papelero. Hay varias microcervecerías, de las cuales la que se encuentra en Wasseralfingen es la más popular con la cerveza llamada Wasseralfinger.

Desarrollo social

Religión

La iglesia de San Nicolás fue construida en 1765; el Ayuntamiento es aún más antiguo, de 1636. Además de sus sitios históricos, el Limesmuseum de Aalen cuenta con restos romanos y fue inaugurado en 1964.

Transporte

Estación Ferroviaria de Aalen
  • Estación ferroviaria de Aalen.

Aalen está emplazada directamente sobre la Autobahn A7 y también está bien conectada a la red de carreteras federales (Bundesstraßen).

La estación ferroviaria es un centro regional de ferrocarriles, con trenes Interurbanos que realizan la línea Karlsruhe-Stuttgart-Aalen-Núremberg, y trenes regionales que conectan Aalen con Stuttgart, Ulm, Crailsheim y Donauwörth. El sistema local de autobuses es de alta calidad. Es una de las pocas ciudades alemanas que utiliza autobuses de dos pisos.

Fuentes