Accidente radiológico de Goiânia

Revisión del 16:12 5 ago 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Accidente radiológico de Goiânia
Información sobre la plantilla
Fecha:13 de septiembre de 1987
Lugar:ciudad de Goiânia,
estado de Goiás,
Brasil Bandera de Brasil


El accidente radiológico de Goiânia sucedió en el centro de Brasil el 13 de septiembre de 1987. Es considerado como el peor siniestro radiológico de Suramérica y uno de los más graves de la historia fuera de una instalación nuclear. Dejó cerca de un millar de afectados.

El accidente

En la ciudad de Goiania (214 km al suroeste de Brasilia, capital del país), dos recolectores de basura, en busca de chatarra para vender, entraron a un hospital abandonado y encontraron una extraña máquina, la desmontaron y la subieron a una carretilla. Una vez en su casa, utilizando destornilladores, abrieron la tapa de plomo que sellaba el aparato, en realidad un equipo de radiografía, y extrajeron un cilindro del interior, luego fueron a un desguace con el ánimo de venderlo.

El dueño del desguace se quedó con el artefacto, días más tarde, entró al local donde había guardado el cilindro y vio que un «hermoso brillo azul» brotaba de la cápsula, pensó que se trataba de algo sobrenatural y la llevó para su casa.

El hombre repartió entre familiares y amigos fragmentos del material que se encontraba en el interior del objeto, un material fácil de desmenuzar, que se convertía en polvo, un polvo brillante. Se trataba de cloruro de cesio enriquecido con isótopo radiactivo, cesio 137.

Pronto, muchas personas enfermaron. Alrededor de una docena fueron trasladados a uno de los hospitales de Goiânia. En total, más de 110 000 personas fueron examinadas, de ellas 249 tenían niveles significativos de material radiactivo en sus cuerpos, cientos de personas presentaban contaminaciones leves y tuvieron que permanecer en refugios especiales.

Consecuencias de la tragedia

Cuatro personas fallecieron y 249 personas recibieron altos índices de radiación y hoy padecen de múltiples enfermedades, sobre todo cáncer.

Las personas afectadas por la radiación en el incidente, hasta el día de hoy sufren de discriminación.

Fuentes