Acéfalo

Acéfalos
Información sobre la plantilla
Acefalo .jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Acéfalos clases de moluscos caracterizados por la falta de una cabeza diferenciada. (en griego acéfalos significa “sin cabeza”).También se les llama lamelibranquios por la forma laminar de las branquias, o pelecípodos por la base en forma de pequeña hacha, o bivalvos porque su cuerpo esta encerrado en una concha formada por dos valvas.

Características generales

Los bivalvos son animales filtradores; se nutren de las partículas alimenticias que penetran con la corriente de agua que atraviesa su cuerpo. Esto provoca que en algunas épocas del año acumulen en su organismo larvas de otros seres vivos, tóxicas para el hombre. Esto sucede en las llamadas mareas rojas, cuando ciertas algas unicelulares (dinoflagelados) se reproducen activamente. En estas épocas la ingestión de bivalvos, especialmente mejillones, puede ser tóxica para el hombre.

Hábitat

Los acéfalos, de los que se conocen alrededor de 5000 especies, en gran parte marinas, pero existen formas de agua dulce. Normalmente, los bivalvos son sedentarios y reposan en el fondo del mar o adheridos a las rocas. Algunos acefalópodos tienen la curiosa particularidad de excavar la roca a la que se fijan; esto se realiza o mecánicamente, con el movimiento de las valvas, como hacen las fóladas, o químicamente, por medio de especiales secreciones ácidas, como hacen los litódomos o dátiles del mar.

Anatomía externa

Su cuerpo esta comprimido lateralmente y encerrado entre dos conchas o valvas articuladas, que se cierran por acción de unos músculos especiales y gracias a ello el animal puede protegerse en el interior. En casos excepcionales, abriendo y cerrando bruscamente las valvas, algunos lamelibranquios logran desplazarse y nadar propulsados por el chorro de agua que generan. No tienen cabeza diferenciada. El pie tiene forma de hacha, es grande, musculoso y sale por la parte ventral de las valvas; le sirve al animal para excavar en la arena y para desplazarse, presenta una glándula que segrega el “biso” para adherirse a las rocas. El manto posee dos aberturas que sirven para que entre y salga el agua en la cavidad paleal. Esta muy desarrollado y envuelve completamente al individuo, adherido a las valvas por su cara interior. Los bordes del manto son ricos en terminaciones sensibles táctiles e incluso fotosensibles. A veces, el manto forma dos prolongaciones, o tubos, llamados sifones, que tienen la función de introducir y arrojar el agua del interior del animal. Alrededor de la boca, disponen de palpos labiales, prolongaciones sensibles al tacto. Sin embargo no tienen rádula y el tubo digestivo, que tienen una estructura muy simple, presenta la rareza de atravesar parte de la cavidad del celoma.

Anatomía interna

Los órganos realmente notables y característicos son las branquias, en forma de extensas láminas, de ahí el nombre del grupo. Estas branquias, son repliegues de piel perforada y cubierta de células con órganos vibrátiles. Con estos órganos, los lamelibranquios generan una corriente constante de agua y arrastran las partículas orgánicas de las que se alimentan. En las branquias y sobre la superficie del manto, se hallan numerosas pestañas vibrátiles, que les sirven para llevar a la boca el alimento, constituido por pequeños organismos y residuos orgánicos.

Reproducción

Los lamelibranquios son unisexuales, se fecundan externamente mediante la expulsión de espermatozoides y óvulos al medio o dentro de la cavidad paleal. No obstante, esta expulsión se realiza en las épocas de madurez y como respuesta a señales químicas que sensibilizan a los individuos que viven en proximidad; de esta forma garantizan una mayor probabilidad de encuentro entre los gametos.

Clasificación

Se conocen unas 8000 especies vivas de bivalvos y cerca de 15000 fósiles. Son bivalvos la almeja, el mejillón, la ostra, Tridacna o tila de agua bendita, con mas de un metro de longitud y 200 kilos de peso, etc. En la clase de los lamelibranquios se agrupa a los moluscos que cubren su cuerpo con una concha formada por dos valvas articuladas. Se dividen en dos ordenes: los asifonados y los sifonados; estos últimos están provistos de dos sifones, uno dorsal y otro ventral , para la circulación del agua. Los acéfalos son en su mayoría de sexos separados y se reproducen por huevos; algunas especies, como la ostra, son hermafroditas, con desarrollo sucesivo de las funciones masculinas y femeninas. Carecen por lo general de órganos sensoriales; no obstante , alguno de ellos, como la venera, poseen un gran numero de ojos pequeños, llamados ocelos. A título de ejemplo, y sin pretender una relación exhaustiva, se puede citar los siguientes géneros:

  • Mytilus, el mejillón, de característica concha negra y alto valor como fuente de proteínas en la alimentación; conocidos los períodos de toxicidad, que varían de una región a otra y que siempre son anunciados públicamente, la ingestión de estos moluscos no reviste ningún problema y su consumo es recomendable por muchos motivos.
  • Ostrea, las ostras, de concha externamente informe, se incrustan en las rocas; han sido literalmente devastadas de los litorales mediterráneos.
  • Solen, la navaja, con concha en forma de estuche alargado.
  • Pectem, o concha de peregrino, capaz de nadar con sus valvas.
  • Donax, uno de los varios géneros que popularmente se nombran como almejas; Dosinia y Spisula son otros tipos de almejas; también lo es Venerupis.
  • Cerastoderma, el popular berberecho.

Curiosidad

El número de especies frecuentes es muy grande. Muchas tienen interés gastronómico y se encuentran en el mercado. Algunas son objeto de especial atención por su valor alimentario y se crían en establecimientos industriales, como en el caso de los mejillones y las ostras, que son sometidos a procesos de depuración con aguas filtradas para evitar la acumulación de toxinas.

Fuentes

  • Archivos del Instituto Marítimo Pesquero ¨Andrés González Lines¨