Diferencia entre revisiones de «Acero para herramientas»

Línea 7: Línea 7:
  
 
== Conceptos generales ==
 
== Conceptos generales ==
La condición principal que impone el [[acero]] para herramientas de corte es que conserve el filo durante mucho tiempo. A diferencia de las piezas de máquinas que se desgastan ([[Árbol|árboles]], levas, etc), en la herramienta de corte sólo trabaja al desgaste una franja muy estrecha de [[metal]] que sufre presiones considerables. Para que esta franja de metal sea resistente al desgaste debe tener una gran dureza, por lo general, superior a HRC 60.
+
La condición principal que impone el [[acero]] para herramientas de corte es que conserve el filo durante mucho tiempo. A diferencia de las piezas de máquinas que se desgastan (árboles, levas, etc), en la herramienta de corte sólo trabaja al desgaste una franja muy estrecha de [[metal]] que sufre presiones considerables. Para que esta franja de metal sea resistente al desgaste debe tener una gran dureza, por lo general, superior a HRC 60.
  
 
Si  se trabaja inmaterial blando ([[Madera]], [[Plástico]], [[Metales]] no ferrosos) o si siendo éste [[Acero]] o [[Fundición (Metales)]] se emplean pequeñas velocidades de corte y la viruta tiene poca sección, en la unidad de tiempo se gasta poca energía en el proceso de corte. Si el trabajo se hace a grandes velocidades de corte, se trabajan metales duros y la viruta tiene sección grande, en la unidad de tiempo se gasta mucha energía.  
 
Si  se trabaja inmaterial blando ([[Madera]], [[Plástico]], [[Metales]] no ferrosos) o si siendo éste [[Acero]] o [[Fundición (Metales)]] se emplean pequeñas velocidades de corte y la viruta tiene poca sección, en la unidad de tiempo se gasta poca energía en el proceso de corte. Si el trabajo se hace a grandes velocidades de corte, se trabajan metales duros y la viruta tiene sección grande, en la unidad de tiempo se gasta mucha energía.  

Revisión del 09:48 6 dic 2011

Acero para herramientas
Información sobre la plantilla
Productos-banner.jpg
Material utilizado para fabricar herramientas, dado por su resistencia y dureza.
El acero para herramientas. Es el material capaz de resistir grandes presiones y posee gran dureza.

Conceptos generales

La condición principal que impone el acero para herramientas de corte es que conserve el filo durante mucho tiempo. A diferencia de las piezas de máquinas que se desgastan (árboles, levas, etc), en la herramienta de corte sólo trabaja al desgaste una franja muy estrecha de metal que sufre presiones considerables. Para que esta franja de metal sea resistente al desgaste debe tener una gran dureza, por lo general, superior a HRC 60.

Si se trabaja inmaterial blando (Madera, Plástico, Metales no ferrosos) o si siendo éste Acero o Fundición (Metales) se emplean pequeñas velocidades de corte y la viruta tiene poca sección, en la unidad de tiempo se gasta poca energía en el proceso de corte. Si el trabajo se hace a grandes velocidades de corte, se trabajan metales duros y la viruta tiene sección grande, en la unidad de tiempo se gasta mucha energía.

La energía mecánica se transforma durante el proceso de corte en energía calorífica y el filo de la herramienta se calienta mucho (hasta ponerse al rojo) cuando las condiciones de corte son duras. A esta herramienta la condición principal que se le impone es que conserve su dureza durante un largo período de calentamiento.

Categorías

Para los diversos tipos de herramientas se utilizan aceros distintos, estos se dividen según las siguientes categorías:

  1. De baja templabilidad (principalmente al Carbono)
  2. De alta templabilidad (aleados)
  3. Para matrices
  4. Rápidos

Acero de baja templabilidad para herramientas

A este grupo pertenecen todos los aceros al Carbono para herramientas y los aceros con pequeño contenido de elementos de aleación y que, no difieren mucho por su templabilidad de los aceros al carbono. Reúne estos aceros en un grupo su propiedad tecnológica más importante: la baja templabilidad.

Todos los aceros de este grupo deben templarse en agua, y la herramienta fabricada con ellos, por lo general, no tiene templado en núcleo.

Los aceros de baja templabilidad para herramientas su contenido de carbono es de 0,6 a 1,15 % de carbono y sus principales aleado es el Mn y Cr.

Acero de alta templabilidad para herramientas

A este grupo pertenecen los aceros que contienen elementos aleados en cantidad del 1 – 3 % y, por esto, poseen mayor templabilidad. Las herramienta fabricadas con estos aceros se templan en aceite (y si el temple es escalonado, en sal) y por lo general, a corazón.

Aceros para matrices

Para el trabajo de metales por presión se utilizan herramientas troqueles, punzones, rodillos, cilindros, etc. Que deforman el metal. Loa metales que se emplean para hacer herramientas de este tipo se llaman aceros de matrices.

Los aceros de matrices se dividen en dos grupos:

  • Para deformar metal en frío
  • Para deformar metal en caliente.

Aceros rápidos

A este grupo pertenecen los aceros que se fabrican para herramientas de corte que trabajan a grandes velocidades. El acero rápido debe tener en primer lugar una gran dureza en caliente y estabilidad al rojo.

Fuente

  • A.P. Guliáev. Metalografía Tomo 2. Editorial Mir, 1978.