Acab (rey de Israel)

Revisión del 12:34 26 oct 2021 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rey Acab
Información sobre la plantilla
Rey de Israel
Rey Acab1.jpg
Reinado entre 874 y 853 a. C.
Predecesor Omrí
Sucesor Ocozías su hijo.
Cónyuge/s Jezabel
Dinastía Israelita
Padre Omri

Rey Acab. Séptimo rey de Israel entre el 874 y el 853 a. C, reinó durante 22 años, siendo un mal gobernante, debido a la influencia de la esposa.

Síntesis biográfica

Asa (que se translitera), en hebreo se conoce como אחאב (hermano del padre) fue el séptimo rey de Israel entre el 874 y el 853 a.C. según aparece en la Biblia, específicamente en el Libro de Reyes. Fue el séptimo rey de Israel, que sucedió a su padre Omri en el año 918 a.C. y reinó veintidós años. Se casó con Jezabel, hija de Ed-Baal, rey de Tiro, mujer ambiciosa e idólatra, que por su mala creencia, por la influencia que tenía sobre el rey, fue introduciendo en Israel el culto o la adoración de Baal y Astoret. Entonces Acab erigió en Samaria un templo propio a Baal, y no bastándole esto persiguió y molestó en gran manera a los profetas de Dios, y la Biblia muestra que cometió diferentes atrocidades para provocar la ira del Señor, sus acciones fueron más violentas que todos los reyes anteriores a él. A causa de esta apostasía que se había creado Dios envío un castigo a Israel por preferir y no darse cuenta de que existe solo un único y verdadero Dios, por lo que les envió tres años de sequía y hambre para este pueblo, para que reconocieran la existencia de Dios. Todo lo cual aconteció y apareció el profeta Elías, otro siervo de Dios, que les mostró con acciones cual era el Dios de Israel, desafió y eliminó con el poder de Dios a los profetas de Baal en el monte Carmelo. Ellos le dijeron a Elías que el Dios que respondiese con fuego, ese sería a quien ellos iban a obedecer. Dios respondió por fuego al profeta Elías y a pesar de que los de Baal se rasgaban sus carnes hasta sangrar no hubo respuesta por parte de su supuesto Dios, y quedaron en ridículo (1 R.18:20-40). Este suceso no le bastó al rey Acab sino que cometió otro crimen repugnante, también por consejo una vez más de su propia esposa, esto fue el asesinato legalizado por engaño, de su vecino Nabot, para apoderarse de su propiedad.

Reinado de Acab

Acab tuvo uno de los peores comportamientos en lo que respecta a la adoración verdadera. No solo toleró la forma corrompida de adoración a Dios por medio de los becerros de oro que Jeroboán había mandado hacer, sino que además permitió que la adoración a Baal infectara a Israel a una escala sin precedentes como consecuencia de su matrimonio con Jezabel, la hija de Etbaal, rey de Sidón.

Véase También

Fuente