Abacá

Revisión del 02:32 17 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abacá
Información sobre la plantilla
Musa textilis.jpg
Nombre Científico:Musa textilis Née
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Musaceae
Género:Musa
Especie:Musa textilis

Abacá (Musa textilis). Es una planta herbácea de gran porte, de la familia de las musáceas, nativa de las Filipinas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Musa textilis Née

Sinonimia

  • Musa abaca Perr.
  • Musa amboinensis Miq.
  • Musa mindanaensis Miq.
  • Musa textilis var. amboinensis (Miq.) Baker
  • Musa tikap Warb.
  • Musa troglodytarum var. textoria Blanco

Nombre común

Abacá, cáñamo de Manila.

Primeros cultivos

Fruto

Esta planta fue cultivada inicialmente a gran escala en Sumatra, en 1925, por los holandeses, quienes habían observado el cultivo en las Filipinas pretendiendo la fabricación del cordaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las plantaciones de los Estados Unidos en América Central, iniciadas en la década de 1930, abastecieron el mercado aliado de este producto. Actualmente, las plantaciones comerciales se ubican exclusivamente en las Filpinas, Ecuador y Costa Rica. En Costa Rica, se obtienen los mejores rendimientos, pero la industria está naciente.

Extracción

También llamada cáñamo de Manila, el abacá se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá (Musa textilis), pariente cercana de la banana o plátano, nativa de Filipinas y ampliamente distribuida en los trópicos húmedos. Cosechar abacá es laborioso. Cada tallo debe cortarse en tiras, las cuáles son raspadas para remover la pulpa. Luego las fibras se lavan y secan.

Líder mundial en producción

El líder mundial en producción de abacá es Filipinas, en donde la planta se cultiva en 130 000 hectáreas por unos 90 000 pequeños agricultores. Aunque la planta se cultiva en otros países del Asia Sudoriental, el rival más cercano de Filipinas es Ecuador, donde el abacá ha sido sembrado en muchas fincas y la producción está cada vez más mecanizada.

Comercio

Países productores y comercializadores de abacá.

En el 2007, Filipinas produjo cerca de 60 000 toneladas de fibra de abacá, mientras que Ecuador produjo 10 000. La producción mundial está evaluada en cerca de $30 millones en un año. Casi todo el abacá producido es exportado, principalmente a Europa, Japón y los Estados Unidos de América. Las exportaciones desde Filipinas están incrementando en forma de pulpa más que en la forma de fibra bruta.

Caracteristicas generales

Cáñamo de Manila

Abacá es una fibra de hoja, compuesta por células largas y delgadas que forman parte de la estructura de soporte de la hoja. El contenido de lignina está por encima del 15%. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada, y por el largo de su fibra -más de 3 metros. Las mejores clasificaciones del abacá son finas, brillantes, de un color habano claro y muy fuertes.

Su fibra es muy apreciada por su gran resistencia y durabilidad. Se compone principalmente de celulosa, lignina y pectina. A partir del segundo año, la planta comienza a producirla. Ésta es obtenida en el tallo y la longitud de sus filamentos oscila de uno a cuatro metros. Su recolección es cada tres a seis meses. El abacá tolera un clima cálido con lluvias todo el año, humedad elevada y ausencia de vientos fuertes. Los suelos deben estar siempre húmedos, pero la planta no soporta las inundaciones; crece mejor en suelos de aluvión, en el sur de Filipinas y en el norte de Borneo, a una altura menor de 450 m (1500 ft). Se propaga mejor por medio de retoños de rizoma. En Filipinas existen unas 67 variedades, las cuales se agrupan en siete categorías, y varían ligeramente en altura, longitud, así como en la calidad y rendimiento de la fibra. El largo de sus filamentos oscila entre 1.8 y 4.2 m (6-14 ft). El abacá es una de las fibras vegetales más largas y fuertes; lustrosa y de color amarillo mate, es igualmente resistente al agua dulce o salada, y se utiliza mucho en la elaboración de cables marinos y otros cordeles; también se usa en sacos, arpilleras y artesanías.

Usos

Usos del abacá.
Mueble confeccionado con abacá.

Durante el siglo XIX, el abacá fue ampliamente usado en aparejos de barcos, y la pulpa era usada para hacer sobres resistentes de papel manila. Actualmente, se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes, así como tela basta para sacos. También está creciendo el nicho de mercado especializado en ropa, cortinas, pantallas y tapicería de abacá. El papel hecho de la pulpa de abacá es usado en papel para esténciles, para filtros de cigarrillos, bolsas de té y pieles de salchichas, y también en papel moneda (los billetes de los yen japonesés contienen hasta un 30% de abacá). La Mercedes Benz ha usado una mezcla de polipropileno termoplástico e hilaza de abacá en partes del cuerpo de los automóviles. La producción de fibra de abacá utiliza un estimado del 60% menos de energía que la producción de fibra de vidrio. En la elaboración de cabos, el abacá es usado de preferencia a cualquier otra fibra; porque, además de su enorme resistencia a la tensión, difícilmente se deteriora por la acción del agua dulce o salada y de otros elementos naturales, como el viento y el sol.

Enfermedades que la afectan

Diversas enfermedades afectan a esta planta, entre las cuales destacan el tallo racimoso, el mosaico y el marchitamiento. El tallo racimoso tiene su origen en un virus que produce el pulgón del plátano (Pentatoma nigronervosa). El mosaico lo causa también un virus que disemina el pulgón (principalmente Rhopalosiphumrtymphaeaey Aphisgossypü). El marchitamiento se debe a un hongo del suelo o acuático, que ataca básicamente la raíz de la planta.

Fuentes