Acerina (músico cubano)

Consejo Valiente Roberts
Información sobre la plantilla
ACCCRRR.jpeg
Datos generales
Nombre real:Robert Valiente Acerina Consejo
Fecha de nacimiento:26 de abril de 1899
Santiago de Cuba, Oriente, CubaBandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:3 de junio de 1987
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Percusionista, cancionero y director de orquestas de baile
Información artística
Otros nombres:Acerina

Acerina. Aunque era más conocido dentro del mundo del arte por su apodo, su nombre completo era Consejo Valiente Roberts. Fue un destacado percusionista y compositor cubano, cuya carrera artística fue desarrollada fundamentelmente en México.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Oriente, Cuba el 26 de abril de 1899 y falleció en Ciudad México, el 4 de junio de 1987. Desde edad muy temprana incursionó en el mundo de la música. Su labor fue de agrado para muchos directores de orquestas mexicanas que le contrataron hasta que llegó a formar la suya propia, y su carrera incluyó trabajos radiales, televisivos y colaboraciones cinemátográficas.

Trayectoria artística

  • Realizó su debut artístico en 1913 en su ciudad natal.
  • Ese mismo año se trasladó a México donde se estableció definitivamente. Actuó en los inicios en carpas, y desde 1923, en la radio. Fue contratado por un centro social del D.F., aquí perteneció a la orquesta de Tiburcio Hernández (Babuco), la de Juan de Dios Concha (en la década del 40 fue su director).
  • En 1926 se incorporó a la orquesta de Amador Pérez Torres (Dimas), considerada la principal danzonera del momento.
  • En 1938 formó su propia orquesta y conquistó el título de Rey del Danzón; a la misma pertenecieron, entre otros, Juan Luis Cabrera Mateo, piano; Matilde Rangel, trompeta; los hermanos Diego (a la muerte de Acerina asumió la dirección de la orquesta) y Panchito Pérez, y Hortensia Palacios (Tencha), piano. Fue durante muchos años la máxima atracción del famoso Salón México.
  • Con su orquesta, actuó en el Salón Colonia, junto a las orquestas Prieto, Amado Pérez Torres (Dimas), Parisién y los Alegres Trovadores del Jazz;
  • En el mismo lugar, se le ofreció un homenaje del que participaron Castillo, Lupe López, Joaquín Martínez, Gamboa Ceballos, Mike Laure, Miguel Ángel Serralde y Mariano Mercerón;
  • Y, en este mismo Salón, participó en un Festival de Danzoneras y Exhibiciones de Bailes, del que participaron las orquestas Alma de Sotavento, Danzonera Criolla, Miguel Ángel Serralde, Felipe Urbán, Danzonera México, de Raúl García y Pedro Ramírez y su Orquesta;
  • En el Salón Tacubaya trabajó junto a las orquestas Prieto, Amado Pérez Torres (Dimas), Parisién, Alegres Trovadores del Jazz y la de Raymond Jazzers;
  • En el Salón Riviera, trabajó con las orquestas Felipe Urbán y su Danzonera y Pedro Ramírez y su Gran Orquesta, José Casquera, y Danzonera Alma de Sotavento, de Veracruz;
  • En el Club Escandón, trabajó con las de Dámaso Pérez Prado y Emilio B. Rosado.
  • En 1948 grabó su primer disco como director de su propia orquesta de baile bautizada como Danzonera por ser el danzón la especialidad de su repertorio. Con ese grupo se presentó en salones de baile de México hasta poco antes de morir.
  • En 1949 llevó al disco La bruja y El arete de Mariles. Ambas piezas obtuvieron mucho éxito.
  • Participó en varios programas de la radiodifusión mexicana, entre ellos Rico Vacilón, y en la televisión en La Hora Orfeón.
  • Tomó parte en la filmación y musicalización de las cintas Honrarás a tus padres y Simón Bolívar. En esta última, filmada en 1938, personificó al presidente de Haití.

Acerina trabajó como timbalero en la orquesta de Tiburcio Hernández (El Babuco). Otras composiciones suyas, representativas de su estilo musical, son Club Anáhuac, Los timbales de Acerina, Marimar y Rigoletito.

Obras

Dentro de su labor artística destacan:

  • A mí.
  • Porros.
  • El arete de Mariles
  • La bruja.

Bibliografía

  • Simón Jara Gámez, Aurelio Rodríguez (Yeyo) y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... El danzón en México. D.F., México, Los Contemporáneos AC, Asesoría Gráfica y CONACULTURA, 2001.
  • Yolanda Moreno Rivas. Historia de la música popular mexicana. México, D. F., Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Fuentes