Aaron Sorkin

Aaron Sorkin
Aaron Benjamin Sorkin.jpg
Nombre realAaron Benjamin Sorkin
Nacimiento9 de junio de 1961
distrito de Manhattan,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónGuionista, productor, dramaturgo y actor de cine y televisión

Aaron Benjamin Sorkin. Es un guionista, productor, dramaturgo y actor estadounidense. Ha escrito, entre otras, las obras de teatro A Few Good Men y The Farnsworth Invention, las series de televisión Sports Night, The West Wing, Studio 60 on the Sunset Strip y The Newsroom, y los guiones de A Few Good Men, The American President, Charlie Wilson's War, The Social Network, Moneyball y Steve Jobs. Los diálogos y monólogos de Sorkin se complementan, por lo menos en televisión, con la técnica de dirección de su frecuente colaborador, Thomas Schlamme. Estas secuencias —característicamente llamadas «caminar y hablar»— se componen con travellings de larga duración, lo que implica la participación de múltiples personajes que colaboran en la escena. Gracias a esta técnica no se utilizan demasiados cortes.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1961 en Manhattan, Estados Unidos. Sorkin asistió a la Scarsdale High School, donde fue miembro de los clubes de drama y teatro. ​Tras graduarse con un Bachelor of Arts en 1983, se mudó a Nueva York, donde trabajó como actor de manera intermitente.

Continuó escribiendo hasta finalizar su primera obra, Removing All Doubt. Se la envió a su profesor de teatro de la universidad, Arthur Storch, quien quedó impresionado. En 1984 la realización fue interpretada por estudiantes de arte dramático de la Universidad de Siracusa. Posteriormente escribió Hidden in This Picture, que debutó en el Laurie Beechman Theatre del off-off-broadway en 1988. Gracias a sus dos primeras obras consiguió un agente.​ El productor John A. McQuiggan vio Hidden in This Picture y le encargó a Sorkin alargar la obra de un acto. El resultado se llamó Making Movies.

A Few Good Men

Para escribir su siguiente obra, A Few Good Men, Sorkin se inspiró en una conversación telefónica que tuvo con su hermana Deborah —que se había graduado de la Boston University Law School y comenzaba un período de tres años en el servicio de Abogacía General de la Marina de los Estados Unidos—. Deborah debía ir a la Bahía de Guantánamo a defender a un grupo de infantes de marina que estuvieron a punto de asesinar a un compañero en una novatada ordenada por su oficial superior. Con esta información, Sorkin escribió gran parte del guion en servilletas, mientras trabajaba en el Palace Theatre.

En 1988 Sorkin vendió los derechos cinematográficos de A Few Good Men al productor David Brown, en un acuerdo por «seis cifras». Anteriormente, Brown había leído un artículo en The New York Times sobre Hidden in This Picture, de ahí descubrió A Few Good Men, una producción que ya era Off-Broadway. Brown produjo la puesta en el Music Box Theatre de Broadway, que fue protagonizada por Tom Hulce y dirigida por Don Scardino. La obra se estrenó en 1989 y se mantuvo durante casi quinientas funciones.

Sorkin continuó escribiendo Making Movies, que se estrenó en 1990 en el Promenade Theatre del off-Broadway, producida por John A. McQuiggan, y nuevamente dirigida por Scardino. Mientras tanto, David Brown, que en ese entonces se encontraba produciendo algunos proyectos para la TriStar Pictures, trató de convertir A Few Good Men en una película, pero su propuesta fue rechazada debido a la ausencia de actores de renombre. Más tarde, Brown recibió una llamada de Alan Horn, uno de los principales fundadores de Castle Rock Entertainment, que deseaba hacer el film. Rob Reiner, un socio de producción del estudio, se ofreció a dirigirlo.

