Aceite de soja

Aceite de soja
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Aceite obtenido del prensado de la soja, abundante en ácidos grasos poliinsaturados.

Aceite de soja. Llamado igualmente soya oil, es el aceite alimenticio más consumido en el mundo. Es untuoso, ligero y de color amarillento. Se obtiene del prensado de la soja y es abundante en ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3 y Omega 6, aceites esenciales para la vida humana. Estos ácidos grasos son esenciales para el corazón y el sistema nervioso y además ayudan a controlar la arteriosclerosis y el colesterol.

Introducción

El aceite de soja se emplea mucho, por sus bondades, en la cocina moderna principalmente en la condimentación de ensaladas. También se puede usar para freír aunque suele despedir olores desagradables que no alteran el sabor de las comidas.
Para una mejor conservación del aceite se recomienda resguardarlo de la luz natural, y en lugares secos y frescos, preferentemente dentro del refrigerador, además debe consumirse en un tiempo no muy prolongado.
La duración de conservación no debería superar los 12 meses, a partir de la fecha de fabricación. El aceite se consume mejor cuando es utilizado para aliñar ensaladas y para dar gusto a los cereales y verduras cocidas al vapor.
Una vez abierta la botella, el aceite de soja debe conservarse en la nevera, puesto que se trata de un producto muy sensible a la temperatura externa.

Un poco de historia

La soja es originaria de China. Para la cultura tradicional china, la soja pertenece al grupo de las cinco semillas sagradas, las otras cuatro semillas son el trigo, el arroz, la cebada y el mijo. Además, utilizaban y siguen haciéndolo, la soja como fuente de alimento y medicina.
La soja es una leguminosa que en su vaina encierra de una a cuatro semillas. No fue hasta la primera guerra mundial cuando se comenzó a utilizar la soja para producir aceite vegetal. En la actualidad no solamente se utiliza para consumo humano, también se emplea para alimentar el ganado y peces. Además, se usa para fabricar pinturas, barnices, lubricantes y combustible biodiésel.

Características

  • Es muy liviano.
  • Presenta un color ligeramente amarillo.
  • Se asimila y se digiere con facilidad.
  • Es ampliamente utilizado por las personas que no toleran el aceite de oliva.
  • Abundante en ácidos grasos poliinsaturados, como Omega 3 y Omega 6.
  • Tiene un gusto muy intenso y particular.
  • No presenta ningún tipo de tasa de colesterol.
  • Previenen el envejecimiento y retrasan las arrugas por sus propiedades hidratantes, regeneradores, protectores y suavizantes.
  • Suele ponerse rancio con cierta rápidez.
  • Es pobre en vitamina A.

Proporción de ácidos grasos del aceite de soja

Archivo:AceiteSoja.jpg
Granos de soja y el aceite producido de esta leguminosa.

en 100g de producto Saturados

  • Ácido graso saturado laúrico (trazas)
  • Ácido graso saturado mirístico.0,191 g.
  • Ácido graso saturado palmítico.9,55 g.
  • Ácido graso saturado esteárico.3,8 g.

Insaturados

  • Ácido graso monoinsaturado oleico. 23,9g
  • Ácido graso monoinsaturado palmitoleico. 0,191 g.
  • Ácido graso poliinsaturado linoleico.49,7 g.
  • Ácido graso poliinsaturado linolénico.7,07 g.
  • Ácido araquidónico (trazas).

Porciento de ácidos grasos de cada clase

Usos

Se emplea mayormente en la gastronomía y se puede encontrar en salsas para ensaladas y aceites para freír alimentos. Al tener en su composición tantos ácidos poliinsaturados es muy aconsejable guardarlo en la nevera y consumirlo cuanto antes. No se aconseja probarlo si tiene olor a rancio.
En los últimos años, y a consecuencia del florecimiento de la industria del biodiésel, se está potenciando el consumo de alguna grasas vegetales como el aceite de colza, aceite de girasol, aceite de palmasy el de aceite de soja. El aceite de soja se caracteriza por poseer moléculas de cadena larga de 13 a 16 enlaces lo cual le da, muy buenas propiedades para el uso industrial: el biodiesel obtenido del aceite de soja se obtiene con relativa sencillez separándole de un 10% de glicerina; con aceite de soja se pueden elaborar, aparte de combustibles , —plásticos. En la industria de cosmeticos para fabricar jabones y cremas.

La soja

Planta leguminosa, cultivada en gran parte en los países asiáticos, aunque ultimamente se ha extendido por todo el mundo. Esta planta trepadora es utilizada como nutriente para los animales, pero constituye igualmente la base de numerosos preparados como el tofu, la harina o el aceite de soja.
Una de las propiedades más importantes de esta planta y que la herdan los productos fabricados con ella es su alto índice de ácidos grasos polinsaturado como ácido linoleico y alfa linoleico, que es indispensable para el organismo humano y muy beneficiosos para las personas que sufren enfermedades cardíacas. Como leguminosa proporciona una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales y lecitina. También dispone de isoflavonas, una sustancia que hace de estrógeno llegando a suplir eficazmente a los estrógenos femeninos, por ello se les llama fitoestrógenos.
Tanto el extracto de soja como el aceite de soja y las isoflavonas de la soja son muy apreciadas en cosmética para tratar la piel con productos hidratantes, regeneradores, protectores y suavizantes, sobretodo, para pieles maduras. Previenen el envejecimiento y retrasan las arrugas.

Principales productores

Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Japón y China, que fue el primer país en plantar masivamente la soja. Este aceite contiene lecitina, sustancia que interviene en la reducción del colesterol.

Fuentes

Enlaces externos