Acaro de las maravillas

Revisión del 13:37 24 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acaro de las maravillas
Información sobre la plantilla
Ácaro de las maravillasok1.jpg
Plaga del cultivo del Limón
Clasificación Científica
Nombre científicoEriophyes sheldoni)
Reino:Animalia
Orden:“Acariforme”
Familia:Eriophydae

Acaro de las maravillas. Esta plaga se localiza en todas partes del mundo en el cultivo del limón en las que exista humedad ambiental elevada. Puede vivir en todo tipo de cítricos, si bien muestra gran preferencia por el limonero, posiblemente por su floración escalonada y por poseer grandes yemas que le ofrecen protección adecuada.

Daños

Es un ácaro Eriófido, no visible a simple vista, que ataca preferentemente al limonero, causando daños en todas las áreas citrícolas donde se cultiva esta especie. Vive en el interior de las yemas, donde encuentra condiciones idóneas de multiplicación. Se alimenta de las yemas y es muy difícil verlo fuera de ellas.

Los daños más espectaculares se producen en los frutos, como consecuencia de las picaduras de las brácteas y los primordios florales. Las flores suelen abortar, pero las que se desarrollan producen frutos con deformaciones muy intensas.

Debido a las picaduras que efectúa para alimentarse en las axilas de las yemas, causa un ennegrecimiento de las brácteas y a menudo la muerte de toda la yema. Las hojas jóvenes crecen con aparentes deformaciones, adquiriendo formas extrañas, sinuosas en sus bordes y redondeadas en el extremo. En los brotes infectados pueden aparecer gemaciones múltiples que detienen o reducen su crecimiento.

Las flores también llegan a deformarlas. Pero es en el fruto donde causa los mayores daños, deformándolos adquiriendo éstos formas extrañas a las que se las denomina "Fenómenos". Estos frutos no son comerciales. En casos de ataques intensos puede llegar a destruir el 95% de las yemas y deformar el 50% de los frutos.

Morfología y biología

El huevo Es de color blanco, redondeado y un poco ovalado. La larva Tiene un aspecto similar al adulto pero de tamaño más reducido, sus movimientos son lentos y se desplaza entre la colonia. Es de color blanquecino. La ninfa, similar al adulto pero de tamaño más reducido. En el momento de realizar la muda se queda inmóvil.

El adulto se trata de un eriófido de tamaño muy reducido, de forma alargada, con dos pares de patas en el extremo anterior de su cuerpo entre las que sobresalen los quelíceros. La reproducción es sexual.

Viven normalmente en el interior de las yemas y brotes, buscando continuamente las yemas de nuevas brotaciones. Las brácteas de las yemas les ofrecen la protección y condiciones óptimas para su reproducción.

Ciclo biológico

Durante su ciclo de vida los eriófidos pasan por los estadios de huevo, larva, dos estadios ninfales y el adulto. Ciertas especies son capaces de producir hembras especiales que pueden entrar en diapausa. La hibernación tiene lugar en yemas de la planta huésped o en lugares resguardados. El porcentaje de hembras de una población de estos ácaros es a menudo mayor que la de machos. El desarrollo completo de huevo a adulto dura de una a dos semanas.

Climatología

Las condiciones óptimas para la multiplicación de sus colonias se dan con humedades relativas próximas al 100%. En función de la temperatura, el ciclo de reproducción será más o menos lento, de manera que en verano tienen una duración de 15 días y en invierno de 30.

Distribución

Se localiza en las yemas y botones florales del limonero.

Medidas preventivas y culturales

Favorecer la proliferación de poblaciones de insectos auxiliares, racionalizando el uso de productos fitosanitarios.

Fuentes