Comienzos como guionista

A principios de la década de 1990, Sorkin trabajó bajo contrato para Castle Rock Entertainment. Sorkin escribió varios borradores para el guion de A Few Good Men en su departamento de Manhattan, Goldman le presentó a Sorkin los lineamientos de una nueva historia, que más tarde se convertiría en el guion de Malice, y supervisó el proyecto como consultor creativo, mientras Sorkin escribió los dos primeros borradores. Sin embargo, tuvo que abandonar el proyecto para terminar el guion de A Few Good Men, por lo que el guionista Scott Frank intervino y escribió dos nuevos borradores. Cuando la producción de A Few Good Men terminó, Sorkin volvió a trabajar en la Malice hasta terminar el guión técnico. Harold Becker dirigió la película, un thriller estrenado en 1993, protagonizado por Nicole Kidman y Alec Baldwin. El film recibió críticas diversas. Vincent Canby, de The New York Times, lo describió como "taimadamente entretenido, de principio a fin".​

El último guion de Sorkin para Castle Rock fue The American President, para el que volvió a trabajar con William Goldman, que se desempeñó como consultor creativo.

Sorkin realizó varios guiones que no le fueron acreditados en varias películas de la década de 1990. Escribió algunas líneas de Sean Connery y Nicolas Cage en La Roca. Sorkin colaboró con Warren Beatty en un par de guiones, entre ellos el de Bulworth. Beatty, conocido por financiar en ocasiones personalmente sus proyectos cinematográficos hasta la preproducción, también lo contrató para reescribir un guion titulado Ocean of Storms, que nunca pudo ser realizado. En un momento, Sorkin demandó a Beatty a causa de una indemnización por su trabajo en dicho libreto; sin embargo, más tarde continuó trabajando en el guion una vez resuelto el asunto.

Guiones para televisión

Cartel promocional de la serie televisiva Sports Night, escrita por Sorkin.

Sports Night (1998-2000). Se le ocurrió escribir sobre un programa deportivo de televisión en horas bajas y en todo lo que sus protagonistas viven detrás de las cámaras mientras vivía en su habitación en el Hotel Four Seasons de Los Ángeles y escribía el guion de The American President.​

Sorkin tuvo un conflicto con la ABC durante la primera temporada, esto fue por el uso de las risas enlatadas y del público en la serie. La pista de risa fue ampliamente despreciada por la crítica mayormente por su desentonación. Joyce Millman, de Salon.com, la describió como "la pista de risa menos convincente que pueda haber". A pesar de que la serie fue aclamada por la crítica, la ABC la canceló debido a los bajos niveles de audiencia.

The West Wing (1999-2006). A Sorkin se le ocurrió realizar la serie de televisión política The West Wing en 1997, mientras almorzaba con el productor John Wells. Sorkin le preguntó qué le parecía la idea de crear un espectáculo centrado en el personal de la Casa Blanca. La primera temporada recibió nueve Premios Emmy, siendo la serie con más Emmy ganados en una sola temporada.

Luego del final de la segunda temporada de la serie, Sorkin recayó en las drogas, sólo dos meses después de recibir el Phoenix Rising Award por su rehabilitación; a esto se le sumó su detención en Aeropuerto Bob Hope por posesión de hongos psilocibios, marihuana y crack. Su adicción fue muy difundida, sobre todo cuando en Saturday Night Live hicieron una parodia llamada «The West Wing»,​ a pesar de su recuperación.

En total, Sorkin escribió ochenta y siete guiones para la serie, lo que equivale a todos los episodios de las primeras cuatro temporadas ganadoras del Emmy.​ Posteriormente, Sorkin volvió para realizar un cameo en el último episodio, como un miembro del personal del presidente Bartlet.

Studio 60 on the Sunset Strip (2006-2007). En 2003, Sorkin le comentó al entrevistador Charlie Rose que planeaba desarrollar una serie de televisión cómica con sketches, similar a Saturday Night Live.

