Abundio Martínez Magos

Abundio Martínez Magos
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Abundio Martínez Magos
Fecha de nacimiento:8 de febrero 1875.
Huichapan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:26 de abril 1914.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Músico

Abundio Martínez Magos. Fue un Director de bandas y compositor.

Síntesis biográfica

Su padre, José María del Pilar Martínez, director de la Banda de Música de Huichapan, lo inició en el solfeo, la armonía y el contrapunto, y a tocar el piano, el violín, la flauta, el clarinete, el chelo, la guitarra y la mandolina. A los diecisiete años se hizo cargo de la Banda de Polotitlán, Hidalgo;posteriormente se trasladó a Pachuca para continuar sus estudios musicales. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito numerosos chotises, danzas, mazurcas, pasodobles y valses, en su mayoría dados a conocer por él mismo a la cabeza de distintas bandas. Al morir su padre, en 1892, se trasladó con sus dos hermanas a la ciudad de México, formando un trío: Soledad tocaba el violín, Dolores la flauta y Abundio el chelo. Luego conoció a Miguel Ríos Toledano, quien lo incorporó a la Banda de Zapadores y lo presentó a las casas editoras de música. Hacia 1898 la compañía H. Nagel Sucesores publicó sus valses Arpa de oro, En alta mar y Muchachas y flores, que muy pronto Márquez Padilla, Federico 631 le dieron fama en todo el país. En alta mar, dedicado a la primera dama Carmen Romero Rubio de Díaz, le valió múltiples elogios públicos y lo llevó ante el presidente Díaz, quien le obsequió un piano de concierto donado por la casa Wagner y Levien. De regreso en Huichapan fue nombrado director de la banda local. Invitado por Pedro Rodríguez, gobernador del estado de Hidalgo, dirigió su conjunto en la inauguración del ferrocarril uichapan-Pachuca.

Más tarde formó una orquesta típica en la ciudad de México e impartió clases particulares de piano. Acudió al patrocinio de José Yves Limantour, de Justo Sierra y otros miembros del gabinete, y al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, pero consiguió un mínimo apoyo económico que, junto con su inhabilidad administrativa, lo condujeron a la miseria. Al estallar la Revolución (1910) perdió sus escasos mecenas y dejó de componer; poco después murió de tuberculosis. Hizo muchas instrumentaciones de aires tradicionales y compuso alrededor de 100 piezas de salón, entre las cuales destaca la marcha Congreso Americano, el chotís Para los ángeles y el pasodoble La hidalguense, considerado como himno regional del estado de Hidalgo.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1958. Julio SESTO: “Abundio Martínez, compositor” en La bohemia de la muerte (cien vidas mexicanas célebres), 2ª ed., El Libro Español, cd. de México, pp. 60-76 y ss. (ilustraciones).
  • 1965. Heriberto GARCÍA RIVAS (Hugo de Grial): Biografías de músicos mexicanos, Diana, cd. de México, pp. 94-95.