En septiembre de 2006 el piloto de Studio 60, dirigido por Schlamme, se emitió por la NBC. El episodio fue bien recibido por la crítica y fue visto por más de doce millones de personas, cifra que no logró mantener conforme transcurrió la temporada. Esto fue seguido por grandes cantidades de críticas reflexivas, así como análisis negativos por parte de la blogosfera.​ Después de dos meses de «cancelación momentánea», Studio 60 volvió, solo para transmitir los últimos episodios de la primera temporada, la única que tuvo.

Trabajos desde 2004

En 2003, Sorkin se dedicó a escribir un guion spec —es decir, un guion original— acerca de la vida del inventor Philo Farnsworth, un tema con el que se había familiarizado en la década de 1990, cuando el productor Fred Zollo se le presentó con la con la idea de adaptar el libro de memorias de Elma Farnsworth a una película biográfica.

Al mismo tiempo, Sorkin fue contactado por Jocelyn Clarke, la gerente de comisiones del Abbey Theatre de Dublín, con la idea de que escribiese una obra para ellos, una comisión que aceptó.

En 2005, A Few Good Men volvió al teatro, esta vez en el los Teatros del West End. La obra se estrenó en el Teatro Haymarket en el otoño de ese mismo año y fue dirigida por David Esbjornson, con Rob Lowe, de The West Wing, en el papel principal.

El retorno al cine de Sorkin se produjo cuando fue contratado por Universal Pictures para adaptar 60 Minutes, un programa de televisión conducido por George Crile III, a una película. Esta, llamada Charlie Wilson's War, fue protagonizada por Tom Hanks y producida por Playtone Entertainment.

En agosto de 2008 Sorkin anunció que había acordado escribir un guion para Sony, centrado en la creación de Facebook. En mayo de 2012, Sony anunció que Sorkin escribiría una película basada en la biografía de Walter Isaacson sobre Steve Jobs.​ Ese mismo mes, fue invitado a la conferencia D10, y explicó sus pensamientos acerca de Isaacson:

Para ser honesto, una de las dudas que tenía al aceptar el guion era que sería como escribir sobre The Beatles, hay mucha gente por ahí que sabe mucho sobre él, eso puede ser peligroso, puede decepcionar. Cuando termine mi investigación sabré tanto de Steve Jobs como muchos de los que están es esta sala [lugar de la entrevista.

Steve Jobs, escrita por Sorkin, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender, se estrenó el 9 de octubre de 2015. De acuerdo al crítico A. O. Scott, de The New York Times, la película es "un entretenimiento audaz en las formas y enérgico en lo intelectual".

En 2011 se anunció que Sorkin volvería a la televisión con dos proyectos para HBO. Se asoció con el protagonista de The Office, John Krasinski, para desarrollar un miniserie sobre el Chateau Marmont Hotel, basada en Life at the Marmont, un libro escrito por los propietarios del hotel, Raymond R. Sarlot y Fred Basten.

Otros proyectos En marzo de 2007 se informó que Sorkin había sido contratado para adaptar a un musical el disco de 2002 Yoshimi Battles the Pink Robots, de la banda de rock psicodélico The Flaming Lips, en colaboración con el director Des McAnuff, quien fue uno de los desarrolladores del proyecto.

En agosto de 2008, Des McAnuff anunció que Sorkin había sido contratado por el Stratford Shakespeare Festival para adaptar la obra El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, a un musical.

En noviembre de ese año, se informó que Sorkin estaría escribiendo un musical basado en la vida de Harry Houdini, con música de Danny Elfman.

En septiembre de 2015, se anunció que Sorkin se encontraba escribiendo el guion para una película biográfica centrada en el matrimonio de Lucille Ball y Desi Arnaz, así como su trabajo en I Love Lucy y The Lucy–Desi Comedy Hour. La ganadora del Premio Óscar Cate Blanchett será quien interprete a Ball, mientras que el papel de Arnaz todavía está por ser determinado.

Fuentes